Carol Welch
**************
Curso 23/24
DISFRUTA EN EL COLE DE LA LECHE
Curso 22/23
23/11/22
CALLE DEPORTE 2022
3/10/22
BALONMANO EN NUESTRO COLE
Durante la semana pasada hemos tenido varias visitas en nuestro cole del director deportivo y de algunos jugadores del Club Balonmano Triana. Han venido para dar a conocer este deporte a nuestro alumnado a través de actividades y juegos muy divertidos.
Cualquier información que necesitéis para que vuetr@s hij@s puedan practicar balonmano con el club Triana, la podéis pedir a través del siguiente correo:balonmanotriana@gmail.com
*****************
Curso 21/22
14/5/22
ENCUENTRO DE RINGOL
Participación en el IV Encuentro de Ringol el pasado sábado, en los Salesianos de la Trinidad, con dos equipos de Benjamines y uno de Alevines. Agradecemos la gran acogida y participación del alumnado y de las familias asistentes en una cita que se consolida como el principal escaparate del deporte educativo, cooperativo e inclusivo.
Felicitamos a nuestros grandes protagonistas que, sin duda, han vivenciado y disfrutado de una inolvidable y amistosa jornada deportiva en equipo con sus familias.
Felicitamos a nuestros grandes protagonistas que, sin duda, han vivenciado y disfrutado de una inolvidable y amistosa jornada deportiva en equipo con sus familias.
********
REMO EN EL ALFARES
Desde la Federación Andaluza de Remo nos han visitado hoy para presentarnos el proyecto “REMO EN CLASE” con el fin de promocionar la práctica, dar a conocer el deporte del remo en Andalucía y las actividades que se realizan en los clubes deportivos cercanos en la zona. Tanto 5º como 6º han tenido la ocasión de ponerse a prueba y competir. ¡Ha sido muy interesante y divertido!
Curso 20/21
CAMPEONATO DE RINGOL¡¡Por fin llegó el día tan esperado!! Desde el área de Educación Física y en
línea con el Proyecto Alfarecos, organizamos un campeonato de Ringol
entre las clases de 5º A y 5º B. Este deporte se comenzó a practicar en
nuestro cole el año pasado. De hecho, nos quedamos a días de participar en el primer campeonato entre centros escolares de Sevilla que iba a tener lugar y se suspendió con el comienzo de la pandemia...
Hemos querido volver a retomarlo y 5ºA y 5º B han estado semanas entrenado y preparándose
para el campeonato. Como equipación, elegimos el color blanco para 5ºA y
el color negro para 5ºB.
También contamos con la fantástica participación de
la clase de 6º que asistió para animar con numerosos carteles de apoyo, incluso con creativos pompones.
Ambas clases jugaron 4 rondas de 15 minutos cada una, resultando vencedores la clase de 5º A.
Fue un campeonato muy emocionante en el que al final ¡¡Ganamos tod@s!!
*****
Curso 19/20
¿REPENSAMOS NUESTRA SALUD?
(Casi) Siempre que pensemos en una clase de Educación Física, pensaremos en mil balones en una pista de fútbol sala y un conjunto de niños y niñas correteando de aquí para allá.
(Casi) Siempre que pensemos en una clase de Educación Física, pensaremos en mil balones en una pista de fútbol sala y un conjunto de niños y niñas correteando de aquí para allá.
Esto, en realidad, no ha cambiado mucho, pero una nueva perspectiva a la hora de enfocarla, va a intentar traspasar la barrera del centro y que los aprendizajes adquiridos tengan una repercusión real en las vidas de nuestros alumnos y alumnas.
Entendemos que la mejor forma de ser saludable es teniendo las herramientas necesarias para planificar un estilo de vida activo y una alimentación adecuada de una forma autónoma y reflexiva. Y aquí está el cambio.
Desde el cole, trabajamos Proyectos que tengan resultados que puedan usar en su tiempo libre, que puedan incorporar en su rutina diaria y que favorezca el desarrollo personal y social de cada alumno/a.
Los ejes alrededor de los cuales pivotan los elementos básicos de nuestros proyectos son:
- La promoción de la salud
- La convivencia
- El cuidado del mediambiente
¡Os iremos enseñando nuestros cada uno de los logros!
PROYECTO 1
"Juegos de ayer para siempre"
Hace ya unas semanas iniciamos una investigación sobre los Juegos Populares y la potencialidad que estos pueden tener hoy en día.
Nuestros grupos, desde 3º hasta 6º, han destripado los juegos para llegar al fondo de sus normas, sus orígenes, etc. Incluso han descubierto el verdadero nombre de algunos juegos. El primer ciclo (1º y 2º) ha disfrutado de los juegos investigados y han podido aprender nuevas normas de los ya conocidos.
Pero no termina así: no nos conformamos con investigar, sino que hemos puesto en marcha nuestro mecanismo creativo y hemos incluido normas para hacerlos más atractivos, complicados y cercanos a nuestro tiempo.
Con ello, hemos conseguido que el CEIP Alfares cuente con una extensa batería de juegos exclusivos que todos y todas pueden disfrutar en el recreo y ¿Por qué no? en los parques y plazas del barrio.
No olvidemos que los juegos populares son unos aliados infalibles para el desarrollo corporal en la infancia y que llevan asociados muchos valores positivos de nuestra sociedad (respeto a las normas, compañerismo, etc.).
RETOS FÍSICOS COOPERATIVOS
El
tercer ciclo de nuestro cole se prepara para la vida futura. Saber
convivir, repartir responsabilidades, aceptar los diferentes roles que
nos toca ocupar y ser generosos con el grupo son las claves básicas para
garantizar la convivencia democrática de nuestro mundo actual. Y en
Educación Física lo entrenamos en forma de retos físicos que tienen que
superar de forma cooperativa. No existe otra forma de vivir que no sea
en sociedad, ni forma de resolver los retos que no sea en equipo.
Resulta de una riqueza motriz excepcional y nuestros grupos están inmersos en una continua negociación e intercambio de papeles.
El
gusto por el movimiento y el desarrollo motriz parte de la base de una
motivación adecuada, que ell@s van sumando a medida que van resolviendo
los retos propuesto.
Aquí una muestra de nuestras clases.
PROYECTO 2
"¿Cómo cuidamos la Tierra?"
Los
grupos del 1º y 2º Ciclo han cerrado esta semana el segundo
proyecto del curso, del cual extraemos una serie de normas con las que
podemos ayudar a proteger el medio ambiente desde nuestro centro escolar
y desde nuestras casas.
COMENZAMOS EL 2º TRIMESTRE
A través de juegos modificados hemos sido conscientes de los principales problemas de la Tierra. Por
ejemplo, el Pilla-pilla del cambio climático,en el que quien se la
queda simboliza el "Sol" y supone una molestia cuanto más cerca de los
humanos. Una forma dinámica, alegre y sencilla de entender que cuanto
más calor, más incómoda se hace la vida en la Tierra.
También
hemos hecho dinámicas con multitud de pelotas que simbolizan los
recursos naturales y que si no la repartimos bien, las futuras
generaciones no tendrán opciones de participar en la vida normalizada
del planeta. Por ello debemos REDUCIR.
Para
dar cabida a la REUTILIZACIÓN, hemos usado carteles antiguos para
rellenar un mural de washi tape donde representamos la necesidad y el
derecho a disfrutar del medio ambiente.
Por
último, hemos culminado el proyecto con unas carreras de relevo en la
que cada recorrido suponía RECICLAR un residuo, ejercicio en el que se
incluyen la velocidad motriz y la reflexión sobre a qué contenedor
tiramos nuestros residuos.
Un
proyecto que no se cierra por haber constituido una serie de hábitos
que debemos atender desde el Centro para hacerlo un poco más amable con
el medio a través de nuestro proceder.
¡Seguimos trabajando por la salud de nuestra generación presente y futura!
COMENZAMOS EL 2º TRIMESTRE
Tras nuestro periodo vacacional, hemos vuelto con las pilas recargadas y desde el área de Educación Física nos estamos moviendo un montón.
Los
grupos desde 1º hasta 4º, están inmersos en un proyecto de
trabajo de juegos cooperativos a través de los cuales se trabajan
valores para completar El Pasaporte por la Paz, enmarcado en el trabajo
del Centro para la celebración del Día de la Paz y la No Violencia. De
los valores trabajados destacamos el respeto, la tolerancia, la amistad,
la cooperación y el juego limpio para convertirnos hoy, en las personas
pacíficas y cívicas que seremos mañana.
Por
otro lado, los grupos de 5º y 6º están trabajando un proyecto de
descubrimiento deportivo de RinGol. Elegimos este deporte alternativo
porque engloba los mismos valores que se trabajan en el Pasaporte, y de
esa manera, todo el colegio trabaja al mismo son.
La
adherencia de nuestro alumnado a la práctica deportiva es un pilar
fundamental para sostener la educación de hoy y del futuro. Y por ello,
ofrecemos algunas prácticas extra que ayuden a mejorar esas cuotas de
actividad física y, por ende, su motivación hacia la práctica.
¡Sigamos disfrutando y aprendiendo entre tod@s!
Día de la Paz
Durante esta semana en la que celebramos diferentes eventos relacionados con el Día de la Paz, desde Educación Física entendemos que el deporte es una vía aventajada para aprender y experimentar la convivencia, la resolución de conflictos de forma pacífica y justa, así como una herramienta indispensable para el conocimiento y gestión adecuada de las emociones.
Por ello hemos celebrado la primera edición de convivencia del CEIP Alfares con un eje central deportivo como lo es el Ringol.
Así,
nuestro alumnado de tercer ciclo ha compartido tiempo, conocimiento y
energía para enseñarle a las alumnas y los alumnos del segundo ciclo
cómo jugar a este deporte tan divertido.
La
sensación que nos llevamos de estos encuentros es de mucha satisfacción
y con el deseo de seguir sirviendo a la sociedad como un elemento
educativo de valor incalculable.
Repasamos lo aprendido jugando de
Pica en las diferentes imágenes según del curso que seas y podrás poner en práctica lo que has aprendido durante estos dos trimestres ¡A jugar!
Pica en las diferentes imágenes según del curso que seas y podrás poner en práctica lo que has aprendido durante estos dos trimestres ¡A jugar!
Para 1º y 2º:
Para 3º y 4º
Para 5º y 6º
----------------------------------------------------------------
¡Ya os echaba de menos! ¿Qué tal estáis? Por aquí estoy reinventando nuevas formas de llegar a vosotros/as y de hacer más llevadera la estancia en casa, así que deseo con todas mis fuerzas que por vuestra parte todo esté bien.
Nos ilusiona pensar que este proyecto les ayuda a despedirse de una mejor forma del que siempre será su colegio Alfares, a la vez que sientan toda la motivación del mundo para descubrir todo lo que viene.
Picad en la siguiente imagen y llegaréis a nuestro proyecto. Id pasando picando en la flecha de abajo. ¡Disfrutadlo tanto como nosotras preparándolo!
Por si en el reto de los vasos no podéis entrar en el vídeo, os lo dejamos aquí para que podáis practicar. ¡Ánimo!
¡Ya os echaba de menos! ¿Qué tal estáis? Por aquí estoy reinventando nuevas formas de llegar a vosotros/as y de hacer más llevadera la estancia en casa, así que deseo con todas mis fuerzas que por vuestra parte todo esté bien.
Os
envío el enlace donde podéis encontrar todo el proyecto que vamos a
trabajar en E. Física durante las próximas dos semanas. Es un proyecto
global e integrado que contempla muchas áreas, no solo la EF.
Ahora
sí, os dejo el enlace al proyecto (está realizado en Prezi, así que se
visualiza mejor en ordenador, pero si lo que usáis es tablet o móvil, os
recomiendo que descarguéis la aplicación "Prezi Viewer").
PRIMERO Y SEGUNDO: https://prezi.com/ view/B9dx4J7rFt3jJHLJzI5i/
TERCERO Y CUARTO: https://prezi.com/ view/SdUJupWOANmPPHRdEwzg/
QUINTO Y SEXTO: https://prezi.com/view/ nf41w7tKN2MXZeDOKQxJ/
Con
este proyecto vamos a participar en una iniciativa del Consejo General
de Educación Física y Deportiva que han preparado para el día 28 de
abril con el lema Día de la Educación Física en casa. Para ello,
mandaremos un vídeo y fotos de quienes participen con el objetivo de
hacer visible el trabajo de la EF desde casa.
Por
ello, QUIENES QUIERAN FORMAR PARTE DEL VIDEO, DEBE ENVIARME RELLENO Y
FIRMADO EL DOCUMENTO PARA EL TRATAMIENTO DE IMÁGENES. El vídeo debe mandarse como máximo el 25 de abril para montarlo y enviarlo el dia 28 de abril. ENVIAR A educacionfisicaparaelmundo2020 @gmail.com
¡Animaos, os esperamos!
-------------------------------------
Educación emocional desde EF
En el proyecto "Bienvenid@s al mundo", que estamos realizando desde el área de EF, estamos dando la vuelta al mundo conociendo curiosidades, costumbres y formas de vida de muchos rincones, para nosotr@s, poco o nada conocidos.
-------------------------------------
Educación emocional desde EF
En el proyecto "Bienvenid@s al mundo", que estamos realizando desde el área de EF, estamos dando la vuelta al mundo conociendo curiosidades, costumbres y formas de vida de muchos rincones, para nosotr@s, poco o nada conocidos.
La motricidad es el eje de todo lo que se aprende y las atribuciones antropológicas del mismo, son una joya.
Cuando
hemos visitado Oceanía, concretamente Nueva Zelanda, les propuse a l@s
chic@s interpretar una danza Maorí (que allí se emplea como ritual de
bienvenida).
Era un reto
desde el punto de vista de la Educación Emocional, ya que implica
reconocer e identificar las emociones puestas en juego (¿Alegría?),
traducirlas a nuestra forma de entenderlo (¿Rabia?) , y lograr
transmitirla sin que difiera su significado.
Y,
como siempre, nuestro cole no falla: este vídeo que aquí os dejamos es una muestra, un
ejemplo de la investigación, trabajo, ensayo y ejecución emocional que
nuestro alumnado ha realizado de forma sobresaliente.
¡Bravo!
-----------------------------------------------
"Bécquer eres tú"
Nervios, incógnitas, motivación, entusiasmo, melancolía... seguramente sea lo que sientan estos días los chicos y las chicas de sexto. Y es que pronto se acaba su etapa en el colegio, pero esto solo les va a traer más y más experiencias y aprendizaje geniales en sus vidas.
Nervios, incógnitas, motivación, entusiasmo, melancolía... seguramente sea lo que sientan estos días los chicos y las chicas de sexto. Y es que pronto se acaba su etapa en el colegio, pero esto solo les va a traer más y más experiencias y aprendizaje geniales en sus vidas.
Nos propusimos realizar un proyecto para acercar a estos chic@s un poquito más a sus nuevas vidas y que empezaran a pasear por los pasillos de su nuevo instituto…. De esta idea surgió “Bécquer eres tú”, donde, caminando por su nuevo centro se irían encontrando diferentes retos y actividades de todo tipo que tendrán mucho que ver con su nueva etapa académica y personal (el trabajo en equipo, la reflexión personal, el razonamiento lógico, etc.).
No podíamos dejar pasar la oportunidad de proponerles actividades donde pudieran pararse a reflexionar, investigar y explorar, a conocerse mejor, divertirse, expulsar energías, cansarse y disfrutar. Y qué mejor que aprovechar la oportunidad de contar con Leire, compañera ideal para que este proyecto diera los frutos que ha dado. Forma parte de su formación como maestra, aunque ella ha demostrado ser más profesional que aprendiz, ¡gracias, Leire!Nos ilusiona pensar que este proyecto les ayuda a despedirse de una mejor forma del que siempre será su colegio Alfares, a la vez que sientan toda la motivación del mundo para descubrir todo lo que viene.
Picad en la siguiente imagen y llegaréis a nuestro proyecto. Id pasando picando en la flecha de abajo. ¡Disfrutadlo tanto como nosotras preparándolo!
Por si en el reto de los vasos no podéis entrar en el vídeo, os lo dejamos aquí para que podáis practicar. ¡Ánimo!
Muchas gracias por todo lo q haces seño
ResponderEliminarHola seño Ana .
ResponderEliminarMe gustan muchos los minis videojuegos que has hecho.
Hola seño Ana soy María Laglera de quinto.
ResponderEliminarMe gustan mucho los videojuegos que has echo de educación física.
Gracias por hacerlos 😘🤗.
GRACIAS A VOSOTROS/AS POR SER TAN GENIALES! CUIDADÍN CON LA ORTOGRAFÍA... QUE OS VEO 8-)
ResponderEliminarBécquer eres tú... Eso es poEFsía!
ResponderEliminarBravo por este estupendo trabajo!! enhorabuena, compis!!Gracias a ti y a Leire por hacer un poquito más especial este fin de curso con mi clase de sexto. Como tú dices, Bécquer es poEFsía! :D
ResponderEliminar