RINCÓN SALUDABLE

"Mens sana in corpore sano"
                                    Cita latina

Este es un "Rincón saludable" que vamos construyendo. Aunque tratar de que crezcáis como personas sanas ha sido siempre tarea que nos ha preocupado, ahora contamos con este espacio para compartir recomendaciones, recursos y muestras de los trabajos que vamos haciendo.

No es necesario decir que contamos con las familias, ya que esta tarea es imprescindible que continúe en casa para que dé sus frutos. 
¡Os invitamos a aprender con nosotr@s!

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CURSO 2018/2019
  • Primeros auxilios
El 24 de enero, Mª José ha realizado con la clase de unos ejercicios prácticos y teóricos para darnos a conocer cómo actuar en caso de urgencia
Hemos aprendido qué hacer cuando nos encontramos con un accidente, cómo tratar a la persona herida, el uso del teléfono de emergencias 112, la RCP (reanimación cardio pulmonar) incluso la maniobra de Heimlich para los atragantamientos.




  • Cuidamos nuestra espalada
Hoy día 31 de enero, Mª José ha visitado la clase de para ayudarnos a conocer hábitos saludables, posturas adecuadas para el cuidado de nuestra espalda, así como posibles problemas que nos puede causar no tenerlos en cuenta.
Además nos ha enseñado un pequeño truco para que lo realicemos cada día y así nos mantengamos en forma: unos fáciles ejercicios de estiramiento en nuestro asiento.


  • Educación afectivo-sexual
Después de que nuestro alumnado de 6º haya estado trabajando en Naturales el tema de la "Reproducción humana" y que se le haya repartido material que nos ha ofrecido Evax, Mª José ha tenido una charla con ell@s para tratar de aclarar alguna posible duda y para ayudarles a conocerse mejor.
En esta etapa de tantos cambios debemos estar atent@s para ayudarles a entenderse y a apreciarse. Es un buen momento para comenzar la educación sexual.


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 RINCÓN DE LAS EMOCIONES
Una buena salud emocional es tan necesaria como la corporal, es por ello que tratamos de cuidar la de nuestro alumnado en la medida en que nos corresponde. Consideramos que seguir año tras años ayudando a nuestros niños y niñas a reconocer y a gestionar sus emociones puede contribuir a que tengan una convivencia más agradable con los demás y a sentirse mejor con ellos mismos/as.
Por ello, durante este curso nuestro Rincón Saludable se ha convertido en el RINCÓN DE LAS EMOCIONES.
Cada mes y medio aproximadamente vamos a trabajar una emoción. Os iremos dejando aquí el material en el que nos hemos apoyado por si os es útil y queréis seguir dándole más vueltas en casa.
¡Comenzamos!
  • MIEDO
Material del que ha partido cada clase para trabajar y debatir sobre nuestros miedos. Para los/las mayores (profes, mamás, papás...) sería interesante comenzar leyendo el artículo que está al final de las actividades recomendadas.


Para E. INFANTIL

Para 1º y 2º

Para 3º y 4º


Para 5º y 6º

Para todos los cursos
  • Fichas de trabajo
   Extraídas del libro:

  • El MIEDO en el Arte
   "EL GRITO"
   E. MUNCH
  • Técnicas de relajación física recomendadas por Elsa Punset:
-Técnica de “aprieto y suelto”. Con música suave y luz tenue vamos pidiendo al niño que apriete fuerte alguna parte de su cuerpo, contamos 3 y deberá soltar.
-Técnica de “estiro y relajo“.  Consiste en lo mismo que la anterior pero en lugar de apretar, estirar las partes del cuerpo.
-Técnica relajación de boca y lengua.
-Respiración consciente: Consiste en enseñar al niño/a a respirar profundamente y despacio varias veces, llenando los pulmones y el abdomen de aire. Mientras inspira, que cuente mentalmente “uno, dos y tres” y que exhale aún más despacio contando ” uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis…”
-Respiración de diafragma: El niño/a debe poner una mano sobre el estómago, justo debajo de las costillas y respirar como si quisiera empujar la mano hacia fuera. Así la respiración llega hasta el diafragma y puede ir relajándose.
  • Para los/as mayores:
  • Interesante artículo sobre el MIEDO en los niños/as
 www.conmishijos.com/educacion/comportamiento/miedos-de-los-ninos-ayudarles-a-superar-sus-temores/ 


Nuestro Rincón del MIEDO ha quedado así:

En Infantil 5 años han profundizado en el cuento del Monstruo de los colores y han hecho una CAJA DE LOS MIEDOS también. Así ha quedado nuestro  nuestro trabajo finalizado:

  • TRISTEZA
La tristeza es una de las emociones básicas del ser humano. Cuando estamos tristes disminuye nuestra energía, nuestro estado de ánimo, nuestro apetito...Es como un velo que nos empaña la vida y la viste de gris.
No a todas las personas nos entristecen las mismas cosas, pero es habitual sentir tristeza cuando nos decepcionan, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando perdemos algo que era importante para nosotros/a. (Tomado del blog auladeelena).

Para E. INFANTIL
 
 

Para 1º y 2º
  • Juego para descubrir la tristeza:
http://educayaprende.com/juego-educativo-alegre-triste/
  • Cuento:


  • Historia cantada:

  • Música para dibujar lo que sientes:
https://www.dropbox.com/s/q7rinqf5ja3t404/11-TRISTEZA-Concierto5-2mov-Beethoven.mp3?dl=0

En 3º, 4º, 5º y 6º pretendemos que estos grupos vinculen el trabajo de la conmemoración del día 25 de noviembre contra la Violencia de Género con la emoción de la tristeza trabajando estos cuentos:

Para 3º

 Para 4º


Para 5º y 6º 
  • Debate: A partir de esta ficha, esta noticia y este vídeo.
https://www.pinterest.es/pin/560627853593216385/feedback/?sender_id=497577596238840204

 http://www.huffingtonpost.es/ruben-alonso/mujeres-jirafa-tu-foto-su-esclavitud_a_23251253/


Para todos los cursos
  • Fichas de trabajo: del libro El EMOCIONARIO
 https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_11_tristeza.pdf

  • La TRISTEZA en el Arte
Mujer llorando, de Pablo Picasso

Imágenes integradas 1

Para los/as mayores:
  • Consejos de Elsa Punset

 Nuestro Rincón de la TRISTEZA  ha quedado así:



 









 




















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¡PIOJOS NO, GRACIAS!
Pica encima de la imagen y te podrás informar sobre estos molestos bichitos y cómo eliminarlos. 
http://www.csalud.junta-andalucia.es/salud/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_2_Medio_ambiente_y_salud/piojos_pediculosis/Piojos_y_ladillas?perfil=ciud&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/&idioma=es&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_2_Medio_ambiente_y_salud/piojos_pediculosis/&contenido=/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_2_Medio_ambiente_y_salud/piojos_pediculosis/Piojos_y_ladillas

HIGIENE POSTURAL
El cuidado de la espalda


PREVENCIÓN TRANSTORNOS DE LA ESPALDA
 
En el marco de las Actividades de Promoción de la salud que se desarrollan en el Centro Educativo, estamos trabajando con los alumnos de 3º de E. Primaria la educación postural y Prevención de trastornos de la Espalda.

En este sentido nos parece oportuno mandaros algunas recomendaciones al respecto:

Para la realización de las actividades de la vida diaria es esencial el uso apropiado de la columna vertebral. La forma en que cogemos un lápiz del suelo, de caminar, de sentarnos para estudiar, de agacharnos y de permanecer de pié, pueden afectar de diversas maneras. Mediante el uso adecuado de la espalda podemos evitar el peligro de padecer algún tipo de lesión en el futuro.

Para mantener el cuerpo en posición recta necesitamos un equilibrio de nuestros músculos, que se consigue mediante la actuación de los músculos de delante, sobre todo los abdominales y los de detrás o dorsales, que recubren nuestra columna.


Por ello, es muy importante mantener estos músculos fuertes, haciendo ejercicio, llevando una alimentación sana y adoptando posturas correctas.

En esta línea os aportamos dos documentos interesantes:


  • DECÁLOGO PARA MANTENER UNA ESPALDA SANA.


  • TRÍPTICO CON ORIENTACIONES DEL Colegio Oficial de Fisioterapeutas.

Y NO OLVIDES ALGO IMPORTANTE:

Hacer deporte y comer sano es necesario para el cuidado de tu espalda.

¡ALGÚN DÍA LO AGRADECERÁS!



       Fdo: MARÍA JOSÉ LÓPEZ LÓPEZ.

                               (Médico Escolar EOE Triana).
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DECÁLOGO PARA MANTENER UNA ESPALDA SANA
 
TRÍPTICO CON ORIENTACIONES


TEBEO DE LA ESPALDA



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RECOMENDACIONES SALUDABLES  




La Consejería de Educación ha lanzado un folleto que tiene como fin proporcionar a los padres/madres de niños/as de 1 a 3 años recomendaciones sobre hábitos de alimentación saludable.
Para aquellas familias con peques, aquí os lo dejamos:



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Vamos a enfocar nuestras actividades saludables en 4 grandes bloques que aquí os presentamos:

1- ¡DESPIERTA!, ¡A DESAYUNAR!
  




Os dejamos unas fotos en las que se ven los trabajos que se han ido realizando en las clases entorno al desayuno. 6ª se ha ido fotografiando mientras desayunaba en casa, 3º y 4º nos han contado e ilustrado de forma muy original el desayuno que realizan (en inglés) y los niños y niñas de 5 años, han realizado los eslóganes con preciosa letra de mayores.
Y el Rincón crece y crece...

En la charla que Mª José López  ofrece cada curso  a las familias de nueva incorporación, las de E.Infantil de 3 años, les ha dado información sobre alimentación y, concretamente, sobre el desayuno más indicado para los niños/as.
Os la dejamos aquí colgados los documentos ofrecidos ya que son útiles para el resto de las familias y alumnado y los podéis imprimir. Todos/as podemos seguir estas recomendaciones y hacer el registro para así acostumbrarnos a desayunar bien cada día.





2- COMER SANO ¡QUÉ FÁCIL ES!
  




CURIOSO, CURIOSO
Haz clic encima del tomate-corazón y entrarás en un curioso enlace que nos explica algunos alimentos que curan a unos órganos a los que se parecen muuuchooo...

http://despiertavivimosenunamentira.com/wp-content/uploads/tomates-coraz%C3%B3n-FILEminimizer.jpg

RECETAS Y MUCHO MÁS
¿Recuerdas el divertido Taller de cocina que hicimos con Clan? En esta páginas volverás a encontrarte con sus protagonistas, podrás ver recetas, vídeos, consejos saludables y mucho más. 
Pica en el plátano, y entrarás en una página muy entretenida y provechosa para toda la familia.



APRENDE A COMER SANO JUGANDO
Pincha en el tenedor y podrás jugar con el personaje que elijas.
O pica en esta imagen y entrarás en otro juego muy interesante


Y PARA ORIENTAR A LOS MAYORES... 




Nuestro rincón se ha llenado en estos días de buenas recomendaciones de alimentación saludable, tanto en inglés como en español:




3- ¡ACTÍVATE! HAZ DEPORTE Y DIVIÉRTETE
   





En Educación Física, las clases de 5º y 6º han trabajado las pirámides de la actividad física y nos han dejado algunas muestras y consejos saludables en nuestro rincón.

Aquí os presentamos la actividad que se está trabajando con el 2º ciclo de E.Infantil. Se trata de un intento más de hacer llegar al alumnado y las familias la importancia del ejercicio físico.
 Hemos utilizado unos personajes muy reconocibles por las mamás y los papás: "los Monstruos Supersanos" de Barrio Sésamo, concretamente "Coco" .
Con esta actividad pretendemos que los niños7as y las familias entiendan lo fácil que es realizar ejercicio físico en casa. En este caso, simplemente necesitarás un brik de leche vacío.

Ahí tenéis la presentación que estamos utilizando. Podéis utilizarla en casa,  acompañándola con la música que queráis y a la orden de un silbato. ¡Ánimo!




4- ¡QUÉ FRESCOS SOMOS! ¡COMEMOS COLORES!
  
   

Diviertete jugando con el FRUTI JUEGO (Pica en la ruleta)
 . También puedes ampliar tus conocimiento picando en el LIBRO SABIO. Atención, si quieres practicar tu inglés, el libro sabio lo puedes poner en ese idioma. ¡Ánimo!


Y aquí os dejamos el trabajo que los niños y niñas de 4 año han realizado con la colaboración de sus madrinas y padrinos de 6º curso:


6 comentarios:

  1. Hola seño, soy Rafa, te mando un comentario por aqui, por estrenar en mi ordenador esta pagina nueva, tengo que estudiar, mañana nos vemos.

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  2. Hola seño soy Adriana acabo de llegar del cole y me estoy poniendo a bichear el blog.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ME ENCANTA EL BLOG!!!!!!!

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  3. Hola seño soy Estrella de 6° me encanta esta página de el rincón saludable adios mañana nos vemos

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  4. hola seño mayca soy maria de lara me encanta lo de curioso,curioso es muy divertido

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  5. HOLA SEÑO SOY ROCIO DE QUINTO ME ENCANTA LO DE CURIOSO ,CURIOSO

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