ACTUALIDAD

En esta página vamos colgando las noticias, novedades, actividades y avisos que os sean de utilidad.
Visitándonos con frecuencia estaréis al día de la vida del cole y haciendo comentarios en nuestro blog sabremos que estáis ahí, cerca nuestra.
Así que ¡Ánimo!

*********
22/3/24
JUNTA MUNICIPAL DE LA INFANCIA
La portavoz y los vocales de la Junta Municipal de la Infancia del CEIP Alfares, que son alumn@s de 5°, acompañados de la monitora de Participación Ciudadana y sus docentes, han acudido hoy al Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y, en el Salón Colón, junto a l@s representantes de los otros 10 Distritos de nuestra ciudad, han hecho unas interesantes, útiles y bonitas reflexiones sobre lugares que sí escuchan a los peques, recibiendo una especial mención por su parte a nuestro cole, donde se sienten escuchados, atendidos y respetados. ¡Gracias y enhorabuena chic@s! Se ha nombrado el trabajo de activistas infantiles como Malala, Greta Thunder y Francisco Javier Vera Manzanares, insistiendo en la necesidad de actuar ante el cambio climático. Para finalizar el acto, se ha aprobado una proposición de Unicef en relación a la visibilidad de la todavía persistente y lamentablemente brecha de género para el Día de la Mujer. Todos l@s concejales asistentes les han felicitado y se han comprometido a llevar a cabo sus interesantes propuestas. ¡Esperemos que así sea!
*********
20/3/24
REDES SOCIALES/FAMILIAS
La Policía Local de Sevilla integra el programa del Agente-Tutor en los colegios de nuestra ciudad. Con ello tratan de mejorar la convivencia en los centros y su entorno, teniendo como objetivo la prevención, detección y actuación en diferentes aspectos.
En este caso, le dimos la bienvenida a las familias de nuestro cole al taller de Seguridad Digital, donde se trataron cuestiones muy importantes de la mano de agentes especializados en el tema. 
*********
20/3/24
ASAMBLEA DE DELEGAD@S
Ayer, como viene siendo habitual que se haga una vez al trimestre, fueron convocados l@s delegad@s y subdelegad@s de cada clase a una asamblea conjunta con el equipo directivo de nuestro cole. Previamente se habían hecho asambleas en cada clase para que l@s representantes llevaran propuestas y comentarios preparados. 
Una vez tod@s reunid@s con la directora y la jefa de estudios, se repasaron los acuerdos que habían sido planteados en el primer trimestre, la participación de nuestro alumnado en las mejoras en el patio, el uso de los baños, las normas de convivencia de los espacios comunes, el comedor y las actividades que se habían realizado, etc. Consideramos muy importante y agradecemos siempre la entusiasta implicación y la valiosa colaboración de todos los cursos a través de sus representantes. 
El cole es de tod@s y somos tod@s quienes debemos participar en la buena marcha del mismo.
*********
15/3/24
COMEMOS LO QUE PRODUCIMOS
Con la ayuda de alumnos/as de sexto y la colaboración de Ampa, hemos tenido un desayuno más que saludable. Con la satisfacción de haberlo cultivado y cuidado durante su crecimiento, ya hemos realizado la primera recolecta de productos de nuestro huerto. Hemos disfrutado de unas riquísimas espinacas, hojas de lechuga, brotes tiernos, hojas de roble, rábanos, zanahorias, hasta remolacha.
¡¡¡Nos lo comimos tooooodooo !!!
*********
14/3/24
UN TROCITO EN BLANCO
Hoy, María Rodríguez, mamá de Leo, alumno de 1°, ha presentado su libro "Un trocito en blanco" al Primer Ciclo de Primaria. Ha sido una experiencia fabulosa, en la que María les ha explicado todo el proceso que hay que seguir para escribir un libro. 
También nos ha encantado escucharlo. Además, ha regalado a la biblioteca del Centro un ejemplar con una emotiva  dedicatoria. Podrá ser tomado en prestado  por l@s niñ@s que lo deseen en breve.
*********
13/3/24
TEATRO EN INGLÉS
Durante estos días, por grupos, nos hemos ido desplazando al IES Politécnico para asistir a diferentes obras de teatro en inglés. El lunes le tocó a 3º y 4º, con la obra "The Wardrobe Monster" y hoy a 1° y 2° " The King, the dragon & the princess" y más tarde a 5º y 6º, "Wild, Wild West" a cargo de la Compañía " Forum, the Company"
L@s niñ@s han tenido la oportunidad de  poner en practica su competencia en Inglés de una forma divertida y original.
*********
12/3/24
TALLER DE SCRATCH
Hoy los grupos de sexto han tenido un Taller de Scratch de la mano de Ainara Larrinaga, informática. Para comenzar ha ayudado a nuestros niños y niñas a familiarizarse con el concepto de programación y términos como comando, variable y algoritmo. Después les ha hecho pasar a la práctica para que crearan su propio mini juego. El alumnado ha sido muy participativo y creativo, animándose a seguir haciendo sus propias tareas de programación. 
Junt@s hemos visto la importancia de la tecnología en nuestro entorno y, aunque con poca presencia femenina por ahora, hemos podido comprobar de primera mano cómo las WITs (Women in Tech) son también parte muy importante de este futuro tan cercano.
*********
8/3/23
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Hoy, Día internacional de la Mujer, hemos tenido un pequeño acto conjunto en nuestro patio como colofón a las actividades que se han ido realizando durante estos días. 
Cada uno de los niños y niñas del cole ha ido contribuyendo con un banderín. En este banderín ha dibujado o ha puesto una fotografía de una mujer que es importante para él o ella y nos ha contado el motivo. Por otro lado, el alumnado de sexto ha ido haciendo unas entrevistas a las maestras del cole interesándose por el motivo que les llevó a elegir esta profesión, consejos que les dan a los niñ@s y para hablar con ellas de "brecha salarial" y "techo de cristal". Después de recabar toda la información han preparado las entrevistas para añadirlas al mural conjunto.
Durante la mañana, todas las clases han ido visitando el mural para poder ver con detenimiento lo que allí había expuesto. Además, a cada persona del cole se le ha repartido una bonita pegatina que nos hemos puesto con orgullo. 

Un poco antes del recreo, los grupos de sexto han leído un manifiesto que hemos escuchado atentamente. 
Para terminar, quien ha querido ha podido bailar con la música que se ha puesto para amenizar el acto.
Con actividades como estas contribuimos, poco a poco, a la coeducación, a ayudar a nuestro alumnado a crecer en igualdad.
*********
6/3/23
TALLERES CON LAS ENFERMERAS
Nuestra enfermeras de referencia se han desplazado hoy a nuestro cole para hacer con quinto un taller de "Higiene corp. Se les ha explicado de forma audiovisual y práctica los beneficios de una higiene postural correcta y los efectos negativos sobre nuestro columna vertebral.
Después se han reunido con sexto para un taller sobre "Prevención de adicciones". Nos han contado los peligros de consumir bebidas energéticas y alcohol, de fumar y de no llevar una dieta saludable. Han ido contestando pacientemente a todas las preguntas que han surgido al respecto.

*********
5/3/24
REAL FÁBRICA DE TABACOS
Con motivo de la próxima conmemoración del Día de la Mujer, los grupos de 5º y 6º hoy se han desplazado hasta la sede de la Antigua Real Fábrica de Tabacos (actual Rectorado de la Universidad de Sevilla). Hemos escuchado atentamente las explicaciones del guía, que nos ha ido contando todo lo relacionado con el trabajo que allí se realizaba y la gran importancia de esa fábrica a nivel europeo. 
En un principio, en aquellas instalaciones, solo trabajaban hombres, pero poco a poco fueron las mujeres las contratadas por dos motivos principalmente: hacían su trabajo con más esmero y cobraban la mitad que los hombres. Motivo tan injusto como este llevaron a las mujeres cigarreras (como se las llamaba) a ser pioneras en las reivindicaciones de sus derechos laborales y la conciliación. 
*********
1/3/24
VISITA AL MUSEO DE LA AUTONOMÍA
Esta mañana ha sido el grupo de quinto el que ha tenido una salida muy especial : se ha desplazado a la localidad de Coria del Río para visitar el Museo de la Autonomía y "La casa de la Alegría" donde vivió Blas Infante. En la parte del museo nos han explicado todo el proceso de Andalucía hasta llegar a ser una comunidad autónoma. El papel fundamental de Blas Infante, considerado Padre de la Patria Andaluza se ve reflejado en todo el material allí expuesto. Después, atravesando un precioso jardín con variedad de especies de nuestra tierra, hemos llegado a la casa, que revela su pensamiento, personalidad y su interés por las diferentes culturas de una manera muy llamativa. 
Una vez más, hemos comprobado lo importante que es acercar a nuestro alumnado al contexto real para favorecer así su aprendizaje.
*********
29/2/24
VISITA AL PARLAMENTO
Hoy los grupos de sexto han realizado una visita muy importante, en una fecha muy oportuna, coincidiendo con la reciente celebración del Día de Andalucía. 
Hemos estado en el Parlamento de Andalucía, donde hemos conocido la historia del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede de la Cámara andaluza, así como sus diferentes instalaciones: biblioteca, sala de prensa, patios, etc. En el Salón de Plenos, l@s representantes de los diferentes partidos que han sido elegid@s por el pueblo andaluz debaten y aprueban las leyes que organizan la vida de nuestra comunidad. Hemos tenido ocasión de ocupar sus asientos y aprender cómo toman la palabra. ¡Nos hemos sentido muy importantes!
*********
23/2/24
DÍA DE ANDALUCÍA
Hoy viernes, nos hemos adelantado al día 28 y hemos celebrado el Día de Andalucía. Como cada año, hemos contado con la fabulosa colaboración de las familias para elaborar un exquisito desayuno andaluz. Ha consistido en pan con aceite de oliva y zumo de naranjas recién exprimidas, donadas por el Mercado de San Gonzalo. Todo lo han preparado con mucho cariño y paciencia para el disfrute de tod@s.
No ha faltado el himno, esta vez apoyado con lenguaje de signos (gracias, Cristina y Nely) y en diferentes versiones: con flauta (gracias, 5º y 6º), con viola (gracias, Frank) y hasta con guitarra eléctrica (gracias, Alejandro). 
Una fiesta tan popular como es el carnaval ha querido también estar presente en este día de celebración, a la que se han acercado personas vinculadas muy de cerca a su celebración para ayudarnos a entender mejor diferencias entre coro, comparsa, cuarteto, chirigota...
Ha sido un día completísimo, delicioso y divertido.
¡Gracias familias por vuestra participación y colaboración en el desarrollo de este día tan importante para nuestra Comunidad!
*********
21/2/24
UNA INTENSA MAÑANA
6º A y 6º B han tenido una mañana muy movida. Temprano y con nervios hemos ido de visita al IES Gustavo A. Bécquer, al que estamos adscritos. Allí nos hemos encontrado con nuestr@s futur@s compas, que ahora están en el CEIP San José de Calasanz y en el CEIP Juan Ramón Jiménez. Nos ha recibido el equipo directivo del IES y algunos niños y niñas de 1º de la ESO (¡Gracias Valeria y Elvira!) en el Salón de actos, donde nos han explicado algunos programas, especialidades y normas, nos han enseñado las clases de dibujo y música y también el pabellón deportivo. Por último, nos han invitado a un riquísimo desayuno.
Content@s por nuestro primer contacto con el instituto, hemos vuelto al cole y, después del recreo, hemos tenido una charla con los bomberos, en la que nos han explicado cómo actuar en caso de incendio y nos han enseñado la vestimenta que ellos usan en esos casos. Cecilia, alumna de la universidad, futura maestra que está en prácticas en nuestro cole, se ha prestado a ponerse el uniforme, comprobando así que es muy pesado.
*********
15/2/24
Esta mañana, 1° y 2° han participado en una sesión de Educación Vial dirigida por un agente de la Policía Local de Sevilla. Esta formación forma parte del currículum y es muy importante para la prevención de accidentes.
*********
12/2/24
TALLER SOBRE MENSTRUACIÓN
El grupo de sexto hoy ha recibido de parte de nuestras enfermeras de referencia, Carmen y Lola, un Taller sobre Menstruación. Esta actividad de hoy ha venido a completar lo ya se ha trabajado en este curso en el área de Conocimiento del Medio. Además de tratar el tema en profundidad, han mostrado diferentes útiles y han aclarado dudas al respecto. Como siempre, el grupo ha sido muy participativo y agradecido.
*********
9/2/24
DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
La ONU declaró en 2015 el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La finalidad clave es hacer visible y reconocer el papel que también las mujeres tienen en la ciencia. En el Alfares, como no, tratamos de animar a nuestras niñas y a nuestros niños por igual a que se acerquen al mundo científico, dándoles a conocer a mujeres que puedan servirles de referente. Además, somos conscientes de la importancia de contribuir a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, "Igualdad de género".
En esta ocasión, hemos tenido la suerte de contar con Ana Ros Camacho, investigadora en la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Las clases de 3º, 4º, 5º y 6º nos hemos conectado con ella online y amablemente nos ha ido contando cuál ha sido su trayectoria desde pequeña a hoy día. Nos ha hecho ver cómo una niña de Triana puede llegar a ser una científica si es lo que  desea. La curiosidad, el interés por aprender y las ganas le han llevado donde está. Ha ido también contestando a todas las preguntas que los niños y niñas le han ido haciendo. ¡Nos ha contado muchas cosas interesantes! Es curioso que en el departamento donde trabaja en la universidad son nueve personas en total, siendo ella la única mujer. Por datos como este es por lo que consideramos que es necesario seguir celebrando este día. ¡Gracias Ana por compartir tu historia, por tu tiempo y por tu cercanía!
*********
30/1/24
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ
Hoy por fin ha llegado el momento de celebrar nuestro mercadillo solidario. Ya es el octavo que hemos preparado, por lo que la experiencia nos dice que es una de las mejores formas que podemos elegir para inculcar entre nuestro alumnado valores como solidaridad, empatía, generosidad... y todo ello con muchas dosis de emoción y alegría. La comunidad escolar del CEIP Alfares, un año más, se ha volcado en llevar a cabo esta preciosa experiencia. Además de nuestro VIII Mercadillo solidario, que ha salido de maravilla, hemos tenido la ocasión de escuchar a nuestras alumnas Anna y Hannah tocando delicadamente el Himno de la Alegría con sus violines. También hemos escuchado el manifiesto que los grupos de sexto han preparado para la ocasión, haciéndonos saber qué importante es la labor de "Elige la vida" y lo necesario que es comprender los motivos que pueden llevara vivir en la calle a una persona. Para terminar, hemos cantado y bailado la canción de Juanes "Paz, Paz, Paz". Bonito día de la Paz el que ha vivido hoy el Alfares. ¡¡¡GRACIAS!!!!
*********
24/1/24
"ELIGE LA VIDA"
Como cada año, para la celebración del Día de la Paz (30 de enero), nuestro Centro elige una causa a la que aportar la cuantía que se consiga el día de la celebración de nuestro mercadillo solidario. Este año hemos decidido que se quede en Triana, concretamente en la asociación "Elige la Vida". Os adjuntamos su web para que podáis conocer mejor a qué se dedican:   https://eligelavida.org/
Ayer tuvimos unas actividades de concienciación para el tercer ciclo con las que conocieron de la mano de Aroa Marín(trabajadora social) y Asunción Cid (voluntaria) el trabajo de esta asociación. 
Será un orgullo poder colaborar con nuestro propio barrio con esta iniciativa tan bonita que cada curso ponemos en marcha. 
 
*********
9/1/24
VISITAMOS LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
El primer Ciclo, 1° y 2°, han visitado hoy la  fábrica de chocolate " Mamá Goye".
L@s niñ@s han descubiertos curiosidades interesantes sobre el árbol que da el cacao, el cacaotero: sus características principales, las condiciones climatológicas necesarias para su cultivo, su uso a lo largo de la Historia y cómo llegó a nuestro país.
También han  podido observar cómo las maestras chocolateras han realizado productos de forma artesanal y creativa con gran destreza.
Por otra parte, ell@s han podido realizar una pirueta de chocolate y una tortita con cereales con sus propias manos, siguiendo las indicaciones de una de las maestras chocolateras.
Allí han podido degustar distintos tipos de chocolate. ¡Ha sido una experiencia muy dulce. 
¡Nos gustaría volver!
*********
21/12/23
CHOCOLATE CON CHURROS
¡Exquisito desayuno de churros con chocolate del que hemos disfrutado esta mañana! Un año más, a través del AMPA, nuestro cole se ha convertido en una churrería por unas horas. Un grupo de madres y padres han ido repartiendo el delicioso desayuno por clases. ¡Estaba de rechupete! 
*********
20/12/23
GYMKANA NAVIDEÑA
A lo largo de toda la mañana, cada curso ha ido pasando por el patio para disfrutar de una divertida gymkana con varias postas. 
*********
TALLERES NAVIDEÑOS DE 1º
El grupo de 1° ha disfrutado en los diversos talleres navideños que se han realizado durante esta semana, organizado por las familias .
Se realizaron adornos para el árbol de Navidad:
Un Cuentacuentos entrañable " La bola de Navidad" que nos transmitió la magia de estas fechas:
El taller de villancicos con los abuelos y abuelas fue incluso mejor. Vinieron 20 abuel@s de l@s niñ@s de 1°  para cantar con sus niet@s. Fue un encuentro único cargado de nostalgia de tiempos pasados. Nos aportaron las vivencias  de su niñez en estas fechas, su simpatía, toneladas de cariño y entusiasmo.
Gracias a ell@s cantamos un amplio  repertorio de tradicionales villancicos navideños. ¡Nos encantaría volver a repetir la experiencia en otra ocasión!
¡Y jueves el desayuno de churros con chocolate y a llegada del Paje Real!
También pusimos en un árbol mensajito de lo que más nos gustaba de la Navidad.
Y hoy para despedir el trimestre nos hemos disfrazado, hemos elaborado Christmas para nuestras familias y hemos tenido un desayuno especial.
*********
VIOLINISTAS Y FLAUTISTAS DEL CEIP ADRIANO DEL VALLE
Hoy hemos disfrutado de un concierto que el alumnado del CEIP Adriano del Valle ha realizado para nosotr@s. Han preparado unos villancico con una letra muy especial y nos han deleitado con su arte. ¡Gracias por compartirlo con nosotr@s!
**********
20/12/23
VISITA AL CEIP VARA DEL REY
El grupo de 6°A ha visitado el Belén de Playmobil del CEIP Vara de Rey.
*********
19/12/23
PLAN AGENTE TUTOR
Dentro del "Plan agente tutor" de la policía local, creado para la mejora de la convivencia en en el entorno escolar, el tercer ciclo ha tenido hoy una charla. Aprovechando la cercanía de las fiestas de Navidad, el agente que ha venido a nuestro centro ha hablado con nuestros niños y niñas sobre los peligros de los petardos, del alcohol, las bebidas energéticas y las malas compañías. 
*********
19/12/23
VILLANCICOS 
Hoy la clase de 5° ha representado a nuestro cole en en concierto escolar de Villancicos del Distrito. Han compartido unos bonitos momentos con compañeros y compañeras de otros coles, así como han disfrutado de tener a sus familias como público.

*********
18/12/23
OTRAS NAVIDADES
Ayer en la clase de 5° compartimos una jornada familiar y entrañable donde nos contaron cómo se celebra la Navidad en Alemania, Filipinas, Colombia, Honduras. Especialmente entrañable ha sido la visita de la "Yaya", quien nos ha contado cómo se hacía el turrón de forma artesanal en su pueblo, Castuera, una historia cargada de anécdotas y emoción. Queremos dar las gracias a todas las familias que pudieron asistir y a los/as prepararon tan bonitas presentaciones para ver la Navidad desde otros ojos.
*********
15/12/23
El primer Ciclo hoy ha disfrutado de un completísimo Taller de Salud Bucodental preparado por el alumnado del Ciclo Formativo de Higiene Dental del IES Los Viveros. Han aprendido mucho y han terminado cargad@s de regalitos.
*********
5/12/23
VISITA AL CAAC
El tercer ciclo, 5º y 6º, ha ido hoy al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Nos hemos trasladado andando y una vez allí hemos disfrutado de más de tres horas de completísimas actividades. En primer lugar, nos han distribuido en dos grupos, cada uno de ellos dirigidos por una monitora. Ambos grupos han conocido la historia del edificio, desde su origen hasta la actualidad, deteniéndose en la vida de los monjes cartujos, en La Cartuja, en Cristóbal Colón, en la fábrica de cerámica y loza y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en sí.
La parte más lúdica ha sido los talleres prácticos de creación, uno vinculado a la exposición de arte que previamente hemos disfrutado, de la artista polaca Mirga-Tas que consiste en maravillosos collages que cuenta la vida de l@s romaníes y el otro sobre el diseño de platos de loza como los que allí se hacían. Ha sido una actividad didáctica sumamente interesante que nos ha acercado la historia de nuestro entorno. ¡No dejéis de visitar el CAAC, os lo recomendamos!
Resultado del taller:
*********
28/11/23
VISITA AL MERCADO DE SAN GONZALO
Hoy el grupo de ha visitado el Mercado de San Gonzalo y allí ha comprado frutas para confeccionar meriendas saludables.
********
22/11/23
NUESTRO MURAL SOBRE EL FLAMENCO
Os dejamos aquí algunas fotos del mural en el que se han expuesto los trabajos realizados en cada clase. Se han hecho investigaciones sobre monumentos y espacios dedicados al flamenco, análisis de las letras de algunas audiciones, dibujos, rimas, etc. ¡Gracias a l@s artistas del Alfares!
*********
18/11/23
DERECHOS DE LOS NIÑ@S
La clase de , que es la participante en la Junta Municipal de la Infancia y la Adolescencia, acudió junto al otro colegio representante de nuestro Distrito, San José de Calasanz a una actividad lúdica organizada por el Ayuntamiento de Sevilla en el Prado de San Sebastián con objeto de conmemorar la efeméride de la Declaración de los Derechos de los Niños y las Niñas el 20 de noviembre.
Para ello, tuvimos una sesión preparatoria previa en el cole con Manuela, nuestra coordinadora de Participación Ciudadana.
Allí compartimos espacio con otros 20 colegios de la ciudad que también representaban a sus distritos.
Acudieron diversas autoridades del Ayuntamiento y de Unicef, ya que en ese acto también se inauguró el Paseo dedicado al Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.
*********
15/11/23
UNID@S POR EL FLAMENCO
El día 16 de noviembre del 2010, el Flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde el Centro se ha preparado con mucho mimo una actividad muy especial para su conmemoración. Cada ciclo ha ido realizando unos trabajos sobre el flamenco para profundizar en el tema y para compartirlos, exponiéndolos por el hall del Centro. Hoy nos hemos desplazado al Parque de Magallanes para unirnos al resto de Centros públicos de Triana. Allí se ha realizado un Taller de Compás. Hemos ido ataviad@s con flores artesanas de papel de color fucsia, colocadas en la cabeza o en el pecho, ya que cada cole llevaba un color diferente para así distinguirnos unos de otros.
Yessica Brea ha demostrado sus grandes dotes como bailaora y como excelente maestra del baile flamenco. Ha sabido motivar a tod@s l@s niñ@s para participar activamente en el taller. 
Compartir esta experiencia con otros Centros de Triana ha sido una idea excelente y el escenario elegido, fantástico. 
La organización del evento ha sido perfecta, gracias al esfuerzo de todas aquellas personas directamente implicadas, como el profesorado organizador y el participante, las familias y la policía local.
Grandes y pequeñ@s hemos aprendido disfrutando muchísimo. ¡Esperamos poder vivir otros días del flamenco con tanta intensidad e ilusión como este!

********
8/11/2023
Esta mañana, 3° y 4° han visitado el Museo Casa de la Ciencia.  Nuestr@s pequeñ@s científic@s han realizado experimentos en el laboratorio para determinar y alterar el pH en distintas soluciones. También han visitado la exposición Un museo de la Antártida y han observado el cielo en directo desde un Planetario. ¡Completa mañana en un interesantísimo espacio!
*********
7/11/23
¡UNA MAÑANA DE TENIS Y MÁS!
Las clases de 6º A y B se han trasladado esta mañana hasta el Estadio de La Cartuja, donde estaban invitadas a presencias un partido de las Finales de la Copa Billie Jean King de tenis femenino, en concreto Australia-Eslovenia. Además de disfrutar de un intenso partido, hemos podido pasar un buen rato con las actividades de la Fun Zone. ¡Lo hemos pasado genial!
*********
3/11/23
VISITA GUIADA POR NUESTRO BARRIO
Los grupos de 5º, 6º A y 6º B han realizado durante casi dos horas una ruta guiada por Triana. Carmen, Historiadora del Arte, con mucha paciencia y sin dejar detalles atrás, nos ha ido contando curiosidades del barrio, de nuestra historia y de nuestras costumbres, incluso leyendas. Hemos aprendido cosas nuevas a pesar de ser este nuestro entorno. ¡Hemos confirmado que Triana siempre sorprende!
********
¡ ENHORABUENA A QUINTO !
Content@s y muy orgullos@s de saber que nuestra alumna de, Claudia Isabel García Caballero ha sido elegida vocal del Distrito 11 de Sevilla para la Junta municipal de  Participación Infantil y Adolescente 23/25. Las elecciones se han celebrado en el CEIP San José de Calasanz, donde un grupo de niñas y niños han presentado sus vídeos de candidatura. La segunda vocal será una niña de dicho colegio, quedando de 2º y 3º suplentes Carlos y Pau. Entre el 1 al 4 de diciembre habrá un primer pleno al que asistirá el grupo de 5º al completo. ¡Enhorabuena Claudia! Es la primera vez que nuestro Centro tiene esta gran oportunidad y los valores democráticos y de convivencia que se transmiten con todo este proyecto son muy necesarios y valiosos. ¡Gracias!

*********
2/11/23
¡COMENZAMOS A SEMBRAR!
Hoy ya hemos comenzado con la siembra para preparar nuestro huerto. Le ha tocado a la clase de , que ha sembrado remolachas. Este curso tendremos los semilleros en clase hasta que broten. Así podremos observar a diario el proceso. Se han utilizado semilleros de cartón para cumplir con nuestro objetivo de respeto a la naturaleza y el fomento de la sostenibilidad. L@s niñ@s aprenderán así a cultivar y descubrirán que pueden tener un pequeño huerto en sus casas, aunque vivan en una ciudad.
*********
26/10/23
VISITA A TUSSAM 
El pasado martes, el alumnado de 6º A y 6º B realizó una completísima actividad didáctica. Consistió en un acercamiento a las ventajas que ofrece servicio público TUSSAM frente al transporte privado para el cuidado del medio ambiente. Un autobús recogió al grupo para desplazarlo hasta la parada de San Bernardo del Metrocentro. Una vez montados en él,  hicieron un viaje de ida y vuelta, mientras que se les iba explicando todas las características de este medio de transporte. Después, de nuevo en autobús, fueron hasta la Avenida de Andalucía a visitar las instalaciones centrales de TUSSAM. Allí conocieron de cerca la mayor planta solar en suelo urbano de España, los talleres, centro de limpieza, la zona de control de los distintos recorridos, etc.
La visita finalizó con la participación en un divertido "ScapeBus" donde demostraron todo lo aprendido a lo largo de la mañana. ¡Además volvieron con una mochila para cada un@ cargada de regalos!

CHISPAS, ONDAS Y RADIO
Ayer, quinto en primer lugar y los dos grupos de sexto más tardes, se desplazaron andando al espacio de CaixaForum para recorrer la exposición del extraordinario ingeniero Nikola Tesla. A medida que les iban explicando la increíble vida y las importantísimas aportaciones de este científico, los niños y niñas fueron realizando pequeños experimentos que ayudaron a entender mejor lo explicado. 

VISITANDO TRIANA
El 1º Ciclo de nuestro cole hoy ha realizado una visita teatralizada por Triana. Hemos  conocido lugares importantes del barrio y algunos personajes famosos a través de las historias que nos han ido contando un grupo de actores y actrices, vestidos con ropa de la época, que se han convertido por unos minutos en Magallanes, Carmen (la cigarrera)y otros personajes históricos relacionados con Triana.
Gracias a ell@s l@s niñ@s han estado muy atent@s y han descubierto  cómo era nuestro barrio unos siglos atrás. Ha sido un viaje al pasado, del que  quedado tan maravillad@s, que quieren volver a repetir. Una forma atractiva de conocer nuestra historia y nuestro barrio, Triana. La actividad se ha realizado con la empresa Sevilla Museo Vivo.
*********
19/10/23
SEVILLA, DESDE LA MIRADA DE NIÑOS Y NIÑAS
Como todos los años, el Ayuntamiento de Sevilla lleva a cabo un programa llamado "Sevilla, desde la mirada de los niños y las niñas", en el que nuestro Centro ha participado en algunas ediciones anteriores. Este curso deben renovarse los miembros del Consejo de Participación Infantil y Adolescente 23/25 y estamos teniendo la oportunidad de participar con el grupo de en este proceso. Hoy han tenido la primera sesión con Manuela Moreno, técnica de nuestro Distrito para Participación ciudadana. En esta sesión, nos ha explicado el desarrollo y la finalidad de este Consejo y se han presentado voluntariamente l@s candidat@s de 5º de nuestro cole para participar en la nueva Junta Municipal de la Infancia y la Adolescencia. El programa con Manuela tiene dos sesiones y en esta primera se han presentado ocho candidat@s. El 2 de noviembre serán las votaciones entre el alumnado que se ha presentado hoy, ya que se trata de elegir un/a vocal y dos suplentes. 
¡Os iremos contando las novedades sobre este interesante proyecto!
*********
11/10/23
El grupo de quinto ha acudido a una jornada formativa organizada por el Centro de Emergencias 061, en colaboración con las Delegaciones de salud y Desarrollo Educativo. Se han desplazado hasta el Palacio de San Telmo para celebrar junto a varios centros educativos el día Europeo de la Concienciación ante la parada cardíaca. 
Han realizado una formación durante una hora en la que han recibido consejos de un instructor en RCP Básica y hemos practicado sobre un maniquí las técnicas de reanimación.
Hemos aprovechado la salida para ver la exposición itinerante del Museo del Prado en los Jardines de Cristina.
*********
2/10/23
MENTOR 10
Esta mañana los grupos de sexto han participado en el programa "Mentor 10" organizado por  la Consejería de Educación y deporte.  La actividad consiste en charlas interactivas de deportistas andaluces  con el alumnado de los diferentes centros online. L@s deportistas ponentes han sido Carolina Marín (bádminton) y José Manuel Quintero (atletismo). Han contado su experiencia deportiva y de vida, y han ido respondiendo a las preguntas formuladas por los diferentes alumnos/as de los centros conectados. Así han conocido de primera mano lo positivo de valores como el esfuerzo y la superación.
********
11/9/22
¡VOLVEMOS A VERNOS!
¡Hoy ha comenzado el nuevo curso! El reencuentro ha sido tan emocionante como era de esperar, con nervios, alegría, inquietud y mucha expectación.
El tiempo que hemos dedicado al primer contacto ha ido muy bien y deseamos que sea señal de un buen curso.
Esperamos que sigáis visitando nuestra web y nuestro blog. ¡Echamos de menos vuestros comentarios!
*********
VÍDEO FINAL
Pica en esta imagen (o entra en la pestaña de VIDEOTECA) y tendrás un vídeo resumen de todas las actividades realizadas durante nuestras 
X Jornadas culturales ¡Disfrútalo!
*********
X JORNADAS CULTURALES
DIARIO DE A BORDO DE LA FLOTA ALFARES 
Como hizo Pigafetta, convertido en el cronista de la expedición con Magallanes y Elcano, nosotr@s iremos haciendo aquí reseñas de lo que vaya aconteciendo durante la semana. ¡Lo iremos completando poco a poco!

*DÍA 1
-Gymkana madrinas, padrinos, ahijad@s
El alumnado de Infantil, junto a sus padrinos y madrinas, ha realizado una gymkana basada en la I Circunnavegación a la Tierra. 
Ha consistido en seis juegos, entre los que podemos destacar la construcción de un barco, el llenar los toneles de agua, desplazar barcos realizados con corcho y vela de papel soplando con una cañita en una pequeña piscina... todo ello elaborado con material deportivo. ¡Han disfrutado muchísimo!
----------------
-Taller de Papiroflexia
El grupo de E. Infantil de 4 años ha tenido un taller de papiroflexia con la ayuda de algunos padres y madres. Hemos elaborado barcos de papel con los niños/as que han quedado tan bien, que se han expuesto en el mural del río Guadalquivir.
----------------
-Taller de flotabilidad 
El grupo de 4 años han tenido una mañana muy completa porque también han estado haciendo este taller con padres y madres de la clase. En  primer lugar han elaborado un barco con botellas de plástico y después han experimentado, dirigiendo su propio barco en piscinas de agua. ¡Les ha encantado!
---------------
-Taller de manualidades
A primera hora, en la clase de 2º, dos madres, Támara (mamá de Alejandro) y María (madre de Juan ), han llevado a cabo un taller de manualidades, ayudando a l@s niñ@s a  construir un barquito con depresores, tapones de corcho, cartulina, palillos de brochetas, pegatinas y cintas adhesivas de colores. Este ha sido el fantástico resultado: 
--------------------------
-Taller de Origami
La clase de 3º con su seño Ana, han dedicado nuestra primera jornada a conocer los detalles de la primera vuelta al mundo. Posteriormente han realizado un taller de Origami y han aprendido así a hacer barquitos de papel. Después los han decorado. ¡Les ha quedado una fantástica flota!
----------------
-Taller "De Triana a Sanlúcar"
Los grupos de 4º, 5º y 6º, en diferentes sesiones, han tenido hoy este taller. Eugenio Bidegain, oficial de la marina mercante (y antiguo alumno del Alfares) con una presentación y también con un globo terráqueo, nos ha ido explicando el viaje de Magallanes y Elcano, lo avanzadas que eran las naos empleadas en el viaje, lo importante que llegó a ser el puerto de Sevilla, considerado puerta de salida al mundo, características de nuestro río Guadalquivir y cada uno de los puentes de la Sevilla actual. ¡Hemos aprendido mucho!

-Taller de "Escritura creativa: Cuaderno de bitácora"
y después 5º, han recibido a Isaac Rosa, escritor (y padre de Elvira) que nos ha hablado de Pigafetta, leyéndonos algunas páginas de su propio diario, resaltando algunas aventuras, penurias, animales y personas de otros lugares que fueron encontrando en su largo viaje y que fue describiendo el navegante con tanto detalle. Después, Isaac ha invitado a los diferentes grupos a escribir una hoja de su propio cuaderno de bitácora. ¡Algunos han  resultado muy originales y creativos!

----------------
-Taller de marcapáginas
En la clase dehan estado hablando de la 1ª vuelta al mundo (a partir del visionado de un breve vídeo) y están elaborando un mural. Entretanto, han ido realizando sus velas para marcapáginas de los libros que leen con un mensaje y una insignia individual. ¡Han quedado genial!

*DÍA 2
-Taller de especias
Un grupo de madres y padres de alumn@s de 2º, 4º y 5º han preparado un taller en torno a la especias. En primer lugar han estado con 4º y 5º juntos y más tarde con el grupo de 2º. Elisabeth, mamá de Greta y Valentina, nos ha hecho una introducción histórica del tema. Entre tod@s los niños y niñas han ido contestando las 5 preguntas que debe hacerse un/a historiador/a: quién, qué, dónde, cuándo y por qué
Después ha habido un pequeño mercadillo de las especias. Fran (papá de Carlos y Rubén) y Mónica (mamá de Emma y Adriana), nos han ido presentando las diferentes especias. L@s niñ@s han podido observar y oler de cerca una gran variedad de ellas, descubriendo sus características principales. Las etiquetas identificativas, elaboradas por M. Carmen, madre de Javier, nos han permitido descubrir el lugar de procedencia, así como sus propiedades.
Para finalizar, cada niño y niña ha ido eligiendo las especias que ha querido, según sus gustos y Fran y Mónica les han ayudado a preparar los saquitos aromáticos. Además, Damiana, la mamá de Ana nos ha preparado limonada con un toque de especias. ¡Taller completísimo y muy participativo!
------------------
-Graduación de E. Infantil 5 años
Los peques de 5 años han celebrado el final de la etapa de Infantil con un precioso teatro, "La Cebra Camila". La seño Montaña se ha despedido de ell@s después de los tres años que han pasado junt@s. ¡Ya pasan a Primaria!

-Graduación de 6º
Los dos grupos de sexto, junto al equipo docente y a los familiares que han podido asistir, han tenido su acto de graduación, donde han recibido su diploma por haber concluido la Primaria. Ha sido un acto muy emotivo, en el que el alumnado ha leído varias cartas de despedida, ha dedicado unos preciosos poemas, ha cantado, reído y llorado. Para finalizar, han tenido un rato de convivencia con sus familias. Pero queremos que no os olvidéis que...
¡Seguiremos siendo vuestro cole siempre!
-----------------------
-Taller "Vamos a navegar" 
En el día de hoy, el alumnado de ha recibido una charla a cargo de Manuel Orellana, antiguo marino mercante. Nos ha hablado de cómo se navega, de las estrellas, de Magallanes y Elcano,  del viaje,  de la vida en el barco... Hemos tenido la oportunidad de disfrutar de su sabiduría, ver y tocar libros, mapas e instrumentos de navegación náutica. En definitiva, una magnífica experiencia.

*DÍA 3
-Paseo en barco por el río Guadalquivir
Esta mañana hemos salido los grupos de Primaria andando en dirección a la Torre del Oro. Aunque todo el alumnado iba muy bien preparado con gorras, crema solar y agua, hemos tenido suerte de contar con una mañana fresquita. Nuestro objetivo era llegar a tiempo porque nos estaban esperando para hacer un pequeño crucero por el Guadalquivir de una hora de duración. Hemos disfrutado de las vistas de esta preciosa ciudad y nos hemos sentido  intrépid@s navegantes por un río que tuvo tanta importancia en la aventura de Magallanes y Elcano.
-------------
-Gymkana madrinas, padrinos, ahijad@s
Esta mañana por fin le ha tocado esta actividad de apadrinamiento al grupo de E. Infantil 5 años con la clase de 6º A. Han disfrutado muchísimo con la gymkana organizada por el profe Sema.
-----------------------
*DÍA 4
-Cross de Orientación
Los grupos de Primaria se han ido desplazando al Parque de Los Príncipes para realizar un cross de orientación organizado por el profe Sema y con inestimable ayuda de varias madres y padres
El alumnado, usando un plano, ha ido averiguando unas letras que, al ordenarlas, formaban la palabra aventurero, adjetivo que le venía muy bien a los marinos de la I Vuelta al mundo en barco. Los niños y niñas de sexto han ayudado a 2º y 3º a realizar el cross y 5º ha colaborado con 4º. 
------------
-Convivencia
Las clases de 6º A y 6º B, junto a sus seños, María y Regla, después de colaborar con los pequeñ@s en el cross de orientación, se han quedado en el parque y han disfrutado de un buen rato de convivencia. Venían provistos de bebidas frescas y algo de comer para aprovechar los últimos momentos de este curso junt@s.
-------------
- Cuenta cuentos: 
Dos mamás de la clase de Infantil de 5 años han contado el cuento de Daniela Pirata en la clase de 3, 4 y 5 años, cuento que ha tratado la igualdad de género ¡Coeducación al poder! 
En este cuento, Daniela no será solo marinera, sino también capitana de toda la tripulación. Todos los niños/as han sido protagonistas con su gorro de papel y han descubierto a una persona importante (ell@s mismos mirándose en un espejo). Después han elaborado el barco de la pirata Daniela, siendo ell@s también capitanes/as.
------------
-Representación : ¡Todos a bordo del barco pirata!
Un grupo de cuatro padres/madres de la clase de Infantil de cuatro años, Mercedes, María, Jose y  Ana Mª, han representado el cuento de " Todos a bordo del barco Pirata", una escenografía muy bien ambientada con un decorado que ell@s mism@s han elaborado y bien se merece un gran aplauso. El protagonista del cuento, Tommy, cada noche pedía poder vivir su propia aventura pirata y el sueño se cumplió. Acaba transmitiendo un lema sobre la Amistad. ¡¡¡Los niños y niñas de 1° de Primaria y de Infantil de 3, 4 y 5 años han disfrutado a lo grande!!
------------
*DÍA 5
-Mural informativo
Con todos los trabajos de investigación sobre diferentes elementos y personajes relacionados con la navegación confeccionamos un mural para compartir la información con el resto de grupos.
--------------
-Desfile y photocall
¡Alfares al abordaje!
Para finalizar nuestras Jornadas, hoy nos hemos juntado en el patio todo el alumnado y profesorado, nada más llegar, aprovechando que aún no hacía sol y así nos hemos podido librar de las altas temperaturas. Junt@s hemos bailado y  desfilado. Much@s hemos venido disfrazados con la temática de estas estupendas Jornadas: "La Navegación". ¡Gracias por el esfuerzo y el trabajo de las familias con los disfraces!
Después en las clases se ha visto la película Vuelta al mundo de Magallanes y se han hecho pequeñas fiestas de despedida... 
¡Nuestras X Jornadas culturales han terminado y el curso 2022/2023 con ellas! 

*********
17/6/23
PREPARACIÓN JORNADAS CULTURALES
La próxima semana tendrán lugar en nuestro cole las X Jornadas Culturales. Este año, el tema sobre el que girarán será el de la NAVEGACIÓN y  el eslogan: El Alfares, viento en popa a toda vela...   ¡Nos embarcamos en la aventura!
Tanto las familias como el profesorado ha ido dándole forma al contenido y ya contamos con varios talleres que van a ser muy interesantes. Además, tendremos actividades como gymkana, cross de orientación, danza, desfile, apadrinamiento, paseo en barco, graduaciones, cuentos, cine...¡Estamos deseando de comenzar este crucero!
Alumnos/as de sexto han preparado unos carteles para la ocasión que han quedado geniales. ¡Aquí os los dejamos!
Y todas y cada una de las clases ha personalizado un barco y los hemos puesto a navegar a todos en nuestro hall, formando la fantástica flota del Alfares. ¡Viento en popa a toda vela! Aquí los compartimos con vosotr@s: 
********
FRUTÓMETRO
El grupo de 2° ganó el Frutómetro del 3º trimestre. También se convirtieron en los ganadores/as del Frutómetro del curso 2022- 23 al haber consumido 3055 piezas de fruta. Se les entregó un diploma acreditativo a cada un@ y un vaso con forma de fruta para poder tomar zumos de fruta u otros líquidos este verano.
Fue para ell@s toda una recompensa a todo el esfuerzo realizado a lo largo de los últimos nueve meses. ¡Come fruta y disfruta!
*********
13/6/23
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
En el día de hoy ha tenido lugar un simulacro de evacuación, que se ha llevado a cabo sin incidentes. Ha servido para volver a ver con el alumnado la necesidad de seguir unas normas para que todo vaya bien en caso de necesidad. 

*********
7/6/23
TALLER DEL HUERTO
Y seguimos disfrutando de nuestro huerto y de las originales ideas de Diana para aprovecharlo. Esta vez hemos rellenado unas mandalas con pétalos llenos de color.
¡Fijaos en el resultado!
*********
30/6/23
TALLER DE FLAMENCO
El  ayuntamiento de nuestra ciudad ha organizado un año más un programa llamado "La Bienal va a la escuela". En el día de hoy, un cantaor, una bailaora y un guitarrista han traído la Bienal de Flamenco de Sevilla al cole. A través de dos talleres de dos horas de duración, han ido explicando los palos del flamenco (con detenimiento y paciencia) a través del cante, del baile y de los toques. Estos talleres han sido interactivos, por lo que el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º ha demostrado también su arte.
*********
29/5/23
TALLER DE MEDIACIÓN
Sara Tornero, Educadora social y madre de dos alumnos del cole, ha sido la encargada de trabajar con el alumnado de 5º en varias sesiones sobre Mediación. Como punto final al trabajo realizado por todo el grupo, los niños y niñas que van a ser mediadores durante el próximo curso son Irene, Álvaro, Adrián, Valentina, Noel y Emma. Tod@s ell@s van a recibir una formación para ejercer su papel de la manera más adecuada. Sabemos que es un cargo importante, de mucho valor para una buena convivencia en el centro, por lo que le damos la enhorabuena.
*********
24/5/23
CONCURSO FOTOGRÁFICO "MAESTROS DEL FUTURO"
Sexto, invitado por el Distrito de Triana, ha visitado hoy la exposición de artesanía europea que está alojada en el Castillo de San Jorge. Allí les han explicado a los niños y niñas las distintas obras. Después, han fotografiado libremente su favorita con cámaras Polaroid que les han facilitado. Finalmente, se ha sorteado una de las cámaras utilizadas que ha ganado Mario Cuberos Areal, de 6ºA. Tod@s han sido obsequiad@s además con unas bolsas de tela y unas libretas pequeñas.
********
VISITA A MERCASEVILLA
Hoy 1° y 2° han realizado una visita muy especial. Se han desplazado hasta Mercasevilla para realizar la actividad llamada Mercacole. Allí nuestros niños y niñas han descubierto cómo se realiza la distribución de los productos naturales de origen vegetal y animal. Además, han disfrutado de un desayuno saludable a base de frutas naturales y zumo de naranjas. ¡Han exprimido su propio zumo! Y, por si fuese poco, han aprendido algunas características y usos de algunas frutas y verduras.  Les han sorprendido los dientes de algunos peces y la textura de su cuerpo. ¡Y les han encantado los disfraces de las mascotas!
La visita ha sido muy interesante, educativa y divertida. Incluso han ganado unos diplomas por todo lo que hemos aprendido. ¡Les gustaría volver el curso próximo! Aquí os dejamos algunas fotos de esta fantástica mañana en el Mercacole.
*********
22/5/23
DISFRUTANDO DEL PATIO
Vamos recuperando y estrenando juegos, tanto para el recreo como para las clases de Educación Física. Del paracaídas y del ajedrez ya han ha podido disfrutar nuestro alumnado.
¡Han disfrutado una barbaridad!
********
18/5/23
LIMONADA CASERA
Los peques de Infantil de 5 años han preparado pacientemente limonada para refrescarse de una forma muy saludable. Han utilizado limones, hielo, agua y hierbabuena que han recogido de nuestro huerto. ¡Estaba riquísima y muy fresquita!
********
17/5/23
NUESTRO HUERTO
Diana, después de la cosecha y de la nueva siembra con vista al verano, sigue trabajando con cada clase la mejor manera de aprovechar el pequeño espacio de nuestro huerto. En estos días está preparando con nuestros niñ@s la siembra de fresas en unas botellas de plástico grandes. Les hace una serie de agujeros para la tierra y es el propio alumnado quien prepara el resto. Así de bien está quedando:
********
17/5/23
DÍA DE LA FAMILIA
El 15 de mayo celebramos en nuestro cole el Día Internacional de la Familia. Este fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares, dada la importancia de estos en el desarrollo de los niños y niñas. ¡Hay una gran diversidad de tipos de familias! 
Cada alumn@ ha rellenado un corazón utilizando la técnica del collage. Los hemos unido todos formando cadenetas se han colgado en el pasillo. Esta actividad ha formado parte de un concurso creativo que ha llevado como premio un set de lápices profesionales.

*********
11/5/23
EXPOSICIÓN DE PICASSO
¡Y seguimos yendo a visitar la exposición sobre Picasso que ha preparado el CEIP San José de Calasanz! Esta vez le ha tocado al grupo de 1º que ha prestado mucha atención a las explicaciones y ha observado detenidamente el trabajo de los niños y niñas de ese centro. ¡Les ha encantado!
********
11/5/23
TALLER DE AEROMODELISMO EN 6ºA y 6ºB
Como ya os contamos el lunes, con la Federación andaluza de deportes aéreos estamos haciendo unos talleres para acercarnos a este deporte, afición tan de moda y curiosa. Leticia se ha vuelto a acercar a nuestro cole y aquí os dejamos aquí algunas fotos de las actividades  que han hecho con ella hoy los dos grupos de sexto.
********
8/5/23
DÍA DE LOS OCÉANOS
Desde Teacher for Future nos animan a participar por el Día de los Océanos en la campaña "Hagamos un trato". Se trata de realizar unas manos en las que escribamos a qué nos comprometemos para cuidar nuestros mares y océanos. Quinto y sexto se ha puesto manos a la obra y aquí está el resultado:

********
10/5/23
CONVIVENCIA DE 6º EN EL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ
Hoy el alumnado de sexto ha tenido una convivencia deportiva con los alumnos y alumnas del CEIP San José de Calasanz. Han hecho bádminton, béisbol, voley, balonmano, ultimate, hockey y baloncesto. Ha sido una convivencia deportiva no competitiva. Los equipos estaban mezclados con alumnos/as de los dos coles.
Ha sido muy positiva, ya que durante tres horas han practicado junt@s algunos deportes y se han podido ir conociendo un poco más. Así se ha cumplido uno de los principales objetivos de la actividad, que era facilitar el contacto con futur@s compañer@s  del IES Bécquer, ayudando un poco así al tránsito al nuevo centro.
********
9/5/23
PROYECTO LUNA
El pasado domingo, cuarenta y dos niños y niñas de nuestro cole, junto a alumnado de otros centros educativos y del profesorado correspondiente, subieron al escenario del teatro de la Maestranza, con la colaboración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, para interpretar una adaptación musical de la novela de Michael Ende, "Momo" ,obra que Proyecto Luna ha desarrollado durante el presente curso escolar. Después de meses de ensayos y preparativos, alumnado, profesorado y familias, han disfrutado a lo grande al participar de esta maravillosa experiencia musical. ¡Ojalá podamos repetir el próximo curso! ¡Enhorabuena a tod@s por el esfuerzo realizado! ¡Gracias seño Ana por embarcarnos en este precioso proyecto!
* En este enlace tenéis un resumen de la segunda función : https://youtu.be/ZOEk0dZeCnU

********
9/5/23
VISITA AL CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ
En nuestro cole vecino, el CEIP San José de Calasanz, han estado trabajando sobre la obra de Picasso en un proyecto conjunto de tres meses de duración. Este magnífico trabajo se presenta en forma de exposición, a la que nos han invitado. Hemos podido contemplar el trabajo realizado y escuchar las admirables explicaciones que el propio alumnado nos ha ido dado de los trabajos realizados. También han preparado a través de un código Qr un acceso a distintos vídeos de la plataforma de Tiktok, utilizado como herramienta educativa. ¡Felicidades por vuestro original y completo trabajo!
********
8/5/23
TALLER DE AEROMODELISMO
ha tenido hoy un taller de Aeromodelismo organizado por la Federación andaluza de deportes aéreos. Leticia, la monitora que les ha acompañado esta mañana, durante la primera hora les ha dado una serie de explicaciones sobre este deporte, les ha ayudado a montar un pequeño avión y han bajado al patio a ponerlo a volar. En la segunda parte, los niños y niñas han hecho una pequeña competición con unos drones pequeñitos y a los tres campeones les ha regalado una camiseta.
********
5/5/23
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Completísimo el día de hoy para el grupo de 1º: han recibido una pequeña charla dentro del programa del Ayuntamiento sobre "Alimentación saludable" y han degustado un desayuno con rico pan integral 100%, nuestro aceite de oliva, leche y fruta variada...¡Lo han devorado!
Y además han vuelto a visitar nuestro huerto disfrutando y aprendiendo con Diana.
********
2/5/23
NOTICIAS DEL AYUNTAMIENTO
Pica en la imagen y te podrás informar de los planes del Ayuntamiento para nuestra zona escolar.
********
2/5/23
VISITA AL PARLAMENTO
Hoy los niños y niñas de 6° A y B han disfrutado de una salida muy interesante: la visita guiada al Parlamento de Andalucía. Han podido descubrir algunos rincones de este antiguo hospital, ahora utilizado como sede parlamentaria. Nuestro alumnado, en el Salón de Plenos, ha podido tomar asiento donde se reúnen nuestr@s diputad@s, teniendo así contacto real con contenidos tratados en clase. También han visto la biblioteca desde fuera y una exposición de fotografías del tiempo en el que el edificio hacía la función de hospital. Han disfrutado mucho, además de acercarse a un lugar tan emblemático e importante de nuestra democracia.
********
21/4/23
DÍA DEL LIBRO EN 2º
La bibliotecaria fue el cuento narrado por parte de las dos alumnas de la Universidad que están haciendo sus prácticas en nuestro cole. Emplearon la pizarra digital para que los niños y niñas de segundo pudieran visualizar las imágenes del libro , al mismo tiempo que disfrutábamos de la historia narrada. La actividad finalizó con un intercambio de opiniones sobre este libro, así como de las emociones  que nos suscitaba la historia. Una manera divertida de usar la biblioteca del cole.
*********
16/4/23
ATENCIÓN A LAS ADICCIONES
El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla oferta cada año un programa para la prevención de adicciones. Pretende que, utilizando el teatro como herramienta, se potencie la creatividad, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo. Nuestro alumnado de 6° ha participado y  ha elegido el tema de las nuevas tecnologías y concretamente las redes sociales. Durante varios meses, una monitora de teatro ha venido al centro para preparar con ell@s una obra que ya ha sido interpretada en el teatro del Hogar Virgen de los Reyes. Después de la representación, se llevó a cabo un coloquio con pequeñ@s actores y actrices. Posteriormente se procedió a la entrega de diplomas. Dos grupos de otros centros escolares y la clase de 5º de nuestro cole, asistieron como espectadores, así como familiares que también se animaron a ver las actuaciones. El proceso en sí ha sido muy completo, culminando con unas representaciones geniales.
********
30/3/23
EASTER IS COMING!
Con motivo de la celebración de Easter, Kelly, nuestra auxiliar, ha ido explicando por las clases la costumbre de esconder y buscar huevos pintados en estas fechas. El huevo, al que consideran un símbolo del comienzo de una nueva vida, se relaciona con la llegada  de la primavera también. Por ello, han coloreado huevos con mensajes y 4º, 5º y 6º los ha escondido por todo el cole para que el resto de clases los busque. ¡Ha sido muy divertido!
********
EN EL HUERTO
La clase de primero sigue sacándole mucho partido al huerto. Hoy con Diana han plantado preciosas plantas ornamentales que le darán aún más color y alegría a nuestro huerto.
********
29/3/23
COSECHANDO REMOLACHA
Los niños y niñas de la clase de 2° hoy han estado con Diana en el huerto. Allí han cosechado las remolachas que sembraron. Algun@s optaron por saborearlas en el mismo huerto, mientras que otr@s prefirieron llevarlas a casa para prepararlas y compartirlas con sus familias.
********
23/3/23
VISITA A ALTER TECHNOLOGIE 
El alumnado de sexto ha tenido la oportunidad de visitar los laboratorios de ALTER, empresa colaboradora con la ESA (Agencia Aeroespacial Europea), donde se prueban los componentes de satélites .
Les han recibido en la sala de reuniones, donde se les ha explicado de manera muy didáctica y amena la utilidad de los satélites. A continuación han pasado a ver las diferentes salas donde se realizan las pruebas de los componentes. Una de la que más les ha llamado la atención es la de la resistencia térmica, cómo un componente pasa de 100 grados centígrados a -55 grados .
Ha sido una visita muy interesante donde esperemos que se haya despertado alguna vocación tecnológica.
********
22/3/23
TALLERES DEL HUERTO
Hoy los niños y niñas de con Diana han visitado de nuevo nuestro huerto. Han regado todas las plantas y han cosechado las acelgas que habían sembrado para llevarlas a casa ¡Seguro que están buenísimas!
********
17/3/23
VISITA A UNA FÁBRICA
Los grupos de  3° y 4° han realizado una visita a la fábrica de Inés Rosales. Han conocido todas las instalaciones y el proceso de elaboración de sus productos, destacando el trabajo manual de "las labradoras", mujeres que, con sus manos, realizan ¡¡21 tortas por minuto!!
Al finalizar, han sido obsequiados con deliciosos productos de los que allí elaboran.
********
16/3/2
OBRAS DE TEATRO EN INGLÉS
Entre ayer y hoy, todos los grupos de primaria se han desplazado hasta el salón de actos del IES Politécnico. Allí, y según los niveles, han disfrutado de una representación teatral íntegramente en inglés. Ayer 1º y 2º vieron la obra de "The good wolf" y 3º y 4º "Abracadabra". Hoy han sido las clases de 5º, 6ºA y 6ºB quienes han asistido a la obra llamada "Munchausen". Con esta actividad hemos disfrutado de las historias, coreografía y de las canciones, al mismo tiempo que hemos practicado inglés de una forma muy amena.
********
15/3/23
CONTINÚAN LOS TALLERES DEL HUERTO
Seguimos trabajando nuestro huerto con la novedad de que ahora es Diana Díaz, ingeniera agrónoma, quien nos guía en este empeño por  disfrutarlo además de sacarle el máximo partido. 5º y 6º han observado, dibujado, planificado, regado, cultivado y sembrado. ¡Bienvenida, Diana!
********
8/3/23
DÍA DE LA MUJER
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, hemos estado preparando un gran mural estos últimos días en los que aparecen retratadas nuestras mujeres importantes. Desde la clase de Infantil 3 años hasta 6°de Primaria, han participado dibujando y describiendo a esa mujer tan importante en sus vidas y el motivo principal. 
Después del recreo, nos hemos reunido todos y todas en el patio para escuchar atentamente la lectura de un manifiesto (a cargo de 5º), en el que hemos plasmado nuestros sueños para una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres.
¡¡Todo esto sin dejar de lado la música y un par de bailes!!
********
2/3/23
UN PASEO POR EL ESPACIO
Un año más hemos contado con la colaboración de Mª Cruz Gordo, perteneciente al equipo de Alter Technology, empresa colaboradora con la Agencia Aeroespacial Europea (ESA) dedicada a la fabricación de satélites. Ha dado una charla para acercar a nuestro alumnado a la utilidad de los satélites en nuestra vida, cómo se fabrican, su lanzamiento y puesta en órbita de los mismos.
Todo enmarcado dentro de nuestro proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial en el aula, con el que intentamos fomentar nuevas vocaciones en dichas materias, entre nuestro alumnado de 5º y 6º.
Mª Cruz también nos ha hablado de los itinerarios formativos a seguir para llegar a formar parte de estos proyectos e investigaciones.
Nuestro alumnado ha estado muy interesado y ha formulado muchas preguntas.¡El espacio genera muchas incertidumbres y la ciencia ficción se ha encargado de generar respuestas sobre las que ahora hay que aterrizar de una manera científica!
Esta charla se completará próximamente con la visita a los laboratorios de  Alter Technology.

********
22/2/23
VISITA AL IES BÉCQUER
Con motivo del programa de tránsito a la etapa de Secundaria, los grupos de han visitado el IES Bécquer, centro al que estamos adscritos. La visita ha durado una hora y media Hemos disfrutado mucho por lo especial de la visita. Además de compartir la visita con los demás grupos que van a ir al Bécquer, allí nos han recibido con un concierto organizado por el propio alumnado del instituto y unas palabritas del equipo directivo. 
Después hemos conocido las distintas salas del centro con un recorrido de unos veinte minutos y hemos acabado con un desayuno riquísimo. ¡¡Que poquito les queda para estar allí!!
********
22/2/2023
TALLER DEL HUERTO
Hoy ha comenzado la actividad de "Dinamización del huerto" los grupos de 1º y . Como ya os contamos, esta actividad será dirigida por un monitor del ayuntamiento, Felipe. Es un ingeniero agrónomo que nos ayudará a descubrir muchas cosas interesantes del mundo de las  plantas en nuestro huerto escolar. 
La primera sesión ha sido muy interesante y divertida. En ella también han participado una madre y un padre de dos alumnos de 2°, que colaboran asiduamente en el manteniendo de nuestro huerto.
L@s niñ@s han probado los rabanitos ya crecidos que habían plantado. Son de las primeras hortalizas cosechadas en este curso. También hemos investigado sus propiedades.

********
17/2/23
Hoy, los niños y niñas de 1º y  2° han realizado una visita al Mercado de San Gonzalo para comprar mandarinas. Hemos visto los diferentes puestos del mercado y hemos elegido el puesto donde comprarlas. Ha sido una  actividad interesante y divertida, gracias a la cual hemos recordado cómo  reducir residuos, ya que llevamos bolsas de tela reutilizables para transportarlas. Además,  hemos podido descubrir  la utilidad del peso y hemos recordado el valor de las monedas, al tener que contarlas para efectuar el pago. Una clase de Matemáticas diferente a la de todos los días. 
Hemos aprovechado la salida para fomentar el uso de los contenedores de reciclaje y el Ecopunto o Punto Limpio. 
Esta fue nuestra compra:
********
15/2/23
¡ ENHORABUENA, LUIS !
Después de recibir el Taller de Primeros auxilios, la clase de 5º decidió participar en el concurso de dibujo de la Consejería de Educación ¿Qué es el 112? Toda la clase se esmeró mucho y... la semana pasada recibimos una grata noticia: ¡El dibujo de Luis ha sido uno de los premiados! 
Hoy, con motivo de la celebración del Día europeo del 112, se han entregado en Tomares, por parte del alcalde de aquella localidad y del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, los diplomas a l@s ganador@s. Ha sido en un acto organizado para 1200 niñ@s en el que han disfrutado de coches de bomberos, motos de policías, ambulancias...
Además de estar muy orgullos@s del reconocimiento a nuestro artista, gracias a él toda la clase de 5º está invitada a visitar el Centro de Emergencias de Sevilla próximamente. 
¡Ya os contaremos la experiencia! 

TALLER HUERTO ESCOLAR 
Desde el Ayuntamiento nos han propuesto unos talleres sobre huertos escolares que hemos aceptado gustosamente. Cada miércoles, de 9 a 11.30h, hasta que termine el curso, un monitor vendrá a orientar a nuestro alumnado sobre los beneficios de los huertos y sobre pautas para el buen funcionamiento de los mismos. Irá alternando las clases a las que atenderá, tocándole a cada grupo una vez cada tres semanas. El objetivo  de estos talleres es conocer el medio que nos rodea, a través de la dinamización del huerto. Conocer todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para poder y saber utilizarlo, aprovecharlo, cuidarlo y reutilizarlo para la conservación de nuestro planeta.
Hoy se han estrenado  5º y 6º, con un encuentro en clase para tratar la forma de vida sostenible y después una visita al huerto para hablar de sus beneficios y cuidados. La persona encargada de impartir estos talleres es Felipe Marín, perito agrónomo del ayuntamiento de Sevilla. Nos ha dado consejos muy útiles de una forma muy dinámica y nos ha hecho pensar en nuestra manera de consumir. ¡Ah! y con los más peques de Infantil 3 años, ha habido cuento, baile y huerto ¡Una mezcla perfecta para disfrutar en la escuela!

TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Desde 1º a 4º hoy ha realizado un taller sobre alimentación saludable,  dirigido por l@s alumn@s de Dietética del IES Los Viveros
Nuestro alumnado ha participado activamente en varios juegos relacionados con los alimentos saludables. Al finalizar la actividad, han obsequiado a cada peque con un llavero de una fruta.

MALETA DE LOS MINERALES
También hoy, después del recreo, las clases de 4º y 5º han disfrutado de una actividad muy diferente en el salón de actos. Nos han venido a visitar, a través de la Fundación Cobre Las Cruces, cuatro trabajador@s del sector minero. Entre ellos, el papá de Juan Antonio de 6º, Claudia de 3º y de Inés de 5º. Nos han hablado de sus trabajos, de sus equipos de protección, de los avances de la minería en Europa comparado con otros continentes y el progresivo aumento de mujeres y jóvenes en estas profesiones. También nos han presentado La maleta de los minerales. Hemos ido conociendo nombres y usos de distintos metales y minerales, los hemos tocado, olido, experimentado la densidad de algunos de ellos, etc. Ha sido una experiencia muy especial porque nos ha hecho descubrir un mundo que no es tan conocido en nuestro entorno, a pesar de lo cercano que lo tenemos.
********
14/2/23
11 DE FEBRERO, DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Como vamos haciendo cada año, con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nos pusimos en contacto con la plataforma https://11defebrero.org/ para solicitar que pudiéramos contar con una científica este día. Es por ello que dos investigadoras matemáticas de la Universidad de Sevilla, Mª Josefa Chávez de Diego y Nuria Gómez Vargas se ofrecieron para acercarse a nuestro cole y plantearnos un taller de "Construir mosaicos con Matemáticas". Ellas, además, están dentro de un proyecto de promoción de la ciencia entre las chicas, que se llama Una científica en tu cole andaluz, patrocinadas por Bristol Myers Squibb (BMS).   
Han sido los grupos de 5º, 6ºA y 6º B los que han participado en esta experiencia.
El taller ha resultado muy interesante y dinámico, muy apropiado para un cole como el nuestro, tan vinculado a la alfarería. 
Además de regalarle a cada niño/a una mochilita de tela, han donado para nuestra biblioteca estos interesantes ejemplares:
¡Muchas gracias por vuestra interesantísima visita!
 
ELABORAMOS BOTES DE CALMA
También queremos contaros que, con motivo de esta celebración, l@s más peques del cole también hacen Ciencia. Han realizado un 
experimento llamado Botes de Calma.
Aprender jugando, hacer ciencia divertida, acercarse a las características de los elementos físicos, como la densidad y el peso, buscar la calma que nos ayuda a gestionar emociones, y disfrutar de la  colaboración entre la familia y la escuela, son los beneficios de habernos convertidos en científic@s esta bonita mañana de cole.

********
7/2/23
DÍA DE INTERNET SEGURA
Hoy los grupos de 5º, 6º A y 6ºB han tenido un taller online llamado: "Detecta el fraude en videojuegos", promovido por INCIBE, que es el Instituto nacional de Ciberseguridad. Hemos estado conectadas a la vez más de mil doscientas clases de toda España y se nos ha explicado las diferentes formas de detectar fraudes en páginas, mensajes y juegos en internet. 
Hemos terminado de una forma muy dinámica, con un juego Kahoot, en el que el alumnado ha demostrado que ha captado muy bien cómo lograrlo.

********
3/2/23
LA CHANDELEUR
El pasado 2 de febrero se celebró en Francia la fiesta de "La Chandeleur". Por ello, hemos recibido en la clase de francés la visita de un@s estudiantes franceses que nos han explicado cómo la celebran y han compartido con nosotr@s su receta de crêpes. Así hemos podido practicar nuestra pronunciación y repasar el vocabulario que estamos impartiendo relacionado con la cocina. ¡Gracias por vuestra visita!
********
2/2/23
FÁBRICA DE INÉS ROSALES
Ayer, 1 de febrero, 1° y 2° realizaron una visita a la fábrica de Inés Rosales en Huévar del Aljarafe. Esta gran empresa sevillana, que exporta sus productos a 33 países y utiliza materias primas de nuestra tierra, surgió a partir de la iniciativa de una mujer, que tuvo la idea de vender sus tortas de aceite para sacar adelante a su familia. ¡Un buen ejemplo de esfuerzo y trabajo! 
En la visita l@s niñ@s conocieron la historia de sus orígenes, así como descubrieron el proceso de elaboración de estas famosas tortas de aceite. Han sabido conjugar perfectamente la tradición con los adelantos tecnológicos. La máquina que envuelve las tortas en la actualidad ha sido hecha para que imite los pliegues que se hacían hasta hace unos años a mano. Esta visita tuvo un dulce final, ya que la fábrica obsequió a tod@s con un paquete de  las tradicionales tortas de Inés Rosales. ¡Fue una  experiencia exquisita!
********
31/1/23
MUSEO DE LA AUTONOMÍA
Los grupos de 5º y 6º se han desplazado hoy a Coria del Río a visitar el Museo de la Autonomía y la Casa de la Alegría, de Blas Infante y su familia. Separados en tres grupos hemos ido siguiendo el recorrido con las explicaciones de los monitores. Nos han acercado a nuestra historia, a la importante figura de Blas Infante y a su papel en nuestra Comunidad, a los símbolos de Andalucía y a la tolerancia entre las diferentes culturas que han poblado nuestra tierra. Hemos disfrutado a la vez que hemos aprendido un poco más.

********
28/1/23
¡LA PAZ ES UN TRABAJO EN EQUIPO!
Bajo este lema "La Paz es un trabajo en equipo" este curso celebramos el Dia escolar de la Paz. Hemos elaborado entre todas las clases del cole este colorido cartel que ha quedado expuesto en el hall. Será el lunes 30 cuando culminemos la celebración con el Mercadillo solidario y el baile colectivo en el patio, con la canción elegida para ello: Eso que tú me das, de Jarabe de Palo. 
¡Seguro que será una espléndida jornada!
********
26/1/23
TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS
Las enfermeras de referencia de nuestro cole, Carmen y Lola, se reunieron ayer con los grupos de quinto y sexto para darnos algunas pautas para actuar ante una urgencia, haciéndonos poner en práctica lo que nos iban explicando. ¡Ahora nos sentimos un poco más segur@s!
PEDRO Y EL LOBO
El alumnado de segundo ciclo se desplazó ayer hasta el auditorio Al Andalus de FIBES para disfrutar de la obra "Pedro y el Lobo" de S. Prokofiev. Este cuento musical estuvo interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en perfecta sincronización con la proyección de la historia. El alumnado tuvo la oportunidad de conocer los instrumentos de la orquesta y escucharlos en vivo y en directo. ¡Les gustó tanto que se les pasó el tiempo volando y se quedaron con ganas de más!
********
24/1/23
ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA
Hoy ha venido un vocal de la AAPSS a nuestro cole. Le hemos invitado para que tuviera una charla con nosotr@s y así informarnos y  sensibilizarnos sobre la labor que ejerce la Asociación con la que vamos a colaborar. Hemos conocido mejor la situación de los niños y niñas de los campos de refugiados y nos ha contado las actividades que realizan con ell@s la Asociación, con ayuda de algunos vídeos. "Vacaciones en Paz" es el programa que hemos elegido para destinar la cuantía que recaudemos con la venta de nuestros objetos de artesanía y las tarjetas solidarias. Saber que con nuestra ayuda niños y niñas van disfrutar de unos días en nuestra Comunidad, nos da mucha alegría y energía positiva. 
¡Os esperamos el lunes en el VII Mercadillo del Alfares!
********
18/1/23
ZAMPAFRUTAS DEL PRIMER TRIMESTRE
¡Enhorabuena a todo el alumnado y a sus familias por su gran participación, motivación e implicación en el consumo de frutas!
Tenemos que felicitar a la clase de segundo por ser el grupo ganador del Frutómetro en el primer trimestre. ¡Han conseguido un diploma acreditativo de haber consumido 992 piezas de frutas y una clase extra de Educación Física!      
¡Os animamos a seguir consumiendo frutas todos los días para continuar con una alimentación saludable y, además, intentar ser ganador@s en el 2º trimestre!

********
ÚLTIMA SEMANA DEL TRIMESTRE
Como viene siendo habitual en nuestro cole, celebramos la Navidad durante varios días con actividades como cuentacuentos, salidas, talleres y otras actividades que os iremos contando en este blog, con las que aprendemos, nos divertimos, disfrutamos, despedimos el trimestre y le damos la bienvenida a la Navidad.

CUENTA CUENTOS NAVIDEÑO
Hoy, Infantil y el primer ciclo ha recibido la visita de dos cuentacuentos. Esta actividad ha tenido un fin lúdico y benéfico, ya que ha servido para recoger dinero para juguetes para familias sin recursos. ¡Les ha encantado!

CUENTO DE NAVIDAD EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES
Los grupos de 5º y 6º se han desplazado hoy hasta la Plaza del Museo dando un paseo. Han estado en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad para realizar una visita guiada por dos historiadoras con el objetivo de  comprender la historia de la Navidad. Utilizando las pinturas, nos han ido acercando a la historia que reflejan, además de hablarnos de técnicas, soportes y curiosidades. ¡Actividad muy interesante y completa en un precioso lugar!

RECITAL DE VILLANCICOS
La clase de tercero ha ido paseando hasta la Plaza del Altozano para participar en un recital de villancicos entre grupos de los colegios de Triana. ¡Nuestro grupo lo ha hecho muy bien!
Si os apetece conocer el villancico en francés que cantaron, aquí teneis el enlace:

LA SAGA DE LAS GALAXIAS
Las clases de 5º y 6º han ido hasta Marqués de Contadero para disfrutar de una exposición sobre la Saga de las Galaxias, encuadrada en el proyecto STEAM en el que estamos inmers@s. 
En las salas que han visitado, han podido interactuar y disfrutar de los personajes y atuendos, así como apreciar maquetas de materiales reciclados.

SALUD BUCODENTAL 
Como en otras ocasiones, alumnado del IES Los Viveros se ha desplazado a nuestro cole para traernos unas talleres rotativos con actividades manipulativas de higiene bucodental y un teatro final. A través de los juegos, nuestros peques de E. Infantil 5 años y Primer Ciclo han comprendido mejor la importancia de cuidar nuestros dientes y boca.

********
15/12/22
IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL
Hoy, las clases de 6°A y 6°B han recibido un taller organizado por AESLEME, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales. El objetivo de la asociación es conseguir disminuir el número de personas que sufren las consecuencias de un accidente. Se ha realizado una vídeo llamada que ha tenido una duración de hora y media. Han podido conocer la realidad de una persona  que ha contado cómo su experiencia en un accidente de tráfico le cambió la vida dejándole parapléjico. Consideramos que este tipo de campañas son muy positivas y necesarias en los centros educativos por lo cercano y claro que les llega el mensaje a los niños y niñas.
********
14/12/22
¡CHARANGA EN EL COLE!
Hoy, de imprevisto, nos ha visitado una charanga que con sus instrumentos de viento y percusión iba anunciando por nuestro barrio las actividades del Distrito de Triana para esta Navidad. Los niños y niñas de Infantil, sorprendid@s y muy content@s, han podido disfrutar de las divertidas melodías por un ratito.

********
5/12/22
REFUGIAD@S SAHARAUIS
Como os contamos a principios de noviembre, la clase de 5º había preparado unas cartas para niñ@s refugiad@s saharauis que se las llevaba María Ledesma, mamá de Adrián y maestra ,que lleva a cabo un proyecto en su cole llamado Periodistas escolares. Hoy hemos recibido en clase su visita y nos ha contado la experiencia vivida allí. Ha sido muy interesante y enriquecedora la charla que ha tenido con nuestros niños y niñas, que no han dejado de preguntarle detalles de la vida allí. Con fotografías, vídeos, incluso con un gran pañuelo que sirve de vestido (llamado melhfa). Nos ha hablado de sus viviendas, comidas, colegio, transporte, paisaje...nos ha acercado a sus costumbres y a su historia y cultura. Y nos ha hecho pensar mucho en otras formas de vida, en otras realidades. ¡Gracias María! 

********
4/12/22
LIPDUBS EN EL COLE
A comienzos de curso solicitamos al Servicio de Educación del Ayuntamiento un taller de Audiovisuales para los grupos de 5º y 6º. La semana pasada lo hicimos y ha sido una experiencia formidable, dinámica, creativa y muy divertida. El técnico encargado que vino a nuestro cole, Julián Pérez Delgado, consiguió en dos horas que le dedicó a cada una de los tres grupos, que entendiéramos lo que íbamos a hacer, cómo hacerlo y proyectar el vídeo ya hecho. 
Este tipo de vídeo musical, llamado lipdub, se realiza en una sola toma, por lo que teníamos que esforzarnos mucho para no hacerle al grupo repetirlo entero. Las canciones elegidas fueron: Así bailaba, de Rigoberta Bandini (6ºA)On écrit sur les murs, de Kids United (6ºB) y Count on me, de Bruno Mars (5º). Las canciones se han elegido por los mensajes que ofrecen y además por trabajar en los tres idiomas. 
¡Podemos decir que ha sido un estupendo trabajo en equipo! ¡Gracias, Julián!
********
30/12/22
MUSEO DE BELLAS ARTES
El primer ciclo ha hecho una visita muy especial a nuestro Museo de Bellas Artes: un recorrido teatralizado por las salas más importantes, con la visita de personajes tan importantes como Murillo y su aprendiz.
¡Una forma divertida de acercarnos al mundo del arte!
********
25/11/22
THANKSGIVING DAY
Ayer, Kelly, nuestra auxiliar de conversación, nos explicó qué se celebra el Día de Acción de Gracias, Thanksgiving Day en algunos lugares, como en EEUU. Tal y como nos contó, aunque su origen es religioso, se hacen agradecimiento de muchos tipos, se reúne la familia y se come mucho. Explicó en las clases qué se hace y nos amplió el vocabulario con palabras referentes a ese tema. Con las clases de l@s mayores hizo un juego muy divertido y con los peques, trabajos como los que aquí os dejamos. ¡Gracias, Kelly!
********
24/11/22
REUNIÓN REPRESENTANTES DE CLASE
Hoy jueves  hemos celebrado la primera asamblea de delegados y delegadas de clase del curso 22/23 con la directora y la jefa de estudios.
Ha sido una reunión muy fructífera donde cada representante ha planteado las inquietudes y propuestas de su clase.
En general, el alumnado está satisfecho con las novedades del centro y la organización del tiempo de recreo. Sus inquietudes van acerca de la limpieza y el  cuidado de las instalaciones del centro, diferentes aspectos del comedor ….
Algunas de las sugerencias han sido: tener una sirena con música, volver a tener música en el patio, tiempo en el recreo con l@s ahijad@s, ver partido del Mundial de fútbol, etc
Por otro lado, como representantes de sus clases han visitado la nueva instalación de la entrada, aún sin terminar.
Como siempre ha sido una experiencia muy enriquecedora para tod@s.

********
22/11/22
COMENZAMOS A TRASPLANTAR
Algunos cursos ya han comenzado a trasplantar desde sus vasitos a los cajones porque sus plantitas ya han germinado y necesitan más espacio. ¡Solo han pasado diez días desde que sembramos y esto ya va tomando forma!
********
21/11/22
VISITA A LA NAO VICTORIA
Entre el día 14 y hoy 21 de noviembre, las clases de 6º y 5º han realizado un programa especial de actividades organizado por la Fundación Nao Victoria y el Ayuntamiento de Sevilla. El primer día nos visitaron en las clases dos técnic@s que nos explicaron todos los detalles del viaje a través de un taller muy completo y juegos. Hoy, nos hemos desplazado hasta Marqués de Contadero para hacer una visita guiada al Espacio Vuelta al Mundo. Hemos culminado estas actividades con la entrada en la réplica a escala real de la Nao Victoria, para así poder comprender mejor cómo fue su llegada con Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a las Islas Molucas, las aventuras, problemas y logros del grupo de marineros que alcanzaron uno de los grandes hitos de aquella asombrosa expedición que culminaría la Primera Vuelta al Mundo.
********
17/11/22
DÍA DEL FLAMENCO 
El día 16 de noviembre se declaró como el Día del Flamenco en Andalucía y desde la Consejería de Educación se establece la conmemoración en los colegios. El nuestro ha decidido invitar a dos artistas en dos días diferentes y para el disfrute de todo el alumnado. El martes contamos con Manuel García, guitarrista y hoy viernes nos ha visitado la bailaora Jessica Brea. Con ambos, nuestr@s peques han podido vivir el flamenco y descubrir que hay personas que dedican su vida a la Música. En este caso, a un estilo de Música conocido en el mundo entero y valorada en culturas tan lejanas como la japonesa o la china.
Manuel (padre de Diego de 5º y de David de 2º), que tuvo de maestro a su propio padre, nos habló de la guitarra, de sus partes, de los palos del flamenco, de sus comienzos como aficionado desde niño, respondió con paciencia todas las preguntas que nuestr@s peques hicieron y, para nuestro disfrute, tocó la guitarra y nos demostró qué bonito suena una guitarra tan bien tocada.  Pero además, en un barrio que ha dado tantos artistas, Manuel no estuvo solo, ya que contamos con espontáne@s tanto en el baile como en el cante, con el arranque de la seño Regla y el baile de algunos de nuestros niños y niñas. ¡Olé!
Jessi es una jerezana con mucho arte y simpatía. Ha sabido transmitir a l@s niñ@s su amor por el flamenco y el baile. Se ha divertido muchísimo. Nos ha contado que Triana tiene su propio palo, el Tango de Triana, nos ha ayudado a entender algunos compases y los hemos puesto en práctica. Ha sacado a bailar a nuestro alumnado y a las maestras, todos los grupos con mucho arte. Ella misma, sola primero y después en compañía de la seño Regla y la seño Encarnita, nos ha bailado demostrando la belleza del arte flamenco. 
Algunas clases han practicado antes de bajar al salón de actos y muchos niños y niñas han venido hoy ataviados con detalles como abanicos, flores, mantones, pañuelos o tacones. 
¡Cuánto arte hay en este cole!
  • Visita de Manuel
  • Visita de Jessi:
********
11/11/12
COMIENZA LA TEMPORADA DEL HUERTO
Un año más y gracias a la colaboración del AMPA, contamos con las semillas y la tierra necesaria para comenzar la temporada 22/23 en nuestro pequeño huerto. Tamara y José trajeron material y prepararon los cajones junto al profe Sema, que previamente había sido puesto al día del funcionamiento de nuestro huerto por Isidoro, que de nuevo, y aún haciendo tiempo que ya no tiene a sus hijas en el cole, nos ayuda a seguir dándole vida a este precioso proyecto. 
Se repartieron las semillas por clase y cada niñ@ sembró en el vasito vacío de yogur que previamente había traído. Voluntari@s por turnos van regando los vasos a la hora del recreo.
Poco a poco iremos viendo cómo va tomando forma. ¡Os seguiremos informando de lo que ocurra en nuestro huerto!


********
10/11/22
ENCUENTRO DEPORTIVO
Hoy el alumnado de sexto de nuestro cole ha participado, junto a otros centros de la zona, en el III Encuentro deportivo distrito Triana organizado por el IMD de Sevilla. Nuestros niñ@s han realizando diferentes actividades lúdicas-deportivas en un circuito de 7 postas en las instalaciones del Parque de la Vega (Charco de la Pava). 
Ha sido una mañana repleta de disfrute, convivencia y de deporte.


********
8/11/22
CARTAS PARA NIÑ@S SAHARAUIS
La clase de 5º ha escrito unas cartas para niños y niñas que viven en campamentos de refugiados saharauis. La propuesta nos la hizo la mamá de Adrián, María, que siendo maestra del CEIP Ágora se marchaba a visitarlos. En su cole llevan a cabo un proyecto llamado Periodistas escolares 3.0, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y ejecutado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS). Este proyecto pretende promover la figura de estudiantes comprometida en la inclusión social de las personas refugiadas. Lo hacen mediante una experiencia comunicativa de aprendizaje dialógico Norte-Sur. Graban  podcasts tratando de ser voz de la realidad saharaui para llevar su causa a nuestro entorno más cercano. 
Además de grabar podcasts en España, lo han hecho con un grupo de niños y niñas saharauis en la wilaya de Auserd
Les han hecho llegar cartas de amistad escritas por alumnado de varios colegios. Esto hace que sientan que los niños y niñas españoles están con ellos y ellas y que los apoyan desde aquí. Es por ello que la clase de quinto ha querido participar preparando sus propias cartas sabiendo que María se las iba a dar en mano. Preciosa experiencia que esperamos que no quede aquí.

********
29/10/22
¡DESBORDADAS DE CREATIVIDAD!
¡Queremos agradecer la colaboración de todas las familias que han participado con sus hijos e hijas en la elaboración de sus calabazas! 
Hemos tenido que ir aumentando el espacio porque habéis desbordado nuestras expectativas sobradamente. Se ha llenado el pasillo de creatividad e imaginación en una exposición divertida, pero efímera. Ya sabéis que mañana han de llevarse cada un@ la suya porque con la temperatura que estamos teniendo ya se están deteriorando. Haced que no se olviden de llevar una bolsa para recogerla, por favor.
¡Muchas gracias a tod@s de nuevo por responder un año más de esta manera en la exposición de calabazas de Halloween del Alfares!
********
22/10/22
VISITA A MERCASEVILLA
Este viernes las clases de 3° y 4° visitaron las instalaciones de Mercasevilla. Realizaron  actividades y juegos muy divertidos relacionados con la pirámide alimenticia y sobre la alimentación saludable, incluyendo la preparación de su propio desayuno a base de frutas del tiempo
¡Fue una visita muy completa y gratificante!
******** 
7/10/2022
MÁS CERCA DE LOS TIBURONES
Los niños y niñas de sexto disfrutaron ayer de un taller que formaba parte del premio con el que fueron galardonados el pasado curso por la Universidad de Sevilla. Se desplazaron de nuevo al acuario de nuestra ciudad y pudieron llevar a cabo el taller que les había quedado pendiente.
Esta actividad consistió en conocer la morfología y características del tiburón, y sobre todo comprender la importancia que tiene en el ecosistema marino, así como desmontar algunos mitos que nos hacen tener ideas erróneas de este maravilloso animal, que está en el planeta desde mucho antes que los dinosaurios.
********
3/10/2022
¡BIENVENIDA, KELLY!
Hoy ha llegado al cole nuestra nueva auxiliar de conversación, Kelly Zuber, estadounidense, de North Carolina
Ha comenzado a acompañarnos en nuestras clases de Science e Inglés para reforzarnos, sobre todo a nivel comunicativo. Su experiencia dando clases en una academia para niñ@s y su disposición hacen que todo sea más fácil y ameno. 
¡Bienvenida al Alfares, Kelly! ¡Buen curso!
********
21/6/2022
CINE EN EL COLE
Hoy nos ha visitado la seño Ana Columé con su compañera Rosa y un grupo de sus alumn@s del CEIP Adriano del Valle. Con motivo de las Jornadas culturales les hemos invitado a que vengan a compartir con nosotr@s su interesantísimo proyecto. Se trata de una propuesta de trabajo de Cine en el Cole, en el que el alumnado ha vivido desde dentro la realización de una película (guiones, vestuario, ensayos, atrezzo, etc.). El cortometraje narra la historia no contada del papel de las mujeres en las diferentes etapas de la Historia. ¿Qué mejor manera que aprender Historia viviéndola?
Ha sido un día especial porque hemos convivido con los actores y actrices de la película que nos han contado todo el proceso y después hemos disfrutado de un buen rato de juego con ell@s. 
Nos han hecho entrega del cartel de su corto (que colgaremos en el hall del cole) y nosotr@s les hemos regalado unos bolígrafos que les han gustado mucho para que nos recuerden.
Para terminar la mañana, han estado un rato en el IES Bécquer donde David Laglera les ha dado una rápida clase demostrativa de escalada en el rocódromo.
Ha sido una jornada emocionante por el reencuentro con nuestra seño Ana, la convivencia con el grupo de artistas y de admiración por el trabajo tan completo y bien hecho que nos han presentado.
¡Muchas gracias y volved cuando queráis!




********
20/6/2022
BOMBER@S DE SEVILLA
Los cursos 3° y 4° asistieron el viernes  pasado a una exhibición de rescate en altura por parte de los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, realizada en el Parque de los Príncipes.
********
19/6/22
PROYECTO DE CIENCIAS DE 2º
Este proyecto, "Viajando por el mundo" surgió del alumnado de 2º, en el área de Ciencias Sociales. Querían realizar investigaciones sobre las culturas, las lenguas, las monedas, los monumentos, las gastronomías y las costumbres de diferentes países. En clase realizamos el listado de aquellos países que les interesaban, decidimos qué aspectos íbamos a investigar y después cada un@ realizó la búsqueda de información sobre su país. Finalmente, presentaron a sus compañer@s sus proyectos, unos en formato digital y otros en papel. Algun@s vinieron disfrazados con prendas o accesorios alusivos al país que le había correspondido.
 Ha sido una experiencia maravillosa y quieren compartirla con toda la Comunidad educativa de nuestro cole.
Acercarnos a otros países para conocerlos mejor, es el primer paso para aprender a  ser más respetuos@s y tolerantes.

********
15/6/2022
JORNADAS CULTURALES
Durante la próxima semana disfrutaremos de nuestras IX Jornadas culturales que este se harán en torno al "Espacio" y cuyo lema es: "Con el CEIP Alfares...¡Hasta el infinito y más allá!".  
Para empezar a ambientarnos, el alumnado de sexto ha preparado unos carteles que han quedado como los de l@s verdader@s profesionales:
 Además, hemos realizado un gran mural en el que cada niño y niña del cole ha participado dibujando astronautas, cohetes, estrellas, naves espaciales...
¡De nuevo, el trabajo en equipo da estos magníficos resultados!
Hemos planificado una serie de actividades en las que las familias también están involucradas y disfrutaremos de talleres de robótica, de yoga, de emociones, de cuenta-cuentos, juegos, películas, etc. Las jornadas terminarán el viernes con un desfile de disfraces aeroespaciales hechos con materiales reciclados y un baile colectivo.
¡Os seguiremos contando!
******** 
15/6/2022
PREMIO PARA 5º
Por fin el grupo de quinto ha disfrutado hoy de su merecido premio. Como ya os contamos, ganaron dos premios de 250 euros cada uno en el reto JoinUs de la Universidad de Sevilla en el que participaron en el concurso desde el área de Naturales. Han realizado una visita guiada al Acuario de Sevilla en el que han disfrutado de una mañana fresquita y muy curiosa e interesante. 
¡Felicidades, 5º!
********
14/6/2022
Hoy han sido las clases de quinto y cuarto las que se han desplazado a la Casa de la Ciencia para realizar la visita y talleres de los grupos anteriores, disfrutándolos de igual manera.
 
********
12/6/2022
VISITA A LA CASA DE LA CIENCIA
Como colofón a nuestro proyecto de Investigación aeroespacial en el aula, el alumnado de sexto visitó La Casa de las Ciencias. Allí realizaron un taller de bioastronomía y extrayeron el ADN de un tomate. También pudieron contemplar el cielo de Sevilla en el Planetario y hacer un viaje espacial viendo exoplanetas, planetas, constelaciones, etc. 
Por último visitaron las exposiciones que ofrece la Casa de la Ciencia, como la de "Cetáceos", la de "Biodiversidad doméstica", la de la "Expedición de Magallanes y Elcano", la de la "Esclavitud" y la de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta actividad se ha sufragado con los fondos recibidos para este programa. 
********
11/6/2022
ESCALADA
El grupo de participó el viernes en un taller de escalada, en el gimnasio del IES Bécquer. Estuvo dirigido por David Laglera que es profe de E. Física y papá de Cristina. Solo hay que ver las fotos para pensar que además de disfrutar, lo hicieron muy bien!
********
10/6/2022
CONOCE TRIANA
El pasado 27 de mayo, los grupos de 6°A y B participaron en la Gymkana, "Conoce Triana", organizada por el Centro Cívico Las Columnas- Distrito Triana. Durante el recorrido descubrieron los lugares más emblemáticos del barrio, su historia y tradiciones, teatralizada por  alumnos/as de otros centros educativos y personas mayores conocedoras del entorno.
Finalizaron la jornada completando un puzzle con las piezas conseguidas en cada una de las pruebas.
Fue un gran éxito!!
********
30/5/2022
MÁS ZAMPAFRUTAS
 ********
COOPERATIVAS AGRARIAS
El alumnado de 3° y 4° participó de la actividad "Conociendo el Sector Agrario Andaluz y sus Cooperativas", dentro del proyecto Campaña  de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces '.
Resultó una actividad muy interesante y divertida. Además,también recibieron algunos regalos.
 

*******
25/5/2022
PREMIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El reto Join Us en el que ha participado la clase de quinto en el área de Naturales, ha llegado a su fin. Este reto ha consistido en visualizar por equipos una serie de vídeos grabados por investigador@s de la Universidad y en responder a unos cuestionarios sobre esos vídeos. En una fase posterior se debía plantear en un vídeo la solución a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De los seis vídeos que hemos presentado, tres de ellos han conseguido premios: dos con menciones especiales de 250 euros cada uno (500 euros en total para la clase) y los cuatro componentes de un grupo han recibido una calculadora Casio Jess Wade y un magacín científico.Y para la biblioteca del cole una Guía para conocer las cámaras de fotografía digital.
En el día de ayer un grupo de alumn@s, familiares, Asun y Mayca se acercaron al Salón de grados de la Escuela superior de Ingeniería donde se hizo la entrega de premios. Próximamente os contaremos en qué actividad vamos a emplear el dinero conseguido. ¡¡Estamos muy orgullos@s de nuestr@s pequeñ@s científic@s!!

********
24/5/2022
IMAGINEMOS NUESTROS BARRIOS
El alumnado de ha participado en el Proyecto “Imaginemos nuestros barrios” gracias al cual ha podido conocer más de cerca su barrio y su distrito durante tres sesiones de la mano de Manuela Moreno (técnica del ayuntamiento). También han planteado sus propias propuestas y sugerencias para tratar de mejorarlo, tales como:
- Tratar de darle más provecho al Parque Vega de Triana para que resulte más divertido y atractivo mediante la construcción de un laberinto con vegetación, la colocación de una pista de balonmano o voleybol, o montar un cine de verano en el mismo.
- Proponer que se ofrezcan clases de cocina, charlas de educación sexual y talleres de manualidades, así como distintas actividades deportivas y culturales para los niños y niñas de la zona.
- Sugerir que se coloquen más bancos y que se cuiden mejor las zonas verdes.
Todas estas propuestas fueron llevadas a cabo al Centro Cívico “El Tejar del Mellizo” ante la escucha atenta de representantes del Distrito de Triana y de otros compañer@s del mismo curso de primaria del CEIP San Jacinto.
De este modo, se contribuye a que nuestro alumnado se convierta en personas críticas, comprometidas y que  se movilicen y ejerzan su derecho a participar en su barrio
********
22/5/2022
¡MÁS ZAMPAFRUTAS!

********
20/5/2022
¡NOS VAMOS AL PARQUE!
El primer ciclo ha visitado el Parque de Los Príncipes (1° fue el lunes y
2° hoy viernes).
Han sido
jornadas bonitas y respetuosas con el entorno natural más cercano a nuestro centro. Han podido disfrutar de la flora y fauna del parque realizando algunas actividades lúdicas y de concienciación medioambiental.
En esta actividad preparada desde el área de Educación Física, también se han realizado, ejercicios de relajación- yoga al aire libre, picnic y juegos diversos. 
Ha sido divertido pasar cerca de los aspersores que estaban regando las plantas, todo un reto pasar sin mojarnos. ¡Esperamos volver!
********
13/5/2022
INFANTIL VA A LA GRANJA ESCUELA "LA BUHARDILLA"
Salir del cole y encontrarse con la Vida. Emocionarse al cantar en el autobús, disfrutar de conocer otr@s monitores y escuchar el canto del gallo.
Amasar pan, oler la tierra, acariciar un conejo, dar de comer a una cabra y reír con un guiñol.
¿Se puede pedir más de un día de cole? 

*********
13/5/2022
Hoy viernes las clases de segundo y tercero han visitado el Parque de Educación Vial y han tenido con ello la oportunidad de poner en práctica sus destrezas y conocimientos como peatones y como conductor@s. ¡Además de aprender se han divertido mucho!

********
13/5/2022
En la mañana del lunes, el alumnado de segundo y cuarto de primaria participó en una actividad de flamenco correspondiente al programa "La Bienal llega a la Escuela" organizada por el área de Educación del Ayuntamiento de Sevilla. De la mano de profesionales del flamenco,nos acercamos a este ámbito, aprendiendo  sus palos, vivenciando el compás y en definitiva, conociendo, disfrutando y valorando nuestro  patrimonio artístico. 
********
12/5/2022
TEATRO EN INGLÉS
En el salón de actos del IES Politécnico hemos asistido en dos turnos a la representación de las obras "Welcome to the zoo" (1º, 2º y 3º) y "The 4th Musketeers" (4º, 5º y 6º) con actores y actrices nativas.
¡Ha sido una divertida forma de aprender Inglés!

********
10/5/2022
VISITA A LOS ALCÁZARES
Esta semana el 2º Ciclo ha visitado los Reales Alcázares de Sevilla en una fantástica excursión en la que nuestros peques han descubierto, gracias a una guía muy especial, Elizabeth, mamá de Valentina, por qué es el único  palacio fortificado de España al que se le denomina en plural, ya que fue construído por diferentes civilizaciones. Así, han reflexionado sobre el gran impacto que tiene este hecho en la  diversidad cultural que tiene nuestra ciudad. 
********
6/5/2022
LAS MEJORES CASETAS
Los grupos de Infantil han convertido la entrada de sus clases en verdaderas casetas. ¡Con todo el arte!

********
6/5/2022
PREPARANDO NUESTRO ROCÓDROMO 
Entre el jueves y el viernes, tod@s y cada un@ de l@s que hemos estado en el cole, hemos colaborado en pintar un gran mural donde va a ir ubicado nuestro rocódromo. Faltan aún algunos detalles, pero esta actividad lúdica y didáctica a la vez, ha sido muy satisfactoria y productiva como se puede ver en estas fotos.


********
6/5/2022
DISEÑAMOS NUESTRA AERONAVE ESPACIAL
Dentro del proyecto de investigación aeroespacial en el aula, hemos construido unos pequeños coches con placa solar y con el diseño que hicieron con Tikercad. Con esta actividad y desde el área de Ciencias Naturales en sexto, hemos tratado de demostrar varias cosas:
-La energía nos permite realizar un trabajo.
-El sol es una fuente de energía renovable.
-La energía se transforma, en este caso la energía solar pasa a mecánica.
-Usando energía renovable colaboramos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con ello, con la sostenibilidad del planeta.
-Se nos da bien trabajar en equipo y que el resultado de nuestras aeronaves espaciales con su diseño personalizado ha sido un éxito.  
********
6/5/2022
¡MÁS ZAMPAFRUTAS!

********
5/5/2022
CAPOEIRA EN EL ALFARES
 En el día de hoy, David Laglera, papá de Cristina y Alba y profesor de Educación Física, nos ha dedicado su mañana libre a darnos a conocer la Capoeira, deporte que mezcla arte marcial con danza y música. En este primer acercamiento nuestr@s niñ@s han podido conocerlo un poco más y practicarlo, descubriendo más que un deporte todo un arte. ¡Gracias, David!

********
28/4/22
VISITA AL ALBORETO
L@s alumn@s de 3° y 4°, han visitado el Jardín Botánico El Arboreto. Han realizado un Itinerario didáctico guiado por el Jardín y la actividad "Desafío botánico". 
Han disfrutado mucho de un día espléndido en un entorno natural cercano a  la ciudad. 
 
********
28/4/22
En el día de hoy y como complemento a la Visita al Museo de la Cerámica realizada ayer, el alumnado de primer ciclo ha disfrutado  desarrollando un taller con barro. Ayer teoría y hoy práctica. Nos convertimos en auténtic@s aprendices de una maestra alfarera. Hemos manipulado el barro, descubriendo diferentes tipos, sus características y peculiaridades gracias a Alicia, una monitora de alfarería que nos ha visitado en nuestro cole. Hemos realizado creaciones muy originales con nuestras manos y con la ayuda de algunas sencillas  herramientas, que Alicia nos ha prestado.Cada participante ha moldeado y decorado con gran entusiasmo y esmero un cuenco siguiendo sus indicaciones. ¡Ha sido divertidísimo! 
********
27/4/22
VISITA AL MUSEO DE LA CERÁMICA
Las clases de 1º y 2º han salido hoy de excursión. Paseando han llegado al Museo de la Cerámica. Gracias a esta visita y a las explicaciones de un magnífico guía, hemos conocido diferentes procedimientos de elaboración de la cerámica a lo largo de la Historia, observado un torno tradicional y hornos en los que se cocía la cerámica. Ha sido una visita muy educativa e instructiva. Si  vives en Triana o paseas por nuestro barrio, tienes que visitar este Museo. 

********
27/4/22
¡ZAMPAFRUTAS!
Dentro del Programa Creciendo en Salud y con el objetivo de potenciar el incremento de ingesta de frutas por parte de nuestro alumnado, ponemos en marcha el Frutómetro. En algunas clases ya está funcionando con éxito.
Y recuerda: ¡Come fruta y disfruta!

********
23/4/22
DÍA DEL LIBRO
Como cada año, el día del Libro se celebra el 23 de abril  y las actividades que propuso en Equipo de Biblioteca se han ido llevando a cabo a lo largo de la semana.
•Hemos colocado un LIBRO- MURAL en el pasillo y cada curso ha ideado un pequeño mensaje para animar y fomentar la lectura. Alrededor de este gran libro se han ido colocando fotos tanto del alumnado como del profesorado leyendo, quedando así:








Además, a lo largo de la semana se han ido reuniendo los padrinos, madrinas y ahijad@s de las diferentes clases para disfrutar de un rato de lectura junt@s en una actividad que hemos llamado Apadrinamiento lector. Les han leído cuentos de la biblioteca que han escogido y preparado previamente. Y para las clases que aún no apadrinan, la lectura se ha hecho entre iguales, disfrutando también de este momento de compartir el placer de leer.





También  se han realizado marcapáginas y otras manualidades sobre esta celebración. 

¡Hemos disfrutado mucho! ¡Feliz día del libro!
********
22/4/22
PROMOCIÓN DE LA SALUD
Este nuevo trimestre ha comenzado con una semana llena de actividades para todo el Centro. Hemos disfrutado de unas Jornadas de educación para la Seguridad Vial, Convivencia ciudadana y Redes sociales dentro del programa de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla. De estas Jornadas se ha encargado la Policía Local y en ellas han participado todas las clases, desde E. Infantil de 3 años hasta 6º.  
Se ha instalado en el patio una pista infantil de tráfico con semáforo, señales horizontales y verticales en la que se ha circulado tanto en bicicletas y triciclos como caminando.








Para 5º y 6º se han desarrollado unas charlas taller sobre el buen uso de las redes sociales, trabajando con ell@s valores como tolerancia, empatía e igualdad, así como la prevención de conflictos en whatsapp.

Por otro lado, la clase de 4° ha salido a la vía pública y se ha intercambiado los roles de peatones, conductores y agentes de tráfico durante la actividad "Entorno Seguro" para observar de cerca los posibles peligros y los buenos hábitos cívicos.
 
 Y por último, todas las clases también han  tenido un taller de Educación Vial para la prevención de accidentes, buen uso del carril bici y el conocimiento de posibles actos vandálicos, recibiendo un carnet infantil de policía y un escudo.

********
10/4/2022
DÍA DE LA SALUD

Desde el año 1948 se viene conmemorando cada 7 de abril el Día de la Salud. La Organización Mundial de la Salud tomó este día como referencia para hacer ver la importancia de los buenos hábitos saludables en las personas. 
En nuestro cole venimos hace tiempo fomentando entre nuestro alumnado el consumo de fruta. Tenemos en las clases un frutómetro para animar a que traigan fruta para la hora del recreo. Aprovechando la fruta que traemos, así como productos de nuestro huerto, en algunas clases se ha intentado emular al pintor italiano del siglo XVI Giuseppe Archimboldo. Aquí tenéis el fantástico resultado de la mezcla de salud con mucho arte.
¡Y recuerda: COME FRUTA Y DISFRUTA!


********
4/4/22 
CONTROLA TU RED
Durante la mañana de hoy, las clases desde tercero a sexto han realizado unos talleres llamados "Controla tu red" de la Fundación Mapfre. Una psicóloga se ha desplazado a nuestro centro con la finalidad de fomentar el uso saludable y responsable de las TIC. Para finalizar han repartido unas guías para las familias y una pegatina para tapar la cámara del ordenador.
********
30/3/22
CHARLA SOBRE SEXUALIDAD
Ayer y hoy los grupos de sexto han contado con la charla sobre Sexualidad que Pilar, nuestra médica, les ha impartido. Han sido charlas muy participativas y completas que seguro han servido para aclarar algunas dudas y para orientar a nuestro alumnado en este momento tan especial en el que se encuentran. 
Gracias,Pilar! 
********
25/3/22
¡¡POR UN BUEN DESAYUNO!!
Dentro del programa Creciendo en Salud y a través del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, las clases de E. Infantil de 3 años, 1º, 3º y 5º han tenido hoy una pequeña charla por parte de técnicos de este servicio sobre los buenos hábitos en el desayuno y merienda. Después, se les ha repartido un desayuno completo saludable y equilibrado con alimentos 100% naturales compuesto de pan integral, aceite de oliva. leche entera y mandarinas, todo ello de manera individual en bolsitas reciclables, donde también venían plato, cuchillo, vaso y servilletas. Han disfrutado de un desayuno exquisito y saludable, todo un gusto!! 
********
24/3/22
¡ESTAMOS DE ESTRENO!
Se han hecho esperar, pero por fin contamos con dos fantásticas mesas de picnic para disfrutar de nuevos espacios de encuentro en el patio. Nada más verlas, a nuestr@s niñ@s se les han ocurrido varias ideas para sacarles partido. ¡Os iremos contando!

********
24/3/22
UN ENCUENTRO MUY ESPECIAL
El alumnado de 3º y 4º realizó ayer una visita a la Escuela de Idiomas CLIC organizada por Isabel Caballero (mamá de Claudia Isabel) . Allí ha tenido lugar un intercambio cultural y lingüístico con niños y niñas provenientes de Isla Reunión (Francia). En este encuentro, nuestro alumnado ha tenido la posibilidad de descubrir rasgos muy interesantes de su cultura. ¡Ha sido una actividad muy enriquecedora!
********
22/3/22
DESAFÍO MOON CAMP
Dentro de nuestro programa de investigación aeroespacial en el aula, hoy con las clases de sexto hemos tenido un taller de formación entre iguales con la herramienta Tikercad, que diseña en 3D. Este taller nos servirá para afrontar el desafío de "Moon Camp", en el que el alumnado va a diseñar un elemento de una base lunar : Rover lunar, cohete, traje espacial, base lunar…Y todo esto está siendo posible con la inestimable colaboración de José Antonio Troyano ¡Muchas gracias, José Antonio!




********
18/3/22
SAINT PATRICK'S DAY

Ayer se celebró Saint Patrick’s Day

nuestro centro se unió a esa actividad 

para acercar a nuestros niños y niñas a 

costumbres de otros países de habla 

inglesa,como Irlanda. 

Se ha trabajado en las clases la historia

 de esta celebración, el vocabulario, 

manualidades con tréboles y sombreros, 

un gran mural, búsqueda de monedas 

de chocolate y de huellas de los 

pequeños leprechauns y un baile que 

hemos tenido la oportunidad de hacer  

tod@s junt@s en el patio. Entre

mucho color verde y naranja, pañuelos 

y risas,ahijad@s, padrinos y madrinas y 

el resto de clases se han reencontrado 

en este tipo de actividades conjuntas 

que echábamos tanto de menos.

Si quieres, en nuestra página de 

videoteca encontrarás el vídeo. 

¡Disfrútalo!

********
17/3/2022
UN PASEO POR EL ESPACIO
Para las dos clases de sexto y dentro de nuestro "Programa de investigación aeroespacial  en el aula", que entre otras cosas pretende fomentar las vocaciones en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) , hoy nos ha visitado Mª Cruz Gordo (mamá de Elena). Desde ALTER Technology, empresa dedicada a la fabricación de satélites, nos ha hecho una presentación acerca de la fabricación, utilidad, lanzamiento y  puesta en órbita de los satélites.
También nos ha explicado los itinerarios educativos para llegar a formar parte de este tipo de empresas.
Nuestro alumnado ha prestado mucha atención y ha mostrado interés haciendo preguntas.¡Quizá se han despertado nuevas inquietudes!  
 
********
10/3/2022
MÚSICA EN EL IES BÉCQUER 
Las clase de 3° y 4° han asistido en el IES Bécquer  a una muestra de música, poesía y ballet, interpretada por antigu@s alumn@s de nuestro colegio.
Les ha parecido muy interesante, incluso hay quienes se han atrevido a tocar el piano...
*********
PRIMERA FRESA EN NUESTRO HUERTO 
Nuestro huerto nos sigue dando sorpresas y alegrías, como la de hoy, con esa preciosa fresa que además estaba exquisita. El año que viene vamos a tener que ir ampliando la cosecha porque todo está riquísimo!!

********
9/2/2022 
SIMULACRO DE RESCATE EN EL GUADALQUIVIR
Hoy las clases de 5° y 6° del CEIP Alfares hemos asistido a la actividad "exhibición de rescate acuático" en los bajos del paseo de Marqués de Contadero para  vivenciar cómo l@s bomber@s rescatarían a una persona que pueda caer al río. Ha sido una actividad organizada por el Centro cívico Las Columnas y relacionada con la exposición "Bomberos, siempre con Sevilla" que se puede visitar allí desde hoy. Ha sido una experiencia emocionante en todos los sentidos.
 
************
8/2/2022
EXPOSICIÓN DE LA ACEITUNA AL ACEITE
Ya ha quedado colocado todo el trabajo realizado por las diferentes clases sobre el olivo y el aceite. Desde los cuadros de E. Infantil hasta los murales y documentos elaborados por Primaria han quedado expuestos en el hall de nuestro cole. Nos ha gustado tanto buscar información, conocer este ámbito tan completo  y tan nuestro, como saborear el delicioso aceite. 

**************
28/2/2022
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA
A lo largo de la semana pasada se trabajaron en las clases con vídeos e información sobre el olivo y el aceite de oliva que tanto tienen que ver con nuestra cultura. Con los trabajos resultantes. la seño Ángeles está preparando una exposición en el hall del cole.

 
El jueves 24 celebramos el Día de Andalucía con diferentes actos. Para empezar, tuvimos por fin nuestro  desayuno andaluz. El AMPA nos aportó los exquisitos molletes de masa madre y el mercado de San Gonzalo donó las dulces mandarinas. Con aceite de oliva virgen también contamos, ya que nos llegaron botellas desde el programa de "Hábitos saludables". Para completar se repartieron hojas de lechuga de roble de nuestro huerto.




Durante la mañana, la clase de sexto B representó varias veces el teatro "La Pata Andalucía". Se llevaron muchísimos aplausos por tanto arte y entusiasmo que pusieron en su obra. 
En el patio, todas las clases en círculo, cantamos y bailamos el ingenioso rap que preparó la seño Carmen de 2º.
Para terminar escuchamos nuestro himno con el pequeño Marcos (de E. Infantil de 3 años) cantando.


Incluso se bailó alguna sevillana a la hora del recreo..

Fue un precioso día de encuentro y alegría para todo el Alfares ¡Feliz Día de Andalucía!
********
25/2/2022
VIAJER@S EN EL TIEMPO
El pasado miércoles 23 de febrero, los dos grupos de sexto curso de nuestro cole tuvieron la oportunidad de realizar una actividad organizada por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias turísticas del IES  V Centenario. Esas chicas y chicos, futuros profesionales del sector turístico, mostraron su buen hacer interpretando a ilustres personajes ligados a la historia de nuestra ciudad. Así, fue como nuestras niñas y niños conocieron al rey santo Fernando III, en la plaza del Triunfo, al rey de la Taifa de Sevilla Almutamid, y su esposa poetisa Itimad, en el Patio de Banderas, a don Juan Tenorio y doña Inés, en la plaza de Doña Elvira, al pintor Bartolomé Esteban Murillo en la plaza de Santa Cruz, a Diego Velázquez en la iglesia de los Venerables, a doña Catalina de Ribera en los jardines de Murillo, a Carmen, y otras cigarreras en la Fábrica de Tabacos, a Gustavo Adolfo Bécquer en la Glorieta a él dedicada, a la propia infanta María Luisa en el parque que lleva su nombre, para terminar saludando a Aníbal González, a los pies de la plaza de España, siempre acompañados por l@s Cicerones responsables de cada grupo.
Desde estas líneas, queremos agradecer a todos los responsables, alumnado y profesorado del IES V Centenario el haber brindado a nuestras niñas y niños una jornada bonita y educativa por igual, permitiendo vivir la historia de Sevilla en forma de VIAJER@S EN EL TIEMPO!
********** 
20/2/2022 
INFANTIL DE CARNAVAL
Ilusión, baile, amistad y risas compartidas en una fiesta de carnaval donde se pueden hacer reales por un rato, como en un sueño, nuestros personajes preferidos
EXPOMARATÓN EN FIBES
Con motivo de la XXXVII edición de la Maratón de Sevilla, hemos visitado la Expomaratón en FIBES. Tras una bienvenida informativa de cómo se realiza la recogida de dorsales de las/los deportistas participantes de la prueba, tuvimos la suerte de conocer a Martín Fiz y Abel Antón en un bonito encuentro en el salón de actos. Completamos el día visitando los stands y disfrutando de algunas actividades interactivas como practicar un masaje cardiorrespiratorio o ayudar a cargar un coche eléctrico con la energía de nuestras piernas.
********
17/2/2022
PLANTAMOS,CUIDAMOS, COMEMOS
Hoy hemos disfrutado de un exquisito aperitivo a la hora del recreo: hojas frescas de lechugas de roble cultivadas, cuidadas y recogidas en nuestro huerto. Han desaparecido rápidamente de la bandeja que Jean Paul nos ha ido pasado amablemente.
¡De la semilla a nuestra boca!

*******
15/2/2022
PREVENCIÓN EN CONDUCTAS DE RIESGO 
Esta mañana en el salón de actos del cole, las clases de 6º han recibido a Reyes y a Alejandro, técnic@s de Proyecto Hombre que conocen y trabajan de pimera mano el tema de las adicciones. La charla ha sido muy participativa y amena. Nos ha hecho ponernos en distintas situaciones, nos han dado herramientas para protegernos ante ellas y nos han ayudado a darnos cuenta de lo importante que es saber decir NO siempre de forma asertiva. ¡Gracias por ayudarnos a crecer un poco más!
**********
10/2/2022
MÁS RINGOL PARA EL COLE
Una de las sugerencias que nos hicieron los representantes del alumnado en la primera reunión del curso fue dotar de aros de Ringol también a las porterías del patio pequeño. Se hicieron las gestiones necesarias y, con la inestimable colaboración económica de nuestra AMPA, y la ayuda para el montaje  de Dede y Manuel, ya están colocados. También nos han regalado balones, por lo que la preparación para el campeonato de Ringol del que ya os informaremos, va viento en popa. ¡Gracias por hacerlo posible!
_______
8/2/2022
REUNIÓN REPRESENTANTES DE CADA CLASE
Ya estamos justo a mitad de curso y hemos querido tener una nueva reunión el equipo directivo, la seño de E. Física y l@s delegad@s y subdelegad@s de cada clase de Primaria. En ella hemos recogido las nuevas sugerencias y hemos hecho hincapié especialmente en el tema de los juegos en el recreo, las novedades sobre hábitos saludables en el cole y la creación del Equipo de Promoción de la Salud (EPS). Como siempre ha sido una enriquecedora charla que nos hace tomar el pulso a nuestro Centro desde la mirada más clara, la de nuestr@s niños y niñas.
____
1/2/2022
PLANTANDO AROMÁTICAS
Los neumáticos que el curso pasado se prepararon como maceteros en la entrada del cole, pitándolos y colcándoles debajo unas mallas, han sido ubicados ahora en el huerto. Se han arreglado y, con la ayuda de Tamara y el grupo de  de 1º, se han plantado en ellos semillas y plantas aromáticas
¡Seguimos creciendo!
--------
28/1/2022
INGENIERÍA DE ASTRONAVES
 Dentro de nuestro programa de "Investigación espacial en el aula", el alumnado de ha tenido la oportunidad de experimentar con un kit de materiales y componentes sus propiedades físicas, con el fin de descubrir cuáles son más adecuados para construir una astronave. La actividad ha consistido en comparar materiales cotidianos de acuerdo a sus propiedades : resistencia a impactos, magnetismo, conductividad eléctrica y térmica y medición de masas.
Durante la actividad hemos tenido que realizar mediciones utilizando una serie de instrumentos científicos con una exactitud y precisión cada vez mayores. Hemos tenido que repetir cuando ha sido conveniente, registrando los datos y resultados de una manera científica, para después presentar los resultados de forma oral y escrita, elaborando conclusiones, ideas y razonamientos acerca de la investigación realizada.
¡Quién sabe si tenemos en clase futur@s ingenier@s aeroespaciales! 






--------
24/1/2022
ECOCHEF
Las clases de 5° Y 6° participamos la semana pasada en un proyecto de Lipasam llamado EcoChef. Entre todos y todas hemos trabajado el consumo responsable de alimentos a través de un taller medioambiental muy divertido, siendo el objetivo principal fomentar el consumo responsable de alimentos y recursos mediante la compra y el cocinado.
Disfrutamos muchísimo, trabajamos genial en equipo y además pudimos degustar las recetas elaboradas ¡Todo un éxito! Incluso nos dieron un regalo de despedida por habernos portado como auténticos chefs sostenibles.
--------
19/1/2022
PREMIO PARA MARISOL
Marisol Román Vega, alumna de 6°B, ha recibido el 1º premio en su categoría en el Concurso de postales navideñas organizado por el Distrito de Triana. El acto se ha celebrado esta mañana en el Museo de La Cerámica. Ha estado acompañada de su tutora,  del representante del AMPA y del resto de l@s participantes de otros centros educativos que también han obtenido premios.
El conjunto de la comunidad educativa de nuestro colegio se alegra y muestra  orgullo por el reconocimiento obtenido por nuestra alumna.
¡Felicidades Marisol! 
La prensa se ha hecho eco del acto, como podemos ver en este enlace:
 
Aquí os dejamos algunas fotos de la recogida de premios.
-------
14/1/2022
NUESTRO HUERTO
Así luce nuestro huerto después de que las plantitas ya germinadas hayan ido ocupando su espacio en los cajones de cultivo. ¡Qué ilusión hace verlas crecer y el mimo con el que nuestr@s peques las han trasplantado y las van regando!

 ------------
13/12/21
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO
Día de charla online en el salón de actos para las clases de sexto, a través de una video llamada. Dentro de la campaña "Seguro por tu ciudad" de la asociación AESLEME, el ponente, Toni, persona parapléjica en silla de ruedas a causa de un accidente, nos ha contado su historia y nos ha hecho ver la necesidad de la prevención de accidentes de tráfico, acercándonos a la  educación vial. También, nos ha alertado de los peligros que nos podemos encontrar hoy en día en la calle, tomando conciencia de que hay que ser responsable y cumplir las normas de tráfico. ¡Gracias, Toni!
______
1/12/2021
TALLER DE ORIENTACIÓN PARA 3º y 4º
El segundo Ciclo ha disfrutado de una mañana en el Parque de Los Príncipes en el que de la mano de Máximo (papá de Máximo), Dede, Carmen, Pepe y Coralia, han hecho una serie de actividades de orientación y han concluido formando parte del artículo que este año hemos elegido para trabajar la Constitución, el 45.1








_____________________________
25/11/21
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
Como cada curso, en torno a esta fecha, hacemos una serie de actividades para que nuestro alumnado siga formándose en igualdad, autoestima, resolución de conflictos y respeto. En nuestra página de Coeducación os hemos dejado una serie de recursos y las actividades que se han trabajado para que las conozcáis. Aquí tenéis unas fotos de algunas de esas actividades.


Cuando acabemos el mural que se está elaborando entre todos y todas, os lo mostraremos en la página de COEDUCACIÓN. 
 
___________
17/11/21
REUNIÓN DE DELEGAD@S DE CLASE
A primera hora de la mañana de hoy se han dado cita l@s delegad@s y subdelegad@s de cada clase con la directora y la jefa de estudios, tal y como viene siendo habitual cada primer trimestre. Este encuentro ha tenido lugar  después de que cada una de las clases se haya reunido en asamblea para recoger sugerencias, ideas y recomendaciones para este curso 21/22. L@s representantes de cada nivel, que han sido elegid@s en votación por su clase, se han presentado, han ido exponiendo las ideas de su grupo y han escuchado las de los demás. Por nuestra parte hemos tomado buena nota de  todas sus impresiones. Consideramos que es muy importante darle voz a nuestro alumnado, principal agente en este proceso educativo, e inculcarles valores democráticos para ayudarles a ser ciudadan@s responsables.



--------- 

16/11/21 
NUESTRO HUERTO
¡Comienza una nueva temporada para nuestro huerto! Gracias a la organización de Dede, la seño de E. Física, a los consejos de Isidoro (ya en la distancia), a Alexandra y a Tamara, mamás de nuestro cole, a la limpieza que hizo Manuel del espacio y a la dotación económica  del AMPA, ya se ha comenzado este nuevo ciclo. Lo primero  ha sido la renovación de tierra de las mesas de cultivo. Os iremos poniendo al día de los siguientes pasos que vayamos dando.
 







15/11/21
III OLIMPIADAS ESCOLARES
El jueves se celebraron las III Olimpiadas escolares distrito Triana-Los Remedios en el CD Vega de Triana (Charco de la Pava). Nuestro alumnado de 6º disfrutó de una divertida jornada compartiendo postas deportivas con el CEIP San Jacinto. Además de pasarlo en grande, fueron obsequid@s con medallas y gorras.






---------------------
30/10/21
CELEBRAMOS HALLOWEEN!
Toda la mañana ha estado nuestro cole lleno de arañas, brujas, monstruos, calabazas, zombies, fantasmas, esqueletos...Prácticamente tod@s hemos ido con nuestros disfraces y hemos participado de lleno en las diferentes actividades, deletreando en el concurso "Spelling bee", cantando y bailando las canciones preparadas y dándolo todo en la gymkana.
El resumen de esta terrorífica mañana lo tenéis en un vídeo colgado en nuestra videoteca. Y cuidadito esta noche...HAPPY HALLOWEEN!!
--------------- 
28/10/21
HALLOWEEN SE ACERCA...
Esta mañana, el alumnado del 2º Ciclo ha comenzado su particular celebración de Halloween, participando en un circuito de Juegos terroríficos. Esto les ha permitido seguir trabajando los contenidos de Science, en concreto los sentidos y las partes del cuerpo, a través de los juegos; Catch de witch, Ghost-ling, Who is the mummy? The scary box y Mind the Pumkin. 
¡Lo han pasado terroríficamente bien!





___________________________
20/10/2
VISITA AL EMBALSE DE "EL GERGAL"
Hoy las clases de 6° han ido a Guillena a visitar el  embalse de El Gergal. Han hecho un itinerario guiado por el sendero fluvial y ha sido súper interesante por todas las curiosidades que les ha contado la monitora sobre el ecosistema, la flora y la fauna de los alrededores del embalse. Han aprendido a analizar la calidad del agua del pantano y cómo se potabiliza. Por último, han cruzado el puente de la presa del embalse y ha sido muy emocionante disfrutar de las vistas desde tan alto. ¡Les ha encantado la excursión!





________________
26/9/2021
THERE IS NO PLANET B
Este viernes, el CEIP Alfares se ha unido a la movilización global por el clima ya que las nuevas generaciones tienen que saber lo que está pasando porque de las acciones de hoy depende su futuro.
Como docentes tenemos la responsabilidad de facilitar a nuestro alumnado las herramientas que necesitan para entender el mundo y el cambio climático ya es parte de ese mundo. Hoy ha sido un día importante para la concienciación y para la acción. 
En el Alfares hemos disfrutado de un gran día implicándonos todos y todas realizando un acto simbólico en el patio del colegio. Los alumnos y alumnas de sexto han protagonizado la lectura de un Manifiesto redactado por los ell@s.
En los días previos hemos elaborado pancartas y carteles reutilizando cartones y otros materiales de desecho. También hemos lucido unas camisetas usadas y personalizadas con nuestros propios diseños de frases y dibujos alusivos a la movilización por el clima.
Para finalizar el acto hemos cantado «Sing for the Climate» una canción que se ha convertido en un himno internacional a favor del medio ambiente y con la que hemos disfrutado mucho.
Después del acto, las pancartas las hemos colgado en los tablones del colegio y los reutilizaremos en futuras movilizaciones. Pincha en la siguiente foto y podrás ver algunas más.

 
There is no planet B
__________
22/9/2021
MOVILIZACIÓN POR EL CLIMA
Desde Teacher for future, colectivo de docentes preocupad@s por el estado de emergencia climática que estamos viviendo, se nos propone seguir concienciando y visibilizando el problema del planeta. Ya nos hemos puesto en marcha y para este viernes están algunas clases preparando una canción, un manifiesto, pancartas y camisetas. Os dejamos algunas muestras de este estupendo trabajo:


 _________
21/6/2021
MERECIDO APLAUSO
Nuestr@s compañer@s Carlos y Carmen pronto terminan su carrera docente y hemos aprovechado esta preciosa mañana para darles un merecido aplauso y unos detalles. Deseamos les haya gustado tanto  como a nosotr@s contar con ell@s durante este tiempo.¡Ha sido un verdadero placer!


_________________
21/6/2021
CLAUSURA DE LAS VIII JORNADAS CULTURALES
Hoy el Alfares se ha convertido en Olimpia, sede de los juegos olímpicos en la Antigüedad y nosotr@s en griegos y griegas que paseaban por ella. Hemos dedicado las primeras horas de la  mañana a celebrar la despedida de estas Jornadas, imponiendo a nuestro alumnado sus merecidas medallas y repartiéndoles sus diplomas. Para terminar, hemos bailado al son de la canción que tanto sonó durante los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992 "Amigos para siempre". Gracias a todas las familias por caracterizar tan bien a nuestros niños y niñas, ¡ha sido espectacular!












_________________
18/6/2021
CÁPSULA DEL TIEMPO
Las clases de 5º B, 4º y 5 años  han recopilado algunos trabajos, redacciones y dibujos que hicieron durante el confinamiento. Los han empaquetado muy bien y los profes Carlos y Alejandro han preparado un hoyo para que pudieran enterrarlo todo. Con el paso del tiempo podremos ver lo que nuestros peques nos dejaron de recuerdo de este tiempo de pandemia.



__________________
18/6/2021
GRADUACIÓN DE 6º
Y llegó el momento... ¡El grupo de sexto ya se ha graduado! Ha sido un acto diferente, por la no presencia de las familias, pero tan entrañable y bien preparado que nos ha llenado de orgullo a tod@s l@s que hemos tenido la suerte de verlo. Sus ahijad@s, los niños y niñas de 5 años, fueron las primeras personas en ver la fantástica obra que, junto a la seño Julia y el profe Víctor, han ido preparando con tanto esmero estos meses atrás. Una obra llena de música y colorido que se llevó grandes aplausos, ya que la repitieron varias veces para que la vieran el resto de grupos. Además de la obra de teatro, pasaron a leer una carta de despedida que habían llenado de recuerdos de su paso por el cole. Disfrutamos viéndoles cómo habían crecido con la presentación de fotos que María había preparado. Recibieron la banda que su tutor les ha regalado, el diploma de haber acabado Primaria por parte de la directora, un bolígrafo como regalo del AMPA, etc. 
Parte del equipo docente les dedicó unas afectuosas palabras de despedida y toda la clase hizo un divertido baile. En resumen, un acto para no olvidar en mucho tiempo en el que se mezcló la tristeza y la melancolía con la alegría, la diversión y la risa. 
¡Recordad que este siempre será vuestro cole!
¡Feliz paso por la Secundaria!¡Hasta siempre, sexto!

__________
17/6/2021
GRADUACIÓN 5 AÑOS 
Hoy la clase de 5 años ha celebrado su acto de Graduación, ya que termina su paso por Infantil para comenzar en septiembre en la etapa de Primaria. Han preparado dos bailes, el de Grease, que se lo han dedicado a sus abuel@s y el de Los Payasos, por su proyecto sobre el Circo en el que han estado trabajando tanto. También cada un@ ha expresado sus recuerdos de su paso por estos años en el cole con la seño Ana. Un acto en el que por las circunstancias, solo han podido asistir como público sus padrinos y madrinas, que les han aplaudido muchoooo!!




__________
17/6/2021
DÍA DEPORTIVO
A pesar de cómo ha comenzado el día, la lluvia ha respetado nuestras jornadas en el patio. Los niños y niñas del primer ciclo han disfrutado de diferentes juegos: bolos, piedra papel o tijera, la torre.. Las clases de tercero han jugando entre ellas al balón prisionero y el grupo de cuarto al Ringol. Los dos quintos han hecho un mini torneo de Ringol entre ellos y sexto ha jugado al  fútbol. Mientras, Infantil ha realizado recorridos de obstáculos. ¡Nadie se ha quedado quieto hoy!
___________
16/6/2021
INAUGURACIÓN DE LAS VIII JORNADAS CULTURALES
Hoy han dado comienzo nuestras VIII Jornadadas culturales. Tras un emotivo discurso de inauguración preparado por Asun, nuestra directora y leído por Sebastián y Rocío de sexto, hemos realizado  el desfile inaugural en el que cada clase. Vestid@s con el color adjudicado, hemos presentado cada bandera y mascota, mientras que el resto de grupos animaba. Como guinda final, hemos improvisado un baile que ha llenado nuestro patio de color y alegría. 
¡Buen comienzo para nuestras jornadas culturales!
 
 









________________
16/6/2021
JARDÍN VIOLETA RENOVADO
Las plantas que por un tiempo han ocupado nuestro "jardín violeta" no han resistido los días de calor, por lo que han sido sustituidas por otras elaboradas manualmente por la clase de 5ºA
¡Ha quedado incluso más bonito que antes!
 _________
15/6/2021
PREPARANDO NUESTRAS JORNADAS 
No queremos dejar ningún detalle sin preparar para nuestro desfile y cada grupo está ultimando sus banderas y mascotas trabajando en equipo. Cada clase además cuenta con muchos recursos como presentaciones, películas, canciones y actividades varias en torno al tema deportes y juegos que es el hilo conductor de nuestras jorandas este año.¡Vamos, Campeon@s!





_________________
14/6/20
ESTRENANDO CORTINAS
Por fin ya tenemos nuestro escenario preparado para las graduaciones de E. Infantil 5 años y sexto! Justo a tiempo se han terminado de colocar las nuevas cortinas que han confeccionado para nuestro cole, quedando así de bonitas ¡Comienza el espectáculo!

________________________
14/6/20
PASEO EN KAYAK  
El grupo de sexto ha vivido hoy una jornada muy especial. Aunque no ha podido hacer un viaje de fin de curso debido a las circunstancias que vivimos, sí ha disfrutado de una divertida actividad lúdica al aire libre por el río Guadalquivir. Por parejas, en kayak, ha navegado acompañado de tres de sus profes y por dos monitor@s haciendo carreras, pasando debajo del puente de Triana y llegando incluso al de Las Delicias. Para terminar, han recuperado fuerzas desayunando en el parque de Magallanes. ¡Se lo han pasado en grande!

_________________________ 
11/6/2021
COMPARTIENDO BUENAS PRÁCTICAS
Hoy, dos alumnas del IES Politécnico nos han visitado con su profesor para compartir con nosotr@s algunas actividades del proyecto que están llevando a cabo en su Centro sobre "La huella ecológica y el cambio climático". Nos ha gustado mucho compartir con ell@s este rato y nos ha venido muy bien como complemento a nuestro proyecto Alfarecos. ¡Gracias por vuestra visita y por las tomateras! 
______________
8/6/2021 
DÍA DE LOS OCÉANOS
El CEIP San José de Calasanz se ha transformado por unos días en un océano habitado por maravillosas criaturas. Con su proyecto "Salvemos nuestros mares y océanos" nos han enseñado que debemos cuidarlos de residuos, si queremos disfrutarlos por mucho tiempo. Hemos estado visitando la exposición durante varios días en pequeños grupos para respetar el protocolo Covid y tod@s hemos vuelto entusiasmad@s por el espectacular trabajo que nuestro cole vecino ha realizado. ¡Enhorabuena por vuestro fantástico trabajo!







_______________
28/5/2021
PRIMEROS AUXILIOS
Nuestra médica, Pilar, ha impartido una práctica e  interesantísima charla sobre primeros auxilios con el fin de dotar a nuestro alumnado de 5º y 6º de herramientas básicas para actuar en caso de necesidad. ¡Esperamos que no nos haga falta poner en práctica nunca todo lo aprendido!


_____________
26/5/2021
ESCALERAS DE EMOCIONES 
La clase de Infantil de 4 años con la ayuda de los dos quintos, ya ha terminado nuestra "Escalera de emociones" planificada desde nuestro proyecto Alfarecos
¡Paso a paso, escalón a escalón recordaremos que formamos una gran familia tod@s junt@s!
_________

20/5/2021
EXCURSIÓN A CAIXA FORUM
Las clases de 5° hemos realizado nuestra primera excursión del curso con mucha emoción. Hemos visitado Caixa Forum para disfrutar la exposición "Espejos, dentro y fuera de la realidad". Nos hemos atrevido a cruzar al otro lado del espejo, tal y como hizo la Alicia de Lewis Carroll. En esta exposición de “Espejos” todos y todas hemos podido explorar la realidad que hay “dentro” y “fuera” de estos objetos y ha sido una visita muy entretenida e interesante combinando las matemáticas con la manipulación de la luz. Hemos descubierto cómo la realidad varía según desde el lugar dónde se mire y también hemos comprobado efectos de espejos planos, curvos o calidoscópicos.Nos ha encantado!!



19/5/2021
DÍA DE LAS FAMILIAS 
El día 15 de mayo se conmemora el Día de las Familias y en nuestro Centro, como cada curso, se ha trabajado haciendo diferentes actividades. Todas ellas han intentado dar a conocer la diversidad, sensibilizar y visibilizar, para llevar a nuestro alumnado a respetar las distintas estructuras familiares
Cada familia es única y diferente y todas tienen espacio en nuestro cole. Aquí os dejamos el gigante cartel que hemos formado con todas las familias de nuestros peques.







Otra de las actividades ha consistido en elaborar un talonario para las familias con vales. Se trataba de actividades para  pasar tiempo junt@s en familia. Han quedado así de bien:

___________
13/5/2021
FLAMENCO EN EL COLE
Esta semana el alumnado de 5ºA y 5ºB ha participado en un taller de flamenco muy interesante. Hemos contado con 3 profesionales: una cantaora, una bailaora y un guitarrista. Nos han enseñado el origen del flamenco, los diferentes palos, lugares donde se baila...etc.
Además, hemos tenido clases prácticas tanto de baile como de cante donde hemos aprendido y disfrutado al mismo tiempo.



_______________
5/5/2021
LA BRIGADA MURALISTA
De acuerdo al proyecto Pacto de Estado, el curso pasado se nos quedó pendiente la actividad con la brigada muralista debido al confinamiento, la cual hemos retomado este curso. Se han trabajado las emociones en el cole desde cada clase y nuestr@s expert@s grafiter@s han montado un boceto de ideas de los sentimientos más repetidos que los niños y niñas dibujaron en las sesiones dedicadas a las emociones.
 A continuación, les mostramos el resultado del mural que esta semana ha pintado la brigada muralista en nuestro centro. Ha quedado muy alegre y colorido, transmitiendo cada una de las emociones trabajadas.
___________
5/5/2021
EXPERIMENTO EN EL HUERTO
Esta semana las clases de 4º y 5°han visitado el huerto y aprendido cosas nuevas y muy curiosas. Nuestro experto, Isidoro, nos ha explicado cómo extraer la clorofila de las plantas, la hemos filtrado y medido con tiritas de papel. Hemos comprobado la gama de colores que ha quedado en cada tira. ¡Nos ha parecido muy interesante! 



_________
23/4/2021
CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO 
Llevamos días preparando el Día del Libro realizando diferentes actividades según el Ciclo, como por ejemplo: elaboración de marcapáginas, mural hecho por toda la clase sobre algún libro que se ha escogido, decoración de nuestra mascota, visita a la biblioteca del cole para disfrutar de los últimos libros que se han adquirido, contar cuentos, hacer una gran estantería mural con nuestros libros favoritos…
También se han hecho presentaciones de libros explicando el argumento, los motivos de su elección acompañandola de un disfraz o de un objeto relacionado, etc. (Pica en la foto) Día del Libro 2021

¡Un sinfín de actividades que nos hacen

 recordar qué bonito es leer!

________
27/3/2021
LLEGA LA SEMANA SANTA
Entre los objetivos de la Educación Artística en la etapa de  Primaria se encuentra entre otros, el de conocer, analizar y valorar las manifestaciones artísticas de nuestro entorno para conseguir progresivamente una percepción sensible de la realidad y fomentar la identidad personal como andaluces y andaluzas.
A lo largo de esta semana, el alumnado de nuestro cole ha tenido la oportunidad de disfrutar y conocer en vivo instrumentos  populares de las  fechas que se aproximan. De la mano nuestro profesor Manuel, músico de la banda de Las Cigarreras, nos hemos acercado al mundo de las bandas de música para aprender mucho sobre ellas. También hemos tenido la oportunidad de conocer cómo se produce el sonido en instrumentos como el tambor o la campana tubular y estremecernos con sus vibraciones. ¡Toda una suerte para nuestros oídos!

 
********
23/3/2021
REUNIÓN DE DELEGAD@S Y SUBDELEGAD@S DE CLASE
Acaba el segundo trimestre y nos hemos vuelto a reunir delegad@s, subdelegad@s,directora y jefa de estudios. A esta reunión se han traído las valoraciones, críticas y propuestas del trimestre después de haber tratado el tema en cada clase en asamblea. Una hora de charla muy fructífera nos ha hecho tomar nota e intentar tener en cuenta todas las ideas.  
Nos parece fundamental escuchar a los principales agentes en el proceso de la educación y establecer una relación de confianza y compromiso para que se sientan a gusto en su cole.
¡Tomamos nota!
__________
21/3/2021 
¡ENTRE BROCHAS DE COLORES!
Nuestro proyecto coeducativo sigue creciendo dentro del colegio, gracias al proyecto del Pacto de Estado, subvencionado por el Ministerio de Igualdad. Tras haber enriquecido las estanterías de nuestra biblioteca con títulos coeducativos y haber expuesto la galería “Rompiendo estereotipos”, seguimos con la composición de un mural en el patio del colegio con los personajes que estamos conociendo a través de estos libros, como: Frida Kahlo, Mafalda, Malala Yousafzai,...libros de Raquel Díaz Reguera e ilustraciones de Maria Hesse...Un trabajo de cuatro días, elaborado por dos artistas llamadas: Aurora y Alicia. Junto a ellas, cada un@ de nuestr@s peques ha dado su brochazo de color. ¡Gracias por vuestro granito de arena! 
(Picad en esta preciosa imagen para ver el resultado) 


_________
17/3/2021 
ST PATRICK'S DAY
¡¡Llegó la magia al cole!!Hoy hemos celebrado la típica fiesta irlandesa de San Patricio desde el área de inglés, donde los niños y niñas han estado un poquito más cerca de la cultura irlandesa y han podido disfrutar de un día lleno de emociones, cante, baile, alegría, magia, nervios e ilusión. Como cuenta la leyenda, los duendes en este día salen en busca de oro para aumentar las riquezas que acumulan en su mundo, al otro lado del arcoiris. Por eso, los niños y niñas han venido vestidos con algo verde y quienes han querido, han elaborado y traído al colegio trampas para cazar  algún leprechaun. Los duendes irlandeses debieron aterrizar ayer en Sevilla porque más de uno ha dormido camuflado en las zonas verdes de nuestro cole y hoy hemos descubierto huellas verdes por muchas zonas del patio, ¡Qué emoción!Durante la mañana, hemos salido en busca y captura de alguno, hemos visto varios de lejos y casi cazamos uno, pero finalmente se nos ha escapad. Más de uno ha olisqueado nuestras trampas en busca de oro pero huyendo de nuestra presencia, a uno se le ha caído su caldero lleno de monedas y hemos tenido la suerte de poderlas recoger. Para nuestra sorpresa eran monedas de chocolate y nos las hemos comido. ¡Olían a duende!Ha sido un día muy bonito y emocionante. 
Aquí os dejamos algunas fotos (pica en una moneda):
 
  St Patrick's Day '21 
 
*******
5/4/2021
PLAN DE TRÁNSITO A SECUNDARIA
Nuestro alumnado de sexto está adscrito al IES Gustavo A. Bécquer. Cada curso por estas fechas, nuestr@s mayores hacen una visita al IES donde son recibidos por el equipo directivo, profesorado y antiguo alumnado y se encuentran con sus futuros compas de los otros dos centros también adscritos, San José de Calasanz y Juan R. Jiménez. Por las circunstancias que estamos viviendo por la pandemia, este año el encuentro se celebró en el día de ayer virtualmente. Han tenido una larga reunión donde les han puesto al día de la forma de trabajo, de lo que se espera de ell@s y de todo lo que el el IES les ofrece. ¡Están cada vez más nervios@s, cada vez ven más cerca el cambio!
Os dejamos aquí el acceso a la web del IES para que podáis conocerlo mejor:
***
8/3/2021
8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER 
Y siguiendo en la línea de educar a nuestro alumnado en Igualdad, no podíamos pasar por alto esta fecha que tanto significado tiene. Es por eso que llevamos días en las clases preparando mensajes en mariposas adornadas libremente para hacer un gran cartel en el que han participado todos nuestros niños y niñas. ¡El resultado es magnífico!

También se ha preparado un palet pintándolo de color morado y donde cada clase, después de decorar su tiesto, ha colocado su planta de flores lilas para formar un pequeño pero precioso jardín violeta. ¡Y todo a ritmo de la canción Volar de Rozalén!

Estamos convencid@s que pequeños gestos como estos harán a nuestr@s peques grandes personas.

_________________________

25/2/2021
CELEBRANDO EL DÍA DE ANDALUCÍA
En estos días previos a la celebración del Día de Andalucía, en todas las clases se han hecho diversas actividades. El jueves nos reunimos tod@s por primera vez en el curso en la pista grande (para poder mantener las distancias recomendadas). Allí disfrutamos de la coreografía con balones preparada por 5º, el baile y poesía de Infantil y como broche final, el canto del himno.
Esta vez l@s peques han querido rendir homenaje a nuestro querido poeta Federico García Lorca cantando y bailando "La Tarara".
Que el sabor de nuestr@s poetas, el verde y blanco de nuestros campos y mares en nuestra bandera, nos hagan querer a nuestra tierra, disfrutarla, y respetar y  valorar la diversidad cultural.
¡Feliz Día de Andalucía!








_________________________
16/2/2021
CARNAVAL EN INFANTIL
El pasado viernes celebramos el Carnaval para que nunca perdamos las ganas de reír y disfrutar junt@s. Cada grupo de Infantil, en su aula para respetar el protocolo covid, se disfrazó de los personajes del "Proyecto" que tienen entre manos. L@s Payas@s en 5 años, servicios de emergencias en 4 años, y del personaje que cada un@ quiso en 3 años.
Junt@s vivimos un bonito día cargadito de humor, imprescindible en estos tiempos que corren.











__________
15/2/2021
CARIÑOGRAMA
 Con motivo del Día de San Valentín y en la línea con nuestro proyecto AlfarECOs, donde nos centramos en la metodología de "aprendizaje servicio", las clases de tercero han realizado un Cariñograma para tod@s los que formamos la comunidad educativa del Alfares. Esta actividad está basada en uno de los pilares fundamentales de nuestros proyectos de este curso: fomento de la buena convivencia tratando con buenos tratos. Por ello, hemos aprovechado la fecha de San Valentín para dar rienda suelta a nuestras muestras de cariño, y se han diseñado buzones donde depositar mensajes bonitos a nuestr@s compañer@s. ¡Estos buzones seguirán activos de aquí en adelante!
 



_______________________
11/2/2021
CHARLA AFECTIVO SEXUAL
Este año ha sido Pilar Vicente, la médica del EOE, la encargada de darle a nuestro alumnado de sexto una charla sobre sexualidad enfocada al momento emocional en el que se encuentran. Previamente han trabajado en clase de Naturales el tema de la reproducción humana y con esta charla se ha tratado de cerrar las posibles dudas que les quedaran. 
Hemos contado con la valiosa colaboración de una mujer científica precisamente en el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
¡Muchas gracias, Pilar!


________________________
11/2/2021
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el año 2016 proclamar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un año más haremos diferentes actividades en estos días para impulsar entre nuestro alumnado la igualdad de oportunidades.
En nuestra pestaña de Ciencias puedes encontrar un vídeo que nos acerca diferentes figuras femeninas muy importantes en la ciencia.
¡Esperamos que las siguientes seáis algunas de vosotras!
 
 
________________________
6/2/2021
TRASPLANTANDO
Ya han germinado el resto de semillas que aún esperábamos que lo hicieran. Hemos estado bajando durante algunos días con Isidoro y también con Luisa para dejar ya nuestros bancos completos de pequeñas plantitas con muchas ganas de crecer. Aquí os dejamos algunas fotos de tan bonita, didáctica y completa actividad:














_________________________
2/2/2021
CELEBRAMOS LA PAZ

A pesar de tener en contra las posibilidades de hacer muchas de nuestras actividades favoritas, como es por ejemplo el Mercadillo Solidario que celebramos cada año, en el CEIP Alfares seguimos buscando alternativas para adaptarnos a la situación en la que estamos envuelt@s. 
El Día de la Paz se conmemora cada 30 de enero y este año hemos querido hacer varias actividades en torno a esta celebración: Los padrinos y madrinas han preparado juguetes en su taller de reciclado para regalarselos a sus peques, todas las clases han trabajado unos bailes, entre todo el cole hemos formado un gigante árbol colorido con mensajes en inglés por la Paz en el que nos damos las manos sin tocarnos...Todo está reflejado en un vídeo genial que está colgado en la pestaña de COEDUCACIÓN.
 ¡No dejéis de verlo! ¡Esperamos que os guste!






___________________________
 28/1/2021
ACTIVIDADES EN LA ÉPOCA DE COVID
En sexto hoy hemos tenido una actividad online llamada "Somos Europa" de la Fudación Cajasol. Hemos tenido una conexión por vídeo con un monitor que ha ido presentando los contenidos y conduciendo la actividad. Hemos trabajado un cuadernillo interactuando con él. En definitiva, buscamos alternativas a las salidas que tanto nos gusta hacer, pero que las circunstancias nos impiden. 

 
____________________
23/12/2020
LA CLASE DE PRIMERO MÁS NAVIDEÑA
Os dejamos unas fotos del grupo de primero que vino muy preparado para la ocasión y para desearnos una feliz NAVIDAD. ¡Gracias!






____________________________
2/12/2020
PAJARERAS EN EL COLE
Ecologistas en acción nos ha regalado unas pajareras como las que han colocado en la zona del incendio para la que donamos lo recaudado en el Mercadillo Solidario del pasado curso. El maestro Carlos las ha colocado y así  podremos vivir de cerca la utilidad de estas pequeñas casitas en la cría de de pájaros.
 ¡Os iremos informando!



 
______________________________
 20/11/2020 
SEGURIDAD VIAL

Hoy, en 6º Primaria hemos recibido una charla on line interactiva sobre seguridad vial, a cargo de la Asociación “AESLEME”. En ella, se han tratado temas relacionados sobre la prevención de accidentes y el conocimiento sobre las normas de circulación cuando vayamos de peatones, en bicicleta, en patinete y en coche. A partir de hoy iremos más segur@s cumpliendo con las normas de circulación. 



__________________________
17/11/2020
REUNIÓN DE DELEGAD@S
Hemos tenido una reunión muy importante esta mañana. L@s representantes de cada clase, delegad@s y subdelegad@s con la directora y la jefa de estudios se han encontrado en el salón de actos, respetando todas las medidas frente al Covid. 
Se han presentado y nos han contado cómo han llegado a ser elegid@s. Traían recogidos en sus libretas comentarios y propuestas sobre la marcha del curso y hemos tomando buena nota de ello.  
Gracias a Carla, Neris, Roberto, Daila, Ana, Diego, Enma, Noel, Ana, Adriana, Alba, Ana Mª, Leo, Silvia, Sebastian y Rocío por ser tan responsables y comprometid@s con el cole.
¡Enhorabuena!


 

____________________________
 16/11/2020
DÍA DEL FLAMENCO
El flamenco es una de las aportaciones culturales más importantes que nuestra tierra ha hecho al resto del mundo.
Con motivo del Día Internacional del Flamenco y durante la presente semana, las clases de tercero y quinto se encuentran trabajando en un dossier de actividades (taller literario, audiciones, taller de geometría...) cuyo hilo conductor es el flamenco, este arte tan característico y tan nuestro, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010.






____________________
12/11/2020
¡COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA EN NUESTRO HUERTO!
Isidoro, un año más, se ha encargado de abastecernos de tierra y semillas. Cada niñ@ ha traído un vasito de yogurt con un agujerito hecho y el maestro Carlos, después de preparar el terreno, se está encargando de pasar con cada grupo por nuestro huerto. Por ahora ya han plantado habas, lechugas, remolachas y perejil.
¡Os seguiremos contando!






_________________________________
13/10/2020
¡CONTINUAMOS CON NUESTRO PROYECTO! 
 ¡POR FIN DE VUELTA AL COLEGIO! CON GANAS DE ESTAR JUNT@S Y DISFRUTAR DE TODO LO QUE NOS OFRECE LA ESCUELA. 
Retomamos nuestro proyecto VALORA - T, VALORA-M  con aquellas actividades que nos quedaron pendientes el pasado curso escolar 2019/2020, entre ellas una actividad llena de emociones. Pica en la siguiente imagen para enlazar con la web donde se explica esta actividad que habéis estado realizando.


 
 _________________________
13/5/2019
FIN DE LA TEMPORADA DEL HUERTO
Habiendo terminado el curso de forma presencial, Isidoro ha recogido toda la producción de nuestro huerto para dejarlo preparado para el próximo año.
Mientras que no hemos estado en el cole, se ha encargado de regarlo y mantenerlo. Algunas clases ya habían pasado a recolectar, pero otros no. Os dejamos aquí las fotografías para que veáis en qué punto estaba todo.

 Riego autónomo con depósitos de agua y trozos de tela. Funciona por capilaridad.
 Lechugas preparándose para generar el tallo central donde irían las flores.
 Lechugas con flores

 Esto le pasa a una lechuga si no la recoges....
 Flor del rabanito
 Frutos y raíz del rabanito
 Perejil


 Remolachas

 Nabos
 Acelgas
 Rabanitos con habas
 Raíces de las habas. Las bolitas blancas son cúmulos de bacterias beneficiosas capaces de fijar nitrógeno en la tierra. Eso es típico en las leguminosas.
  Habas

Desde aquí y como siempre, le damos las gracias a Isidoro por su dedicación a este precioso proyecto. ¡El curso que viene, más y mejor!
___________________________
28/3/2020
GANADOR@S PROVINCIALES DEL CONCURSO DE LA ONCE 

La clase de 4º se presentó al 36 Concurso de la ONCE. Nos han comunicado que el trabajo presentado ha sido elegido como ganador provincial en nuestra categoría, por lo que queremos compartir con vosotr@s nuestra alegría.
Os adjuntamos el enlace donde, buscando la provincia, podéis ver la bandera que presentamos y el audio que se grabó para que las personas invidentes pudieran saber qué representaba.
Ahora pasamos a la fase autonómica. Hace dos años, la clase que ahora está en 6º llegó también a ganar esta segunda fase ¡A ver si tenemos este año la misma suerte! 
_________________________
20/3/2020 
COMUNIDAD POR EL CLIMA
Después de todo el apoyo y la colaboración recibida para llevar a cabo nuestro Mercadillo solidario, nuestra labor ha sido publicada en la web de "Comunidad por el Clima" donde se proponen crear un macro bosque colaborativo y plantar más de 3 millones de árboles en España a lo largo de este año.
Con esta labor, nuestro centro destaca en una lucha común de todas las personas del mundo, y en particular, seguimos en la línea marcada del cole, que no es otra que la de pensar también con los pulmones para una sociedad presente y futura más sana y con un espacio sano en el que vivir.
Si quieres ver más sobre el proyecto, entra en la web    https://porelclima.es/bosque-colaborativo
En el mapa, puedes moverte y buscar nuestra acción, que se ubica en el Parque Nacional de Doñana.


__________________________
11/3/2020
PROGRAMA DE TRÁNSITO A SECUNDARIA
Dentro del programa de tránsito de Primaria a Secundaria que cada año se realiza, hoy hemos visitado el Instituto al que estamos adscrit@s, el IES Gustavo A. Bécquer.
Para facilitar el paso a la siguiente etapa a nuestro alumnado se han tenido reuniones previas con los Centros y también con las familias.
El grupo de sexto ha salido hoy del cole con mucha ilusión y nervios a ver qué nos contaban allí. Hemos tenido una agradable acogida por parte de profesorado del IES y de antiguos alumn@s que les han explicado aspectos a tener en cuenta (y les han dado algunos consejillos). También hemos estado en algunas de las clases, como la de música y dibujo, y en el pabellón deportivo. Para terminar, les han ofrecido en la cafetería un desayuno.
Os dejamos el enlace del IES para que podáis conocerlo aún mejor. 
Picad en la imagen.

https://iesbecquer.com/
__________________________

27/2/2020
DÍA DE ANDALUCÍA
Para conmemorar el día de Andalucía, hoy jueves hemos realizado una serie de actividades, tales como desayudo andaluz, izada de bandera, himno cantado y a flauta, gymkana de juegos populares, etc.
De la gymkana se han encargado los alumn@s de quinto y sexto, que han ayudado a organizar las postas y a que los juegos fueran bien.
Un año más y gracias a las familias hemos disfrutado de un exquisito desayuno andaluz, con tiernos molletes, aceite de oliva virgen y zumo de naranja natural. Las naranjas, como viene siendo habitual, fueron donadas por el Mercado de San Gonzalo.
Padres, madres, abuelas... han preparado todo con mucho esmero.
¡¡¡Muchas gracias!!!


























 __________________________
25/2/2020
REUNIÓN DE DELEGAD@S  Y SUBDELEGAD@S DE CLASE
L@s delegad@s y subdelegad@s de cada clase fueron convoca@s para la segunda reunión importante del curso 2019/2020. Debían transmitir a la directora y a la jefa de estudios todos aquellos aspectos que habían hablado en sus diferentes asambleas. Siendo portavoces de las inquietudes de sus compas, traían apuntadas en sus libretas de clase las propuestas y reflexiones que habían recogido sobre el primer trimestre.
Todas las clases estuvieron magníficamente representadas y sus sugerencias se tendrán muy en cuenta. También invitamos a la seño de E. Física que nos traía unas ideas de juegos en el patio que fueron muy bien acogidas.
Consideramos que estas actuaciones fomentan la escucha, aumentan su responsabilidad, autonomía y su capacidad de resolución.
¡Estamos muy orgullos@s de nuestr@s representantes de clase!
__________________________ 
21/2/2020
TEATRO EN INGLÉS
En esta ocasión, han sido a los cursos de 1º y 2º a quienes ha correspondido visitar el salón de actos del antiguo Politécnico. Han disfrutado allí de la divertida obra My little library.





__________________________
18/2/2020
INFANTIL CELEBRA EL CARNAVAL
Las clases de Educación Infantil han celebrado su propio carnaval. Aprovechando su proyecto, se han disfrazado de personajes del Antiguo Egipto, como faraones/as y momias. Han recorrido el cole, han visitado las clases de sus padrinos y madrinas y han bailado en el patio. 










 __________________________
18/2/2020
VISITA AL PARLAMENTO ANDALUZ 
Los grupos de 5º y 6º han visitado hoy nuestro Parlamento. Han conocido las instalaciones y han escuchado las explicaciones sobre la curiosa historia del edificio que ocupa. Se han sentido muy importantes ocupando los asientos de parlamentarios/as. ¡Quién sabe si algun@ de ell@s terminará representándonos en un futuro!







__________________________
13/2/2020
SALIDA A LA CASA DE LA CIENCIA
L@s niñ@s de E.Infantil de 4 y 5 años han visitado hoy la biblioteca pública Infanta Elena y han disfrutado en la Casa de la Ciencia de una visita guiada de Tutankamon y el taller: "El enigma del faraón" relacionado con el proyecto que seguimos trabajando sobre Egipto.




 _________________________
12 /2 /2020
DíA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
 
En el Día de ayer se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración viene a potenciar la idea de que todos y todas somos capaces de ser lo que queramos ser. Se intenta destacar el papel olvidado de muchas mujeres en la ciencia y se dan a conocer algunas de ellas y su actual trabajo. Es una manera activa de introducir a los niños y niñas en el mundo científico y ayudarles a entenderlo y a querer formar parte de él en el futuro.
Como ya viene siendo habitual en estos últimos años y gracias a la iniciativa de 
https://11defebrero.org/ hemos recibido la visita de dos científicas. Este año quienes se han animado a acercarse a nuestro cole han sido Ana Gómez y Carmen López, profesoras de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, que desarrollan su investigación en el grupo Nanotecnología en Superficies y Plasma del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.
Nos han hablado de su trabajo, del de otras ciéntificas y nos ha ayudado a adentrarnos en el mundo del plasma de la manera que más nos gusta: observando en directo y toqueteando. Ayer en el Salón de actos unos grupos y hoy en la biblioteca otros, toda Primaria e Infantil ha tenido un rato de relación con la ciencia.
Desde aquí queremos da las gracias por esta inciativa y a ellas dos por desplazarse hasta el Alfares con sus materiales y permitirnos conocer mejor su interesante trabajo.
¡Gracias Ana y Carmen!













__________________________
11/2/2020
IN ENGLISH, PLEASE!
Las clases de 5º y 6º han ido hoy dando un paseo hasta la Fundación Cajasol, donde han participado en un divertido concurso en inglés llamado "In English, please!".
Han jugado con niños y niñas de otros coles y han hecho que las "seños" acompañantes participen también, poniendo en práctica su vocabulario en inglés. ¡Se han divertido mucho!



 
__________________________
10/2/2020
THE EMPRESS' NEW CLOTHES
L@s alumn@s de 3º y 4º han asistido a la representación de la obra en inglés "The empress'new clothes". Está historia está basada en el clásico "The Emperor'new clothes" del escritor Hans Cristian Andersen, aunque ahora la historia tenga lugar en la China Imperial.
Previo al teatro, nuestro alumnado ha realizado fichas, escuchado audios y practicado canciones que le acercan a una mejor comprensión de la obra.
¡Se lo han pasado muy bien!




__________________________
6/2/2020
DONATIVO A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Esta mañana hemos recibido la visita de miembros de Ecologistas en acción que han venido a explicarnos de primera mano su labor de recuperación en Doñana y a agradecernos nuestra donación. Toda la Primaria ha asistido a la charla que, acompañada de imágenes del trabajo sobre el terreno, nos han llevado a entender cuánta falta hace nuestro granito de arena en el cuidado de nuestro planeta.
Además, Mayte Baeza en representación del AMPA junto a nuestra directora, les han hecho entrega del donativo.
Ya podemos decir que los 1310 euros recaudados gracias a vuestra inestimable colaboración,va a tener un uso solidario del que nos sentimos muy orgullos@s.
¡GRACIAS UN AÑO MÁS!



23/1/2020
SEGURIDAD VIAL
Las clases de 4º y 5º se desplazaron el martes y el miércoles respectivamente al Parque infantil de Tráfico de nuestra ciudad. Allí recibieron una amena charla por parte de una monitora con una presentación interactiva y un vídeo que les ayudó a ponerse en situación, a recordar y aprender normas de tráfico. Después recorrieron andando el parque, recibiendo diferentes instrucciones para su correcto uso. Así llegaron por fin a la parte más esperada: vivir la situación de una ciudad cualquiera con sus semáforos, señales horizontales  verticales, rotondas, etc. Se hicieron cuatro grupos que, como iban rotando, hicieron que td@s pasaran a ser peatones, ciclistas, conductor@s y espectador@s. ¡Una excelente experiencia, instructiva y divertida a la par!








 __________________________
17/1/2020
¡MÁS TRASPLANTE!
Hoy le ha tocado a la clase de 3º trasplantar su perejil ya germinado. Ya no queda casi nada para que nuestro huerto llegue a su apogeo. ¡Estaremos muy pendientes!



__________________________
13/1/2020
TRASPLANTE EN EL HUERTO
En la mañana de ayer, y a pesar del frío, la clase de realizó con la ayuda y explicaciones de Isidoro el trasplante de los nabos que ya habían germinado.
Pudimos ver que ya queda poco por trasplantar y que todo va cogiendo mucho cuerpo. 
¡Ya mismo nos los estamos comiendo!





__________________________
DIARIO DEL VIAJE DE SEXTO A SIERRA NEVADA
Los niños y niñas de la clase de sexto han tenido la grandísima suerte de ir de viaje a Sierra Nevada a pasar tres fabulosos días para disfrutar, sobre todo, de la nieve. Las seños Ana, Sara y Marina han gestionado y preparado la excursión y se han aventurado a llevar al equipo de nuestr@s mayores a pasar en Granada unos días inolvidables.
Aquí os vamos a ir contando un poco de lo que hacen cada uno de estos días.

  • Día 1, 16 de diciembre de 2019:
¡Comienza la aventura!
Hoy nos hemos ido con nuestro curso de sexto a la nieve. 
A las 9:30 pusimos rumbo a nuestro destino con unas ganas y una energía imparables.
Nuestra primera parada ha sido en La Roda, donde hemos tomado un aperitivo para tomar un poco de fuerzas en el trayecto.
Y un rato más tarde... ¡GRANADA!
Hemos disfrutado de sus vistas, de su sol, y hasta de algún que otro capricho...
Luego, hemos subido a la Sierra y ¡YA TENEMOS NUESTROS EQUIPOS DE ESQUÍ!
Ahora, una cena deliciosa y una sesión de cine para reponer fuerzas y que mañana el día sea completo.
¡Seguimos en marcha!




  • Día 2, 17 de diciembre de 2019
¡Hemos aprendido a esquiar!
Por fin llegó el día: hemos esquiado y se nos ha dado estupendamente.
La mañana empezó un poco fría y l@s madrugadores se fueron de ruta senderista con la seño Ana a ver el amanecer en la montaña.
Después de un buen desayuno y de prepararnos, pusimos rumbo a la nieve y a ¡darlo todo!
Gracias a nuestros monitores, hemos aprendido a esquiar, y algunos trucos fáciles para frenar y variar el rumbo.
Los monitores nos dicen que mañana probaremos una montaña alta porque hemos aprendido muy rápido. ¡Estamos de enhorabuena!
Después del curso de esquí, hemos disfrutado de la sorpresa de las seños que nos han traído unos patinetes con los que hemos echado unas carteritas en la nieve y nos hemos reído un montón.
¡Estamos felices!
Ah! Esta noche tenemos fiesta y prometemos disfrutar!






  •  Día 3, 18 de diciembre 2019
Esto de va terminando :(
Ya la aventura va acabando... Pero seguimos con fuerzas para subir a la montaña.
Hoy, después de un fuerte desayuno, nos dirigimos a la estación de esquí a disfrutar de la nieve con un sol espléndido.
A nadie se le olvida la protección solar tan importante en esta actividad y ya estamos listos/as para subir.
Tenemos un segundo día de práctica y un grupo experto se ha subido a lo más alto para hacer una bajada espectacular.
Ya después hemos seguido bajando, en autobús, hasta llegar a nuestra ciudad, Sevilla y abrazar bien fuerte a nuestras familias.
Ha sido una experiencia sin igual y estamos muy felices de haberla vivido junto a este grupo tan maravilloso.
Ahora a disfrutar de unas merecidas vacaciones y a aprovechar el tiempo cuidando nuestro cuerpo.
¡Feliz navidad!




__________________________
17/12/2019
VISITA DE LA CARTERA REAL AL COLE
Esta mañana hemos recibido la visita de la Cartera Real que ha mandado el Distrito para que nuestros niños y niñas puedan darles su cartas llenas de deseos.
La visita este año ha sido muy breve, pero muy animada y productiva, ya que tod@s hemos tenido tiempo y oportunidad de darle nuestro mensaje para sus majestades Los Reyes Magos y ella nos ha dado una chuche. Ha pasado un ratito por cada una de las clases de E. Infantil y 1º y 2º, y después ha recibido a los grupos de 3º, 4º y 5º en el salón de actos.
Aquí os dejamos algunos de estos momentos:







__________________________
15/12/2019
SISTEMA SOLAR
La clase de ha expuesto sus trabajos sobre el Sistema Solar en el hall del cole. Es una fabulosa muestra del estupendo trabajo que han realizado. Por si o la habéis visto, os dejamos estas fotografías:


__________________________
14/12/2019
VISITA AL CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
El jueves, los grupos de 4º y 5º y el viernes la clase de , tuvieron la oportunidad de disfrutar en el precioso Monasterio de la Cartuja de una mañana llena de actividades culturales y creativas.
Realizamos tanto una visita al Monasterio con las pacientes explicaciones de las monitoras, como el taller "Amalia Pica"(artista argentina) para conocer su obra. En este taller, el trabajo en equipo dio unos excelentes resultados. 
Aquí os dejamos algunas fotos de tan completa mañana:














___________________________
12/12/2019
SALUD BUCODENTAL
Un año más, hemos contado con un grupo de alumn@s del IES Los Viveros que nos vienen a demostrar lo necesario y fácil que es llevar una adecuada higiene bucal y una apropiada alimentación. Todo ello lo hicieron a través de divertidos juegos en grupo y la canción que interpretaron para los grupos de 1º, 2º y 3º.
¡Gracias por ayudarnos a aprender a cuidarnos!












__________
8/12/2019
ACCIONES POR EL CLIMA

Coincidiendo con la cumbre que se celebra en nuestro país en estos días, la plataforma Teachers for Future ha preparado una serie de acciones para dar visibilidad a lo que se realiza en los centros escolares en este sentido.
Como ya sabéis, nuestro centro es participante de la plataforma con el programa Recreos Residuos Cero, donde intentamos reducir el número de residuos que generamos en nuestros recreos. ¡Aprovechamos para invitar a las familias a que preparen desayunos saludables para el recreo!
Por este motivo, luce en nuestra puerta esta loneta en la que aparece de forma oficial que somos participantes activos de dicho programa.
En el siguiente enlace ( https://porelclima.es/recreos-residuo-cero )  podéis ver las acciones que se realizan en nuestro cole y en otros de España para concienciar a la generación presente y futura de los problemas medioambientales que estamos produciendo. 
¡Vamos sumando iniciativas participativas!
 __________________________
3/12/19
RINGOL
¡Estamos de estreno!
Esta mañana nuestro alumnado ha comenzado el día con una sorpresa: ya tenemos instalados los aros reglamentarios (adquiridos gracias a nuestra AMPA) para practicar y aprender a jugar a RinGol
Y si os preguntáis de qué va esto, os diremos que se trata de un deporte inclusivo, igualitario, que reúne las condiciones adecuadas para que se aprendan y desarrollen multitud de habilidades relacionadas con varios deportes y bajo el paraguas de la solidaridad.
Permaneced atent@s al blog, que iremos subiendo novedades al respecto.



__________________________
3/12/2019
CUIDAMOS NUESTRO ENTORNO, CUIDAMOS NUESTRA SALUD
Ayer los grupos de 3º, 4º, 5º y 6º disfrutaron de una excelente actividad deportiva con un fondo más que importante y necesario.
David Laglera, padre de tres de nuestras alumnas y profesor, nos ofreció participar un año más en un proyecto junto a su alumnado. El inicio del mismo tuvo lugar el viernes 29 en nuestro cole, donde nos dieron un mensaje importante sobre la necesidad que hay en nuestro tiempo de cuidar el medio ambiente, y muy en especial el medio marino, tan castigado con plásticos que causan estragos a los animales de ese medio.
La actividad estuvo colmada de detalles que invitaban a pensar y repensar el uso de los diferentes residuos que generamos en nuestros hogares y en nuestro centro escolar: botellas que se convierten en patines, papeles que se convierten en pelotas, cajas en cestas, y así un sinfín de posibilidades adecuadas para la práctica deportiva SOSTENIBLE.
En nuestra forma de ser llevaremos el mensaje de cuidar la salud desde el cuidado de nuestro entorno para poder respirar, comer, beber y desarrollarnos en entornos seguros.
¡Contamos con vosotras/os!

¡¡GRACIAS A DAVID Y SU EQUIPO!! 
¡¡EXCELENTE TRABAJO!!

 *El vídeo de las actividades realizadas lo podéis encontrar en la pestaña de VIDEOTECA
__________________________
26/11/2019
25N DÍA CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 Con nuestro alumnado y desde temprana edad debemos trabajar la educación emocional y afectiva en todas las etapas educativas. También tratamos de romper con los estereotipos y roles de género, mirando siempre por la igualdad, lo que les ayudará a ser personas más comprensivas, empáticas y solidarias.
Aprovechamos fechas tan destacadas como lo es el 25 de noviembre a nivel internacional para profundizar aún más en la coeducación, o lo que es lo mismo, la educación en igualdad.
Hemos realizado a nivel de Centro y en cada uno de los Ciclos diversas actividades, como por ejemplo estas:
-Cuentos para E. Infantil, como Superlola, Lalo el príncipe rosa y Arturo y Clementina (los podéis encontrar en nuestra pestaña de Biblioteca).Estos cuentos dieron lugar a reflexión, debate, dibujos y murales.
-En el 1º Ciclo han trabajado el cuento ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Tras el cuento se le propuso al alumnado hacer un debate en clase y reflexionar. Después, con la ilustración de la princesa Carlota
en blanco y negro, la vistieron libremente, dando rienda suelta a su imaginación y creatividad, pensando en los nuevos sueños y aspiraciones de la princesa. Estos diseños han quedado plasmados en un mural en la entrada del cole.

-En el 2º Ciclo, hemos visto un vídeo sobre secuencias de películas infantiles. En este vídeo aparecen escenas de Disney muy conocidas. Se dividieron las clases en dos grupos que iban anotando los estereotipos asociados a "lo masculino" y "lo femenino". Se comentaron y se vio lo importante que es educar a niños y niñas de forma igualitaria. Se les repartieron láminas de las princesas de Disney  y las llenaron con reivindicativos mensajes. Por grupos, se debatió qué escribir en las pancartas y se  elaboró un mural también en la planta baja.

-Para el tercer Ciclo se ha utilizado el vídeo elaborado por el instituto Juan de Ávila de Ciudad Real llamado:“YO SOLO QUIERO BAILAR”, que ha servido para ver cómo la música, en especial el reggaeton, sirve en muchas ocasiones para difundir mensajes machistas. Se terminó escribiendo mensajes en globos morados que nos han servido para decorar la puerta de entrada al cole en alusión a la canción de Rozalén La puerta violeta.
Aquí os dejamos algunas fotos de las actividades y en la pestaña de APADRINAMIENTO os contamos lo que hicieron los ahijad@s con sus padrinos y madrinas.













____________________________
21/11/2019
DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE L@S NIÑ@S
Ayer fue un día especial en nuestro cole y en todos los del mundo: 
¡Celebramos el Día Mundial por los Derechos de la Infancia!
Entre los derechos reconocidos, destacamos el derecho a la educación, a la igualdad, el derecho a jugar y el derecho de garantizar un futuro para disfrutar del medio ambiente. Y así lo hicimos saber.
Aunque ayer fue solo la guinda al pastel de una semana de trabajo en la que construimos un bosque de washi-tape, que llenamos con mensajes e iconos representativos, que luce colorido en nuestra cristalera.
Nuestra celebración culminó con un baile organizado por la seño de Educación Física con todos los cursos desde 3 años hasta 4º de Primaria, ensayado entre padrinos, madrinas y ahijad@s también.
Con este baile, de forma gráfica pedimos al mundo la colaboración para el respeto y la protección de nuestro medio natural para que los niños y las niñas del planeta lo puedan disfrutar hoy, mañana y siempre.
¡Mil gracias a todas las personas que lo hacen posible!



____________________________
19/11/2019
ENCUENTRO CON EGIPTO
Los niños y niñas  de Infantil de 4 y 5 años fueron ayer  a Caixaforum para visitar la exposición sobre Egipto y disfrutar del taller " Manos a la obra", acorde con la temática que están trabajando. 
Les ha venido muy bien para despertar su interés sobre el nuevo proyecto y para hacer volar su imaginación.

 ___________________________
8/11/2019
COMENZAMOS A PLANTAR
Después de la cosecha a final del curso pasado, el huerto se quedó bastante tristón, pero ya está está comenzando a retomar su actividad. Se ha hecho una limpieza profunda y ya está listo para que cada clase comience a plantar.
Como cada año, los niñ@s han traído sus vasitos vacíos que se van llenando de tierra. Nos han repartido semillas diferentes  y nos hemos puesto manos a la obra. Cuando estén listos los vasos, se regarán periodicamente hasta que comiencen a germinar, que se trasplantarán a los cajones.
Aquí tenemos un ejemplo, la clase deque ha comenzado a cuidar sus futuras remolachas, plantándolas, llevándolas al huerto y regándolas. 
¡Ya solo les queda mimarlas para que empiecen a crecer!


____________________________
30/10/19
PRIMERA REUNIÓN DE DELEGAD@S Y SUBDELEGAD@S
El lunes 28 a las diez de la mañana se dieron cita l@s delegad@s y subdelegad@s de cada clase con la directora y la jefa de estudios en la Sala de profes.
Durante este mes se han celebrado las votaciones  después que se presentaran  las candidaturas. Una vez elegidas las personas representantes de cada clase, se hicieron asambleas para recoger las propuestas de mejora, las sugerencias de juegos de recreo y cualquier otro tema que quisieran trasladar a la reunión. Cumplieron con creces con su papel de representantes: trajeron ideas y recomendaciones de sus grupos que se pusieron en común en la Sala y hablaron en nombre de sus compañer@s. Se les explicó por qué no era posible llevar a cabo algunas de sus sugerencias y cuáles sí trataremos de alcanzar. 
Consideramos que este acercamiento al proceso democrático es necesario en el aprendizaje de nuestro alumnado.


____________________________
29/10/2019
¿TE SALEN LAS CUENTAS?
Los grupos de 4º, 5º y 6º han ido hoy paseando hasta la Fundación Cajasol, donde han asistido a un concurso llamado ¿Te salen las cuentas?.
Han participado junto a niños y niñas del colegio La Luna. Nuestro alumnado ha podido poner en práctica su competencia matemática resolviendo problemas en los que tenían que averiguar el tiempo que se necesita para ahorrar para conseguir algo deseado, cuánto se puede ganar montando un pequeño negocio, a comprar de la manera más económica.... Y todo lo han hecho en grupo, colaborando muy positivamente en cada una de las pruebas. 





____________________________
23/10/2019
MUSEO DE CERÁMICA DE TRIANA
Estando nuestro cole en este barrio de tradición alfarera, se hace imprescindible la visita al Museo de la Cerámica de Triana.
Cada año, algún grupo hace esta visita en la que, además de ver lo que hay expuesto y recibir las pacientes explicaciones de Paula, somos artesan@s por un día y hacemos nuestro propio azulejo. Esta vez le ha tocado al grupo de 4º.
Cuando ya lo hayan cocido en el horno, podremos ponerlos en la entrada de nuestro cole, junto a los que otros niños y niñas ya dejaron como recuerdo de su paso por el CEIP Alfares. 
 ¡Os recomendamos que vosotr@s también visitéis este museo!






* RESULTADO FINAL!!
Acabamos de recibir nuestro trabajo ya terminado, nos lo ha traído Paula después de meterlo en el horno.
¡Han quedado genial! Van a colocarlos en la fachada del cole para dejar nuestra huella artística. ¡Qué orgullos@s estamos de nuestra obra de arte!


____________________________
 18/10/19
VISITA CULTURAL
 Exposición Tintín y la Luna
Las clases de 5º y 6º hoy hemos ido paseando hasta CaixaForum para visitar la exposición Tintín y la Luna, 50 aniversario de la primera misión tripulada explicada en francés. 
Después de una pausa para desayunar, hemos pasado a la exposición de  Faraón, rey de Egipto. Ambas nos han resultado muy interesantes. Mañana muy completa y aprovechada.








__________________________


_____________________________
16/10/2019
FARAÓN, REY DE EGIPTO
Resultado de imagen de faraon rey de egipto
 La actividad,organizada por CaixaForum, ha consistido en una visita guiada y narrada para las clases de 1º y 2º sobre cómo vivían los faraones en el Antiguo Egipto. Hemos podido  participar activamente de las historias que nos contaban así como disfrutar viendo las  esculturas y restos arqueológicos traídos del British Museum. Les ha encantado ver esculturas, joyas, descubrir las costumbres de esta civilización.  









____________________________
11/10/19 
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
 Hoy día 11 de octubre hemos conmemorado el Día Internacional de la Niña en algunas clases. Hemos recordado, que aunque seamos privilegiad@s en muchos aspectos, debemos darle importancia a fechas como esta con el objetivo de reconocer los derechos y de visibilizar los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo por el simple hecho de ser niñas.  
Por ejemplo,  se siguen concertando muchísimos matrimonios infantiles, millones de niñas siguen sin acceso a la educación en todo el mundo y millones de ellas son víctimas de violencia física y sexual.
Por ello, se ha querido concienciar a nuestro alumnado sobre este tema, debatiendo como en cuarto, o como en sexto, visionando un vídeo y trabajando sobre posibles mensajes para acabar con dichos problemas aprovechando el momento para decir: ¡Basta!





____________________________
10/10/19
OLIMPIADAS ESCOLARES
Hacer deporte es saludable. Eso lo sabemos desde hace tiempo, pero si lo hacemos en grupo y conociendo a un montón de gente de otros coles de nuestro barrio, ¡mucho mejor!
Hoy nuestro se ha ido a participar en las II Olimpiadas Escolares del Distrito Triana-Los Remedios y han pasado una mañana fabulosa practicando actividad física alternativa con chicas y chicos de otros centros de la zona. 
Entre tiro con arco, actividades en castillos hinchables y otras acciones, tuvieron la oportunidad de compartir tiempo y hacer amistades que, estamos seguras, traerán bonitas historias al barrio.
No podemos olvidar que el deporte es, entre otra muchas cosas, un medio perfecto para socializar a nuestros niños y niñas. Y un elemento crucial de protección ante hábitos poco saludables.
¡Enhorabuena por la gran participación!







____________________________
6/10/2019 
PASEO POR EL PARQUE VEGA DE TRIANA
Nuestra clase de curso se fue el viernes al parque Vega de Triana. 
Dentro de unas actividades realizadas por la Delegación de Parques y Jardines de Sevilla, pasamos un rato agradable en el parque aprendiendo a convivir un poco mejor con nuestro entorno más cercano.
Primero hicieron una actividad para comprender la necesidad que existe de ahorro de agua, aprendiendo las cantidades reales que se necesitan para nuestro consumo diario básico.
Después practicaron un poco con los prismáticos para avistar aves, otra de las carencias derivadas de la alta contaminación, ya que fueron pocas las que se pudieron divisar de forma cercana. Concretamente pudieron ver y aprender sobre la mirla común y la abubilla.
Por último, nos acercamos a la orilla del río para conocer, a través de una historia mitológica, algunas curiosidades sobre la vegetación de ribera. 
¡Cuánto esconde nuestra naturaleza!





___________________________
2/10/2019
WELCOME, SKYE!!
Hoy hemos recibido en nuestro cole a Skye Brown, auxiliar de conversación de Inglés para este curso. Viene de New York y trae muchas ganas de trabajar con nosotr@s.
Vendrá a compartir nuestras clases todos los martes y miércoles para ayudarnos a nuestro aprendizaje y a practicar la lengua inglesa a través de las Ciencias Naturales y Sociales.
La seño Ángeles, Coordinadora de Bilingüismo de nuestro Centro, le ha preparado una calurosa bienvenida con este precioso cartel y un exquisito desayuno.
 ¡Bienvenida, Skye!
____________________________
1/10/2019
VIVIR EN SALUD: FUNDACIÓN MAPFRE 
Dentro del programa Vivir en salud que ofrece la Fundación MAPFRE, las clases de 1º, 2º , 3º , 4º y 6º han participado en un taller encaminado a enseñar hábitos saludables de alimentación y cómo sentirse mejor con una actividad física tan necesaria. Les han dado consejos para elegir la mejor opción a la hora de comer, utilizando alimentos de juguete para elaborar su propio menú. Además han visto un vídeo y han bailado con una pegadiza canción.




____________________________
26/9/2019
DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS 
Hemos colocado los dibujos que se han realizado en las clases de Inglés para formar un gran cartel por el Día Europeo de la Lenguas, que se celebra hoy.  
Tan simple como saludar en diferentes idiomas para comunicarnos con personas de distintas procedencias: ¡Fácil, práctico y divertido!



 ________________________
20/9/2019
"NAVEGANDO" POR TRIANA
Con motivo del V Centenario de la circunvalación de la Tierra por parte de Elcano, Magallanes y la tripulación de sus barcos, durante este curso tendremos ocasión de participar en diversas actividades sobre esta gran hazaña.
Para empezar, la clase de 5º ha visitado el Centro Cívico de Las Columnas, que precisamente fue Universidad de Mareantes desde 1556, y allí ha disfrutado de una completa exposición en la que 75 artistas han trabajado sobre el tema "Navegantes".
Para completar la excursión, el grupo paseó por la calle Betis imaginando el Puente de Barcas y accedió al Castillo de San Jorge para visitar las ruinas de unas de las instalaciones más importantes de la Santa Inquisición. Acabaron la visita en el Centro de Turismo de Triana, donde hay una sala dedicada a la cerámica, navegación, música y arquitectura de nuestro barrio.
Una mañana completísima donde han conocido "in situ" gestas tan importantes como la primera vuelta al mundo.
¡No hay nada como aprender en el propio contexto!








___________________________
16/9/2019
SEMANA DE LA MOVILIDAD
La clase de 6º ha comenzado el curso realizando su primera salida con motivo de la Semana de la Movilidad. Los niños y niñas de este grupo han visitado las instalaciones de Metro Sevilla y de TUSSAM (cocheras, oficinas, talleres, lavado...). Allí han sido atendid@s por personas que trabajan en cada uno de esos lugares, explicándoles en qué consiste su labor. Además han aprendido a moverse en transporte urbano (metro, tranvía, autobús), han recibido muchos regalitos y lo han pasado genial. Parece que no han comenzado mal....
¡Colaboremos con un mundo mejor sin contaminación!

 ____________________________
11/9/2019
ESTRENAMOS PATIO
Hoy hemos tenido nuestra jornada escolar ya totalmente normalizada. El día ha transcurrido muy bien, sobre todo para los peques, que se han encontrado con la gran sorpresa de este fabuloso parquecito que por mediación del Distrito ha sido montado durante este verano. ¡A disfrutar!
____________________________
10/9/2019
¡COMIENZA EL CURSO 2019/2020!
Hoy ha sido un día de reencuentros, saludos, besos, de contarnos nuestras cosas, de comenzar a organizar nuestro nuevo curso junt@s, de conocer a algunas personas nuevas de nuestro cole...
Intentaremos entre todos y todas, una vez más, ayudaros a mantener vuestra ilusión por aprender, conocer, disfrutar y vivir cada momento con intensidad.
Empezamos este gran trabajo en equipo que es ayudaros a avanzar un año escolar más con mucha alegría y entusiasmo.
¡Os deseamos un estupendo curso 2019/2020!
___________________________

  ******CURSO 2019/ 2020******
___________________________
25/6/2019
ÚLTIMO DÍA DEL CURSO 2018/2019
Termina el curso y solo nos queda daros las gracias por vuestra colaboración, participación y ayuda en estos meses y especialmente en esta semana cultural.
Sabemos que este trabajo conjunto hará a nuestros niños y niñas más felices y que disfrutarán mucho más de esta preciosa etapa que están viviendo.
Así que gracias, muchas gracias por confiar en nosotr@s y por estar ahí.
¡Disfrutad del verano!¡Volvemos en septiembre!
(Os recordamos que podéis hacer comentarios en el blog, nos interesan vuestras opiniones).

SEXTO DÍA DE LAS JORNADAS CULTURALES
  • ALFARES FASHION WEEK
Hoy, como último día de curso y final de nuestras jornadas culturales hemos tenido un espectáculo fabuloso: el pase de modelos de nuestra Alfares Fashion Week. Solo pedíamos que se elaboraran en casa modelos con material reciclado y... ¡nuestras expectativas se han superado con creces!
plástico, papel, cartón, telas...todo se ha convertido en tejidos de la mejor calidad y diseño para este evento tan especial.
Os dejamos estas fotos para que os hagáis una idea de la creatividad, paciencia y esmero que han puesto las familias.
Podéis ver el vídeo de esta actividad en nuestra página de VIDEOTECA.


  • BAILE DEL SHAKE IT OUT!
Después del pase de modelos, hemos cogido nuestros palos de lluvia y maracas hechos por nosotr@s mism@s y nos hemos puesto a bailar la canción que tanto nos gusta, la de "Shake it out", en la que tenemos que "sacudir" todas las partes de nuestro cuerpo. ¡Lo hemos pasado genial!
Os dejamos la canción aquí por si la queréis recordar durante las vacaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=1cqLp1RqHl8



  •   GYMKANA CON MATERIAL RECICLADO
L@s maestr@s Isa y Carlos nos han preparado una gymkana para que todos los cursos, entre ayer y hoy, hicieran un circuito. Teníamos diferentes postas usando material fabricado en las clases con elementos reciclados. ¡Nos hemos divertido mucho!





________________________________

24/6/2019 
VIAJE A SELWO AVENTURA DE 6º 
Los niños y niñas de 6º se han marchado esta mañana temprano al que pueda que sea uno de los viajes que más recordarán en su vida: el de fin de curso.
Han salido en dirección a Málaga con ganas de pasarlo bien, de estar junt@s y de hacer algo tan especial como es un estupendo viaje de estas características.
¡Disfrutad muuuuchoooo!

DIPLOMAS DE LECTURA
La seño Carmen, que es nuestra coordinadora de la Biblioteca del Centro, ha hecho entrega a las personas que más libros han tomado prestados de la biblioteca, que más han leído y porque han disfrutado mucho con esta lectura.
¡Enhorabuena, chicas!
_________________________
21/6/2019
CUARTO DÍA DE NUESTRAS JORNADAS CULTURALES
  • TALLERES DE LIPASAM
Tres monitor@s de Lipasam han venido al colegio y  nos ha trasladado la importancia y la necesidad de reciclar, reutilizar y reducir.
Nuestro planeta es único y hay que ponerse en marcha.
¿Y cómo? Con pequeñas acciones y cambios en nuestras costumbres  diarias, como  cerrar el grifo y apagar luces cuando no sean necesarios, reciclar en el lugar adecuado y reutilizar envases, además de  juegos con materiales reciclados.
Con algunas de esas ideas hemos transformado envases y papel de propaganda en camisas, recipientes , maceteros y hasta vasos para beber. Después, al patio  a jugar con juegos realizados con material reciclado. ¡Ha sido una jornada de DIEZ!



















  • TALLERES DE RECICLADO
En las clases de tercero y cuarto se han elaborado palos de lluvia con cilindros de cartón, palillos de madera, arroz y mucha creatividad. Aquí tenéis el resultado: unos fantásticos instrumentos para acompañar al baile que haremos el martes.


  • YA TENEMOS PREPARADO EL JABÓN
Mayte ya ha cortado el jabón que elaboró a partir de aceite reciclado. Ha estado esperando unos días para que se solidificara y nos ha pedido que esperemos unas tres semanas para utilizarlo para lavar nuestros platos en casa. Así lo haremos ¡Mil gracias, Mayte! 
Y así lo hemos preparado para llevarlo a casa:
_________________________________
20/6/2019
GRADUACIÓN DE SEXTO 
Ayer la clase de sexto tuvo un protagonismo muy especial: recibieron sus carnets de ciberexpert@s, representaron su obra de teatro bilingüe "The Crazy Story" y celebraron su acto de graduación.
Para empezar, dos agentes de policía que han estado trabajando con el grupo la seguridad en el uso de Internet, dieron por finalizado el proyecto y les hicieron entrega del merecido carnet.
 Más tarde, representaron la obra que llevan meses preparando con la teacher Julia delante de todo el alumnado del Centro, que lo pasaron estupendamente con lo bien que interpretaron la variedad de personajes que había, con la música, las palmas y el baile.











El acto de graduación se desarrolló según podéis ver en este programa:

  • Bienvenida a las familias por parte de la tutora
  • Representación de “Crazy Story” por parte de todo el grupo de 6º
  • Entrega de los diplomas de participación por parte de Julia Navarro, maestra de Inglés que ha preparado con ellos/as la obra durante todo el curso.
  • Recitación de poemas dedicados a las familias, los maestros/as y los compañeros/as por parte de los alumnos
  • Presentación de fotografías de toda la trayectoria escolar realizada por Carmela, Berta y Pablo V.
  • Lectura de la carta de despedida al CEIP Alfares hecha por todo el grupo.
  • Entrega de diplomas por parte de Asun Borrego, directora del Centro.
 Al finalizar, tuvieron en el salón de actos una comida de convivencia organizada por sus familias.
En fin, un día muy especial para personitas muy especiales.
Un curso más nos toca despedir a un grupo de niños y niñas a los que queremos y sentimos como nuestros. Han sido muchas experiencias vividas junto a ell@s, mucho tiempo de convivencia, de clases, de juegos, de salidas, de charlas...y alguna bronca pequeña de vez en cuando.
Acaban la Primaria y es momento de dejarlos marchar para que pasen al instituto, que aunque está muy cerquita, es un gran paso para ell@s. ¡Queremos que sepáis que este será siempre vuestro cole! ¡Disfrutad de esta preciosa nueva etapa que comienza!
_________________________________
18/6/2019
VI JORNADAS CULTURALES
La marcha de nuestras Jornadas ya ha comenzado y entre ayer y hoy ya han ocurrido muchas cosas. Os iremos haciendo un pequeño resumen de cada una de las actividades que vayamos realizando:
  • CINEFORUM  

Partiendo de este cartel y tras el visionado de  cuatro vídeos, charlamos con nuestro alumnado sobre el tema, dándose un debate muy interesante. Está claro que no lo podemos hacer todo, pero lo poco que vayamos haciendo será bueno para cuidar nuestro planeta.
El primero de los vídeos, de sensibilización sobre la situación medioambiental de nuestros días es este, por si queréis verlo:
https://www.youtube.com/watch?v=VvtFsF-IrOM&feature=share
El Segundo, sobre el consumo responsable es este:
https://www.youtube.com/watch?v=_7XMZ-nxiJY&feature=share
El tercero sobre la obsolescencia programada:
https://www.youtube.com/watch?v=fIl_Lr5Rf5A&feature=share
Y el último sobre buenos hábitos de consumo:
https://www.youtube.com/watch?v=1Xar55g7PYE&feature=share

¡Tenemos demasiadas evidencias como para no actuar!
  • TALLER DE JABÓN
Con Maite, mamá de Juan de quinto. Reducir, reutilizar y reciclar, claves para ayudar a cuidar de nuestro Medio ambiente. Así que una demostración práctica, usando aceite usado y convirtiéndolo en jabón, es un magnífico ejemplo de esta teoría. Además, ha acompañado su práctica con unos vídeos de lo que nos encontramos en el subsuelo por culpa de nuestros descuidos con los residuos y cómo lo podríamos evitar. En unos días tendremos el jabón listo para llevarlo a casa.


  • TALLER DE CÓMIC
Impartido por Isaac, papá de Carmela de quinto.
En este taller los mayores del cole han conocido la historia del cómic y toda la variedad  que podemos encontrar en el mercado y en nuestras bibliotecas.
Además, hemos conocido de primera mano el proceso de creación de un cómic: desde la idea al boceto, hasta su publicación.
En nuestra biblioteca nos ha dejado alguno de sus cómics.
  • TALLER DE CREATIVIDAD
Mario, papá de Elena, alumna de quinto, nos ha hablado acerca de su trabajo y de cómo se lleva a cabo .
Nuestro alumnado de tercer ciclo se ha acercado al mundo del diseño publicitario. Nuestra creatividad aplicada a buscar soluciones creativas que ayuden a mejorar y cuidar nuestro Medio ambiente.
¡Quizás en el futuro ell@s preparen campañas y promocionen grandes inventos y medidas para que podamos vivir en un planeta limpio y sostenible!

  • GRADUACIÓN DE E. INFANTIL 5 AÑOS
La clase de Educación Infantil de 5 años termina esta Etapa y comienza en septiembre Primaria. Hoy, como despedida de estos tres cursos que ya han hecho, se les ha entregado un diploma en compañía de sus familiares, han bailado "Bajo el mar" y han expresado muchos de los recuerdos que se llevan.
¡Precioso y emotivo momento de despedida!




  • CUENTA CUENTOS 
Natacha, Lourdes y Cristina, mamás de la clase de 4 años, han preparado una actividad didáctica sobre un cuento titulado "La rana de tres ojos", que trata sobre el cuidado del Medio ambiente. A través de sus personajes que viven en una charca, han concienciado a los peques de la importancia del reciclado y sobre el consumismo de nuestra sociedad.



Y Lidia, mamá de María de cuarto y Juani, mamá de Yashira de tercero, han contado el cuento de "Papelote" , sobre el cuidado y reciclado del papel. Al finalizar han realizado un taller de ambientadores,hechos con tela, hierbas aromáticas y una gomilla.  ¡Un trabajo sencillo con un resultado genial!






¡¡Os seguiremos informando!!
_________________________________
15/6/2019
MEMORIA HISTÓRICA
En el día de ayer y cumpliendo las instrucciones de la Consejería de Educación, conmemoramos el día de la Memoria Histórica en la clase de 6º. Este grupo es el que ya ha estudiado Historia Contemporánea, por lo que es el que tiene más conocimiento del tema de la guerra civil española. Este año decidimos invitar a nuestra presidenta del AMPA, Lourdes Farratel que está vinculada a la Asamblea de Asociaciones Memoralistas y Víctimas del franquismo.
Nos ha contado de primera mano su historia personal, refieriéndose en concreto a su familia, donde están pendientes de exhumar a su abuelo paterno de una fosa común de nuestra ciudad para que sea enterrado dignamente. Los niños y niñas se han mostrado muy interesad@s y han tenido ocasión de hacerle preguntas al respecto.

________________________________
13/6/2019
ISLA MÁGICA
Un curso más y como despedida, la clase de sexto ha pasado el día en el parque de atracciones de Isla Mágica. Hoy, las seños Amalia e Isa se han lanzado a la aventura y se han marchado con el grupo a pasar el día. Han vuelto muy satisfechas y contentas del buen comportamiento y de lo que han disfrutado, de las caras de felicidad. Para nuestr@s niñ@s ha sido una excursión para recordar por mucho tiempo. Aquí os dejamos algunas fotillos de este fantástico día.








________________________________
7/6/2019
¡SE ACABÓ LA TEMPORADA DE HUERTO POR ESTE CURSO!
Hoy hemos recogido ya lo que quedaba en el huerto de todo lo que plantamos este otoño. Le ha tocado a la clase de tercero sacar los puerros y cortar el perejil con la ayuda y explicaciones de Mayte. En fin, hemos realizado nuestro ciclo completo exitosamente. Aquí os dejamos algunas fotos y aprovechamos para deciros que si picáis en esta primera imagen, os llevamos a un vídeo de una canción "rapera" que le ha dedicado la clase de tercero a nuestro huerto. ¡Esperamos que os guste!
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=edkEqC4nw9Q





_______________________________
4/6/2019
¡QUE VIENEN LOS BOMBEROS!
Esta mañana un equipo de  bomberos ha estado en nuestro cole realizando unas actividades muy interesantes y divertidas con los cursos de 1° y 2°.
Hemos aprendido cómo actuar en caso de incendio( charla y vídeo). También observamos de cerca la equipación e incluso nos probamos su casco. Finalmente, subimos a los camiones y realizamos varias actividades.
Tod@s hemos quedado encantad@s con la experiencia. 




 Estos son regalos que nos han dejado, como carnets, pegatinas y recortables:
¡Os recomendamos esta actividad!

TALLER DE FLAMENCO EN EL TEJAR DEL MELLIZO
La clase de quinto ha conocido parte de la historia y procedencia del flamenco. Desde la India a los Balcanes han realizado un "viaje" viendo las similitudes entre el flamenco y las danzas de estas regiones.
El flamenco, parte de nuestra cultura, está enriquecido por la pluralidad de pueblos que forman parte de nuestra historia. Los niños y niñas de quinto han terminado practicado  algunos pasos y coreografías.
¡¡Llevan el ritmo en su cuerpo!!




_________________________________
31/5/2019
VISITA A LA FERIA DEL LIBRO
 Este año, como la Feria del Libro de Sevilla está dedicada al V Centerario de la primera vuelta al mundo, la compañía de teatro Barataria nos ha deleitado con una fantástica obra sobre viajes.
Las clases 3º, 4º, 5º y 6º se apuntaron a esta aventura y fueron desde el cole en autobús al Prado y desde allí, acompañados de un@s monitores disfrazados para la ocasión, montaron en tranvía hasta la Plaza Nueva. Después de la obra de teatro en la Fundación Cajasol, pasamos a la Pérgola de la feria y allí nos explicaron la figura de Blas Infante a través de los viajes que hizo durante su vida. La última parte de la actividad fue visitar la feria en sí, donde much@s de nuestr@s niños y niñas compraron libros. ¡Un completo y aprovechado día!





________________________________
29/5/2019
TÍTERES  EN EL TEJAR DEL MELLIZO
Hoy, l@s niñ@s de 1° y 2° han asistido al un espectáculo de títeres "La pulga y el piojo, ¿se quieren casar?"
Esta actividad ha tenido lugar en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo. El grupo ha vuelto al cole muy contento.





________________________________
23/5/2019
RECOGIDA DE CULTIVOS DEL HUERTO
Las clases de 1º y de 2º han recogido hoy de nuestro huerto las acelgas y los rábanos que habían plantado. Isidoro ha aprovechado para seguir charlando con los grupos sobre el cuidado de las plantas y les ha ayudado a sacar de la tierra lo que con tanto cariño han cuidado.








________________________________
22/5/2019
LA SEVILLA ROMANA
Las clases de 3º y 4º fueron ayer a visita el Museo Antiquarium de Sevilla, que se encuentra en los bajos de Las Setas. Allí tuvo lugar una recreación dramatizada de una familia romana. Conocimos la vida de los soldados y esclavos, la alimentación y costumbres de la época, como los juegos y dioses, el tipo de vivienda, etc.
Cuarto tuvo un taller de fabricación de lucernas de barro y tercero uno de elaboración de pintura de labios con miel y rosas.
Ha sido una estupenda forma de aprender historia en el contexto.
 ¡Os recomendamos esta visita! 







_________________________________
20/5/2019
¡Y MÁS TALLERES!
La mayoría de las clases han hecho más de un taller, por eso se han repetido varios días. Más fotitos:

JABONES







FLAMENCO




EXPRESIÓN CORPORAL

_________________________________
16/5/2019
MAGIA EN LAS COLUMNAS
Hoy los grupos de 1° y 2° han asistido a un Espectáculo de magia en el Centro Cívico "Las Columnas". ¡Ha sido una experiencia mágica muy divertida!


_________________________
15/5/2019
TALLERES DEL AYUNTAMIENTO
Durante esta semana estamos teniendo diversos talleres cortos ofrecidos por el Ayuntamiento en las diferentes clases. Al ser interactivos, nos están resultando muy amenos. Aquí os dejamos algunas muestras:
FLAMENCO


 PERCUSIÓN

CUENTACUENTOS


 REPOSTERÍA

EXPRESIÓN CORPORAL


 ALFARERÍA



CESTERÍA


____________________________
14/5/2019
VISITA AL ACUARIO
Los grupos de Infantil de 4 y 5 años han visita el Acuario de Sevilla este lunes. Han disfrutado de la fauna marina que allí se encuentra y han realizado un entretenido taller sobre tiburones. ¡Les ha encantado!












_________________________________
3/5/2019
EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS
La clase de sexto ha visitado a un grupo de alumn@s de Bachillerato (entre los que se encontraban antiguos alumn@s nuestros) del IES Bécquer que tenía preparada una exposición de diversos experimentos científicos. El mismo alumnado ha explicado detenidamente a nuestro grupo el trabajo realizado. Algunos de ell@s participarán en la próxima Feria de la Ciencia de Sevilla.
¡Buen trabajo, chic@s!




Podéis picar en esta imagen y encontraréis información de la Feria de la Ciencia de este año. ¡Merece la pena hacer una visita, ánimo! 
https://www.fibes.es/events/feria-de-las-ciencias-2019/

_________________________________
30/4/2019
VISITAMOS EL MUSEO DE LA AUTONOMÍA
Las clases de 3º,4º,5º y 6º se han desplazado hoy hasta Coria del Río para visitar el Museo de la Autonomía de Andalucía. Después de trabajar en clase la figura de Blas Infante, hemos conocido su casa, su trabajo y su legado. También hemos hecho un pequeño recorrido histórico dentro del museo.
Si tienes interés en el tema, puedes picar en esta imagen,; encontrarás toda la información sobre el museo y sobre el Padre de la Patria andaluza.
http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=sala-28f
Nuestro alumnado estuvo pendiente de las explicaciones y muy participativo. Aquí os dejamos algunas fotos de la jornada.














________________________________
29/4/2019
ISAAC ROSA NOS VISITA
Con motivo de la Semana del Libro que hemos celebrado en el cole (tenéis información en la pestaña de Biblioteca), hemos recibido la visita del premiado escritor y periodista Isaac Rosa, papá de Carmela. Ha charlado con los niños y niñas de sobre cómo escribir y ha donado para la biblioteca dos de sus obras. ¡Muchas gracias por todo, Isaac!
Entre toda la clase han llegado a la conclusión de que todas estas ideas que aquí os dejamos os pueden servir por si os lanzáis a escribir un libro ¡Ánimo! 
_________________________________
25/4/2019
DESAYUNO SALUDABLE EN LA CLASE
Hoy han venido unas monitoras del Ayuntamiento a dar una charla sobre la importancia del desayuno a las clases de 1º, 3º y 5º. Cuando han finalizado de explicarnos en qué consiste un buen desayuno y porqué es importante, nos han repartido unas bolsas que contenían pan integral, aceite de oliva virgen, leche y mandarinas. Así que cada niño/a ha disfrutado tranquilamente de este exquisito desayuno.
¡A partir de ahora, no volveremos ni un día al cole sin desayunar!

________________________________
22/4/2019
¡EDÚCATE, EDU!
Como cada año por esas fechas, en el Centro Virgen de los Reyes de Sevilla tienen lugar las representaciones de los grupos de sexto de los colegios participantes en el programa escolar del Ayuntamiento sobre el teatro en la escuela. 
El tema siempre es el de las adicciones: Durante varios meses van preparando la representación sobre un texto que el mismo grupo crea con la ayuda de una monitora.
La experiencia ha sido muy positiva y gratificante, tanto para ell@s como para las profesoras que han tenido la ocasión de haber sido partícipes y para el grupo de 5º que ha asistido como espectador.
El tema que eligieron les viene que " ni pintado": los vídeos juegos; creemos que, entre el curso que tuvieron de ciberexpertos y ahora el teatro, el grupo de alumnos y alumnas de 6° está bien informado y, esperemos que concienciado de los peligros que tan "a mano" tienen sobre el mal uso de los dispositivos tecnológicos.
Por otro lado, una vez más, no nos ha defraudado el grupo. Su entusiasmo y participación ha sido muy buena, así que la representación ha salido genial; hasta l@s más tímid@s, retraíd@s, callad@s...han sabido sacar y expresar las cualidades que llevan dentro.
No debe ser una labor fácil poner  a veintisiete niños y niñas en escena. Todo ha sido posible gracias a la profesionalidad de su monitora, Araceli ,que siempre se los ha sabido llevar a su terreno: el artístico.
En fin, que podemos estar  orgullosas de nuestros alumnado una vez más.
¡Bravo por ellos y ellas!










________________________________
15/4/2019
HAPPY EASTER!!!
Durante estos días se han trabajado  aspectos culturales de países de habla inglesa .
El objetivo ha sido conocer cómo se celebra Easter y para esta ocasión se ha decorado el cole y participado en el patio en varios juegos : Easter egg hunt(búsqueda del huevo), Who took the egg from the Easter basket (canción y juego en corro), Steal the flingsock(pañuelito), Over and under...
El conejito de Pascua(Easter Bunny) dejó los huevos en el patio que nuestro alumnado ha tenido que buscar. 
¡¡Prueba superada !! Podéis ver un pequeño vídeo de estas actividades en la pestaña de VIDEOTECA.

_________________________________
10/4/2019
MAÑANA MÁGICA
Ismael Montoro, fantástico mago que hemos conocido hoy, nos ha regalado una sesión llena de magia y humor. Las clases de 3º y 4º han ido paseando al Centro cívico Tejar del Mellizo y allí se han quedado con la boca abierta en más de una ocasión; han disfrutado de momentos mágicos y divertidos con Ismael que, con  mucho arte, nos ha hecho magia con aros, cartas, pañuelos, papeles, monedas... ¡Ha sido un espectáculo que recordaremos durante mucho tiempo!





_________________________________
21/3/2019

CONOCIENDO OTRAS CULTURAS
Durante marzo hemos celebrado St Patrick's Day, festividad procedente de Irlanda pero que se ha extendido a otros países .
Con los infantiles hemos preparado el caldero de nuestro diminuto personaje, Leprechaun.
Con  Primaria además de conocer todas las leyendas que rodean a esta festividad nos ayudaron a adornar el colegio .
L@s mayores en los tréboles dejaron escritos mensajes y deseos  en inglés.
¿Encontraremos algún trébol de cuatro hojas en el colé?

__________________________________
20/3/2019
DÍA MUY DEPORTIVO
Ayer las clases de 3º y 4º vivieron una intensa jornada deportiva en el Centro Virgen de los Reyes de Bellavista.  
David Laglera, papá de tres de nuestras alumnas y profesor del Ciclo Formativo "Técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural" organizó una batería de actividades con sus estudiantes y nuestros niños y niñas. Hicieron una dinámica de grupo basada en ejercicios como escalada, tiro con arco, cinta de equilibrio, carreta de obstáculos, collares, baile...
Nada más llegar al Centro fuimos "secuestrd@s" por indios e indias que nos pidieron que pasáramos unas pruebas para formar parte de su tribu. A cada uno/a nos dieron un nombre nuevo, como por ejemplo "Espíritu libre", "Unicornio salvaje", "Gran bisonte", "Ojos azules al atardecer " o "Amapola primaveral". Cuando superaron todas las pruebas ya se les pintaron en la cara las líneas de color que faltaban para demostrar que ya eran indi@s verdader@s.
Ha sido una completísima mañana en la que sobre todo, se ha disfrutado mucho mucho.
Una vez más, muchas gracias David por organizarnos estas actividades tan formidables.
*¡Visita la página de videoteca y verás el vídeo! 






_________________________________
19/3/2019
RECOGEMOS NUESTROS FRUTOS
Las diferentes clases están pasando estos días por nuestro para recoger todo aquello que ya está liso para ser consumido. Ya se han sacado los rábanos, los guisantes y el perejil. ¡Ahora a comérselos!








_________________________________
16/3/2919
UNA ALIMENTACIÓN SANA NO ES ABURRIDA
Un grupo de estudiantes de 2º de Dietética de Los Viveros, vinieron ayer a hacer con 3º , 4º y 5º una serie de actividades sobre alimentación saludable.
Comenzaron interpretando un teatro llamado "El sueño de Enrique", y después nos dividieron en tres grupos. Cada uno de los grupos pasaron por tres juegos diferentes: "Twister-food", "Verdad o mentira" y "Nutribola".
Al final, obsequiaron a tod@s l@s participantes con fresas y mandarinas, una insignia y un diploma de "real fooder".
Lo pasamos genial y aprendimos que alimentarnos bien no tiene porqué ser aburrido.
¡Gracias por vuestra visita!








_________________________________
14/3/2019
8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER
Nuestro cole apuesta por la igualdad en todos los aspectos y ámbitos y, como no podía ser de otra manera, hemos trabajado desde Infantil a Primaria el Día Internacional de la Mujer (8 M).
Este curso hemos querido dar visibilidad a mujeres importantes de la historia y que han contribuido de una manera u otra en nuestra sociedad. Hemos forrado las puertas del cole de color violeta (color que representa la lucha de la mujer por sus derechos), y se ha asignado a cada clase una mujer célebre : Marie Curie, Astrid Lindgren, Frida Kahlo, Malala, Ada Lovelace, etc. para que buscaran información y fotos y así, decorando cada puerta, conocer la vida y aportaciones de estas célebres mujeres.
Posteriormente, hemos hecho un "tour explicativo"pasando por cada una de las clases, donde han sido los propios niñ@s los encargad@s de contarnos la mujer que les tocó investigar. Además, una de las puertas se ha decorado con fotografías de todas las mujeres que formamos parte del CEIP Alfares.
Este fue nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres que se esfuerzan día a día por hacer este mundo un poco mejor. ¡Gracias a todas!












 ________________________________
13/3/2019
EDAD MEDIA EN INFANTIL
Los niños y niñas del Ciclo de Educación Infantil, inmersos en el mundo medieval, han realizado talleres en el Centro relacionados con esta temática. Además de celebrar el carnaval en torno a esta época y decorar sus clases y pasillos, han visitado una de las construcciones medievales más impresionantes, el Castillo de Alcalá de Guadaira,conociendo muchos de los secretos que se han escondido entre sus muros, caracterizados como personajes de esta época y representando acciones de entonces.
¡Además de disfrutar bastante están aprendiendo mucho!






_________________________________
4/3/2019
CELEBRAMOS ANDALUCÍA
 Hemos celebrado el 28 de febrero durante varios días. Empezamos montando una exposición sobre cada una de las provincias andaluzas: cada clase, una provincia. Para visitar esta exposición se ha organizado el ALFATOUR, un recorrido donde niños y niñas de cada clase explican al resto las maravillas de su provincia.
Además, la seño Nana preparó gymkanas en el patio sobre juegos populares.
Para concluir, disfrutamos de un exquisito desayuno andaluz, el cual debemos agradecer a las madres y padres que lo prepararon todo, así como al Mercado de San Gonzalo, que un año más donó las naranjas para los zumos naturales.
¡Gracias a todos y a todas!
Podéis ver el vídeo de estas actividades en nuestra videoteca.
_________________________________
25/2/2019
VISITA AL IES BÉCQUER
Siguiendo el Programa de Tránsito que realizamos cada año, el alumnado de ha visitado el IES G. A. Bécquer (pica en el enlace si quieres conocer más sobre este instituto) al que están adscrit@s.
Fundamentalmente, se han fijado dos objetivos: uno, darles a conocer el recinto del Instituto y el otro, inculcarles la idea que allí van a seguir tan protegid@s y escuchad@s como lo están en nuestro cole.
Además de una charla en el Salón de Actos y la visita a varias dependencias, han participado activamente en el aula de Música y en la de Inglés.
Nuestros niños y niñas han ido preguntando todas las dudas que les iban surgiendo y les han ido contestando y tranquilizando. Así que han vuelto relajad@s y content@s en su primer acercamiento a su posible nuevo Centro.
¡Y les han invitado a desayunar!





_________________________________
14/2/2019
VISITA A LA EXPOSICIÓN DE IKEA Y MÁS...
Ayer, las clase de 3º y 4º se desplazaron hasta Marqués de Contadero para ver una exposición sobre el trabajo que se desarrolla en Ikea. Allí, después de las explicaciones, nos regalaron a cada uno/a un juego para conocer mejor a nuestra propia familia.
La clase de tercero, como tuvo la visita más temprano, tuvo la oportunidad de visitar también el Mercado de Triana. Allí  activamos a tope nuestros sentidos, ya que había un colorido, unos olores, unos sonidos...vimos jamones, quesos, palomas torcales, navajas moviéndose aún, almejas que nos echaban agua, pescados enormes y otros muy pequeños, frutas y verduras incluso nuevas para nosotr@s... y entramos en el pequeño teatro, donde algun@ improvisó su actuación. ¡En fin una completa mañana!









_________________________________
8/2/2019
ESTAMOS HACIENDO TRASPLANTES EN EL HUERTO
Ya les ha tocado a 6º y a hacer sus correspondientes trasplantes. 3º ha pasado sus plantitas germinadas de puerros desde los vasos de yogurt a los cajones de cultivo.  6º ha hecho lo mismo con las lechugas. Ya se ven algunos rábanos y están creciendo los guisantes. Como siempre, agradecemos a Isidoro el tiempo que nos dedica. Aquí os dejamos algunas fotos de estas actividades.






_________________________________
13/1/2019
COMIENZA EL TEATRO
Cada curso, el grupo de correspondiente, realiza un Taller de Teatro organizado por el Ayuntamiento. Se trabajará en el cole durante unos meses y se terminará representado la obra que se prepare para que la disfruten otros grupos de otros Centros.
Este año repite como monitora Araceli. Han hecho prácticas de expresión corporal, de sacar la voz, de desinhibición, etc. ¡Ni nuestro propio alumnado se creía de lo que era capaz de conseguir!
Se ha ido trabajando en grupos pequeños y en gran grupo, leyéndose las historias que ell@s mism@s han preparado durante las vacaciones de Navidad.
A Araleci le ha gustado comprobar que nuestros niños y niñas tienen mucho potencial como escritor@s.
¡Os iremos informando de sus progresos!



_________________________________
21/12/2018
¡FINALIZA EL PRIMER TRIMESTRE!
Esta última semana ha sido muy intensa: nos han dado las notas, hemos actuado, hemos desayunado chocolate con churros, nos ha visitado la Cartera Real, hemos adornado el cole...y nos han dado las vacaciones.
Ya podéis visitar la página de videoteca y disfrutar de un vídeo resumen. 
¡Nos vemos de nuevo el martes día 8 de enero!
       PUERTA DE LA CLASE DE E. INFANTIL 5 AÑOS

ÚLTIMA ACTUACIÓN DE 6º EN NAVIDAD














LA CARTERA RECOGE NUESTRAS PETICIONES PARA LOS REYES MAGOS


 
NOS HAN HECHO EN EL COLE UNOS CHURROS EXQUISITOS
 
MAMÁS Y PAPÁS LOS HAN REPARTIDO

Hemos disfrutado mucho con todos estos acontecimientos y ya solo nos queda desearos unas 
¡Felices fiestas y un fabuloso año 2019! 
¡Llega la Navidad!
_________________________________
21/12/2018
BUZÓN DE MEDIACIÓN
Este año continuamos trabajando en el programa de Mediación y se está preparando en cada clase un buzón. En él se pretende que aquellas personas que no quieran acudir directamente a l@s mediadores, puedan dejar constancia de sus preocupaciones y problemas de forma privada.
Este último día del trimestre, la clase de sexto ha tenido tiempo para decorar el suyo. 
¡Ojalá nos vayamos concienciando de que los problemas suelen tener buena solución con el diálogo!




_________________________________
17/12/2018
VISITA BILINGÜE AL AYUNTAMIENTO 
La visita guiada que han hecho hoy las clases de 5º y 6º al Ayuntamiento, ha sido un recorrido explicativo por la historia del mismo contada a través de su arquitectura, pinturas y artesanía.
Los niños y niñas han demostrado sus dotes en Inglés, ya que la visita se ha realizado en los dos idiomas.Ha sido una visita muy interesante.



_________________________________
13/12/2018 
LA MEMORIA VA A LAS AULAS: EL DERECHO A CONOCER
El Ayuntamiento de Sevilla, con el visto bueno de la Consejería de Educación, nos ofreció la participación en la actividad "La Memoria va a las aulas: El derecho a conocer". Ha sido la clase de 6º en el área de Sociales quien ha trabajado en cuatro sesiones diferentes el programa que se nos ha ofrecido.
 Se ha pretendido acercar al alumnado el concepto de Memoria histórica y Democrática y se le ha ofrecido herramientas e información válidas para adquirir una actitud crítica ante la Guerra civil española y la posguerra.
Los monitores, Manuel y Cira, han utilizado metodología dinámica y participativa y nuestros niños y niñas se han involucrado mucho en el proceso.
En una primera sesión, se realizó la "búsqueda del gen rojo", el visionado de parte del documental "Presos del silencio" y se abrió un debate. 
En la segunda de las sesiones, hicimos una "Ruta de la Memoria Histórica"
por los enclaves de Sevilla de ese momento histórico: cárcel de La Ranilla, Carretera de Carmona, Cementerio de San Fernando, Muralla y Basílica de la Macarena, Paseo Cristóbal Colón, campo de trabajo de El Colector, Canal de los Presos y Los Merinales. Durante el recorrido se explicó la situación que se vivía, se hicieron juegos de preguntas, los niños y niñas usaron tablets para hacer fotografías y vídeos y se vieron tres dramatizaciones.
En una tercera sesión, en el aula, nuestro grupo plasmó en papel lo que habían sentido y pensado durante el desarrollo de este programa.
El último día, en el Monasterio de San Jerónimo, visitamos la exposición en la que se encontraban las fotografías y trabajos realizados por tod@s l@s participantes de los diferentes Centros.
Como colofón a la realización de todas estas actividades, plantaremos semillas de flores "No me olvides", en recuerdo de todas aquellas personas que sufrieron tanto en esa época.








___________________________
12/12/2018
AVISO
Hemos tenido un problema con la página de novedades de nuestro cole, pero podéis volver a acceder a noticias anteriores picando en la siguiente imagen. ¡No os preocupéis!
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:https://ceipalfares.blogspot.com/p/novedades_5.html





19 comentarios:

  1. Hola seno mayca soy Maria de quinto me ha gustado mucho lo de la paz me encanta el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola seño Mayca. Soy Andrea y ¡os recomiendo que le echéis un vistazo a este vídeo! A mi me ha gustado mucho.
    https://www.youtube.com/watch?v=3YhoejhnW8w&index=27&list=RD3oC1NYJKldc.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo seño Mayca, Soy Andrea otra vez. El vídeo que te dije es del grupo Camila y se titula

    DE QUÉ ME SIRVE LA VIDA

    Espero que te guste

    ResponderEliminar
  4. Hola seño Mayca gracias por colgar la foto del Estadio Olímpico
    besos . Soy Estrella de 5

    ResponderEliminar
  5. HOLA SEÑO MAYCA ME ENCANTA E BLOG

    ROCIO

    ResponderEliminar
  6. Hola seño soy José David me super encantan las fotos de la excursión de la clase de Antonio mi antiguo ahijado.Espero que sigas subiendo muchas fotos besos

    ResponderEliminar
  7. hola seño me encanta el blog y me encanta las fotos de hallowen que pusiste a me he olvidado de presentarme soy Yerko adiosssssssss

    ResponderEliminar
  8. hola soy maria de lara me gustan mucho las fotos y el papa noel de fondo y los copitos de nieve cayendo.Muchas gracias por hacer un blog
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  9. HOLA SOY ROCIO DE QUINTO ME ENCANTA EL BLOG .ME ENCANTA EL VIDEO DEL DIA DE ANDALUCIA.ADIOS

    ResponderEliminar
  10. Hola seño soy maria de lara de sexto bueno ya no se puede decir que este en sexto pero bueno.Me encanta el blog y las ultimas publicaciones estoy deseando que cuelgues el cuento y los cortos

    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Rocío de sexto me ha gustado mucho el video de halloween.

    ResponderEliminar
  12. Hola seño Mayca soy Adriana de 1º de ESO, aunque no esté en el blog, me encanta visitarlo.Por que me trae muy buenos recuerdos.Mchos besitos. TE ECHO DE MENOS SEÑO. (>_<)

    ResponderEliminar
  13. Mayka soy jose david no se si te acuerdas de mi yo ya estoy en segundo de eso. Pero el caso es que estaba echando un vistazo al blog y me he dado cuenta que cuando estaba en sexto estabas muy ilusionada porque habiamos llegado a 10000 visitas y ahora ¡vas ya por 90000!

    Enorabuena y gracias por haberme dado tantas alegrias
    posdata:los de mi clase y yo te mandamos un agradable saludo, esperamos que lo leas y te queremos

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes seño Mayca,soy Alba Barbecho.Me encanta que hayais ganado el concurso con la clase de cuarto .Muchas gracias por publicarlo,seguro que lo habeis hecho con mucho esmero .También me ha encantado ver las fotos de nuestro teatro .Eres la mejor ,te quiero muchisimo .Siempre te tendré en mi corazón .Infinitos besazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola me gusto mucho la actividad en la que nos enseñaban cosas de la guerra civil de España y tambien me gustaron mucho los teatros que hicieron cuando vistamos los sitios

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las fotos y videos que publicais seguid asi

    ResponderEliminar
  17. el blog esta chulìsimo. Gracias seño Mayca muchos besos soy domingo de sexto

    ResponderEliminar
  18. Por las fotos se puede ver que ha sido un año increíble. Y lo mejor es que, aunque haya sido por un breve período de tiempo he podido compartir con esta gran familia que es el C.E.I.P. Alfares. No puedo más que agradeceros a todos la magnífica acogida y todo el afecto recibido, desde el equipo directivo, el claustro de profesores, el personal no docente y por supuesto los niños. Conoceros ha sido una de la mejores experiencias de mi vida y me llevo conmigo no sólo todo lo que he aprendido, sino un cariño inmenso y unos recuerdos que perdurarán para siempre. No puedo despedirme si antes hacer mención a la seño María del Mar, mil gracias por compartir conmigo tus conocimientos y experiencias, espero algún día llegar a ser tan buena maestra como lo eres tú. Y por supuesto a todos y cada uno de los niño y niñas, especialmente a los de 5º que llevaré en mi corazón allá donde vaya. Sólo os puedo decir...¡Sois los mejores!

    ¡Enhorabuena por esta maravillosa familia que habéis formado!

    Con mucho cariño,

    Fdo: seño María

    ResponderEliminar
  19. hola seño mayca me gusta mucho el blog esta muy chulo

    fdo victoria cruzado

    ResponderEliminar