APADRINAMIENTO

"La mente es como un paracaídas; solo funciona si se abre"
                  Albert Einstein
____________________
CURSO 23/24
30/1/24
Hoy los padrinos y madrinas de 4º, 5º y 6º han acompañado a sus ahijados/as al Mercadillo solidario. Algun@s de la mano, han pasado por los diferentes stands cuando les ha ido tocando su turno. L@s mayores han cuidado de los peques con mimo mientras hacían sus pequeñas compras y, sobre todo, les han regalado todo tipo de objetos artesanales con muchísimo cariño. Después han pasado un rato en clase junt@s mostrando sus regalitos. ¡Bonitos momentos!
22/12/23
Con motivo de la Navidad, los niños y niñas de sexto A y B han preparado unas manualidades para regalárselas a sus ahijad@s. Se las han llevado hoy como despedida del trimestre y han compartido un rato de lectura junt@s. 
2/11/23
Los niños y niñas de sexto han recibido de parte de sus ahijad@s de Infantil 5 años un regalito precioso. Lo han preparado con su seño Ana, justo antes de que se vaya del cole por su jubilación. Aprovechamos para darle las gracias a Ana Huerga por haber sido nuestra madrina y por todas las bonitas actividades que hemos hecho junt@s. ¡Hasta siempre, Ana! ¡Gracias, ahijad@s!
31/10/23
¡Comenzamos a tener actividades conjuntas los padrinos, las madrinas y los ahijad@s! 6ºA y B y E. Infantil 5 años ha empezado con manualidades para decorar nuestro cole con motivo de Halloween. Además de quedar genial, se lo han pasado muy bien junt@s. Aquí os dejamos algunas fotitos del encuentro:

********
CURSO 22/23
21/4/23
Para celebrar el Día del Libro, padrinos y madrinas de las clases de 4º, 5º , 6ºA y 6º B han elegido algunos cuentos de nuestra biblioteca, han recogido a sus peques y han buscado un rincón agradable donde contarle esos cuentos. Les ha encantado compartir la lectura y ese placentero momento junt@s.

14/2/23
La clase de quinto y la de Infantil 4 años se han juntado hoy para celebrar la bonita amistad que hay entre ell@s. L@s mayores han ido a la clase de sus peques y han disfrutado de un rato junt@s, con intercambio de regalitos que ambos grupos habían preparado con todo cariño. ¡Han disfrutado mucho de este Día de San Valentín! 



23/11/22
El alumnado de estaba deseando de volver a trabajar con sus con sus peques de E. Infantil 3 años, así que junt@s han realizado una nueva actividad. En esta ocasión han ayudado a sus ahijad@s a realizar un erizo con hojas secas. ¡El resultado ha sido muy otoñal! Ya están pensando en el próximo encuentro...

********
22/11/22
Con motivo de la conmemoración que cada año se hace el 25 de noviembre del Día en contra de la violencia hacia las mujeres, ha tenido una sesión de biblioteca el grupo de 5º con sus ahijad@s de Infantil 4 años. Han visto el cuento Ni un besito a la fuerza en un vídeo (si queréis disfrutarlo, lo tenéis colgado en este blog en nuestra página de Biblioteca) y han hablado de él. Después han dibujado sus manos y el mensaje coloreado y preparado para llevar a casa con la ayuda y trabajo en equipo de ahijad@s, padrinos y madrinas.
 Al acabar, han compartido otros cuentos de nuestro Rincón morado de la biblioteca. ¡Como siempre, ha sido una actividad muy gratificante, divertida y con muchooooo cariño!

********
4/11/22
¡Ya hemos tenido nuestros primeros contactos entre los grupos de madrinas, padrinos y ahijad@s!
La celebración de Halloween nos ha dado la excusa perfecta para comenzar a hacer cositas junt@s. Se han preparado simpáticas manualidades y se ha repartido mucho cariño y complicidad. 
Aquí os dejamos algunas fotos (en el vídeo de Halloween habrá mucho más) que no necesitan más palabras. ¡Ha sido divertido y emocionante!
_________________________
CURSO 2021/2022 
 15/2/2022
Para celebrar el Día de San Valentín, día de la amistad en el cole, Y después de nuestro primer gran encuentro del día 11, vinieron las muestras de amor y cariño entre est@s pequeñ@s, pero grandes niñ@s de 5º y 4 años.
¡Qué de cosas se pueden decir sin palabras!





**********
13/2/2022
El pasado viernes el grupo de conoció al de sus ahijad@s, E.Infantil de 4 años. ¡Fue un encuentro tan especial como esperado!
Se reunieron en el patio y cada padrino y madrina se fue presentando a su ahijad@. En la presentación fueron destacando algunos de sus gustos y cualidades.
Una grandísima ilusión que esperamos se vaya haciendo amistad en el tiempo que les queda junt@s en el cole a l@s peques con sus mayores.
 
**********
2/2/2022 
El curso de por fin ha conocido a sus ahijad@s del curso de Infantil de 3 años. En un precioso acto de educación emocional y de valores, que llevaban esperando todo el curso. Nuestro alumnado ha potenciado el valor de la amistad y la emoción de la afectividad, tan necesarios en cualquier momento del curso, leyendo escritos minuciosamente preparados y entregándoles preciosas manualidades en las que manifestaban su afecto. Han disfrutado de una mañana soleada al aire libre en nuestro patio. Y ya están deseando volver a encontrarse!! 
 __________ 
CURSO 2020/2021 
25/3/2021
Hoy, los padrinos y madrinas de 5° A y B hemos celebrado la ceremonia de entrega de juguetes reciclados a los ahijados y ahijadas de 4 años. Estos juguetes se propusieron este trimestre por el Día de la Paz como actividad de convivencia y en relación al proyecto Alfarecos. Hemos esperado hasta tener listas las cajas que los niños y niñas de 5 años han elaborado para las clases de infantil y así poder tener nuestros juguetes bien guardados y organizados. Los padrinos y madrinas han explicado cómo se ha elaborado cada juguete e incluso hecho una representación de su uso. Una vez l@s niños de 5 años  nos han hecho entrega de sus cajas, hemos procedido l@s niñ@s de 5° a la entrega de juguetes. Ha sido muy emotivo y divertido y l@s ahijad@s se han puesto muy content@s!! Ya están deseando estrenarlos.
Aquí os dejamos algunas fotos de este bonito momento (picad encima de esta).
Juguetes reciclados 
 __________
17/3/2021
St. Patrick's Day se ha celebrado hoy en el cole desde el área de Inglés. Además de todo lo que os hemos contado en ACTUALIDAD, hemos podido disfrutar del photocall realizado por l@s ahijad@s de 4 años y padrinos y madrinas de 5°. Aquí os dejamos algunas fotos de este estupendo trabajo en equipo.

25/2/2021
Para celebrar el Día de Andalucía l@s niñ@s de han realizado un trabajo en colaboración con sus ahijad@s de 3 años. L@s peques han decorado unos neumáticos para convertirlos en preciosos maceteros con los colores de nuestra bandera, donde han plantado algunas de nuestras flores  andaluzas:clavellinas, geranios y romero. Los padrinos y madrinas de 4° han elaborado unos carteles escribiendo poesías que hablan sobre las flores, algunas de ellas de poetas andaluces y los han colocado decorando los maceteros. Os dejamos algunas fotos de la preciosa actividad y del resultado que ha quedado en la entrada del cole para que la disfrutemos.











---------------------------
Los niños y niñas de 4° han celebrado un encuentro muy entrañable con sus ahijados/as de 3 años, guardando las distancias de seguridad. Les han entregado un lote de regalos elaborados por ell@s mism@s con materiales reciclados con motivo de la celebración del Día de la PAZ: un gran conejo traga bolas, juegos de memoria con tapones de botellas, dominós, aros para encestar.... Sobre todo han puesto mucho cariño,  pero les quedan las ganas de poder abrazar a sus ahijados/as. ¡Ya queda menos!
_







 
--------------------------
22/12/2020
En el presente curso, a pesar de las circunstancias que atravesamos no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer alguna actividad con nuestr@s ahijad@s y las clases de 5° decidimos elaborar un póster gigante divertido con ell@s, el cual fue realizado en conjunto por tod@s aunque en diferentes turnos para no coincidir entre grupos de convivencia. Además, las profes de 5° y de 4 años pensamos que era emotivo elaborar un marco al póster con mensajes bonitos y deseos navideños hacia los peques. El resultado del póster fue atractivo y muy alegre y vistoso para poder utilizarlo después como photocall el último día de cole a continuación os dejamos algunas fotos de la actividad.


___________________
CURSO 2019/2020  
31/1/2020
La clase de hoy ha recibido una grata sorpresa: sus peques de E. Infantil de 3 años han subido a su clase a verles trabajar. Mientras un@s enseñaban orgullos@s sus trabajos, los más pequeños colaboraban en hacerlos aún mejor. Ha sido una breve visita de la que ambos grupos han quedado encantados.







30/1/2020
Hoy en el cole hemos celebrado el Mercadillo Solidario por el Día de la Paz. Para que el escenario quedara estupendo, hemos hecho flores con mensajes de paz en su interior. Cada grupo de ahijad@s con sus mayores las han preparado coloreando, recortando y pegándolas para formar un gran símbolo de la Paz. 
Además, hoy han acudido a comprar junt@s y han disfrutado mucho, incluso se han hecho regalos.











17/12/2019
En la clase de 4º hemos preparado felicitaciones navideñas para dárselas a nuestros ahijad@s, les ha encantado recibirlas, pero nuestra sorpresa ha sido que ell@s también tenían preparadas unas preciosas para desearnos una feliz Navidad. Lo hemos pasado bomba preparándolas y dándoselas. ¡Y lo mejor, los tiernos abracitos que hemos recibido! 









25/11/2019
Hoy en el cole hemos conmemorado el Día contra la violencia hacia la Mujer realizando muchas actividades (os lo hemos contado todo en la pestaña de NOVEDADES).
E. Infantil de 3 y 4 años han recibido la visita de sus padrinos y madrinas y junt@s han coloreado, leído, visto cuentos y bailado la canción de La puerta violeta. Como siempre que estamos junt@s, lo hemos pasado genial.








18/10/2019
Próximamente celebraremos Halloween y vamos a ir decorando nuestro cole para esa ocasión. Hoy, el grupo de ha recibido en la biblioteca al de sus peques favorit@s, en de Infantil de 3 años. Han realizado una manualidad que ha consistido en un fantasma que tenían que colorear y recortar. ¡Ya os enseñaremos cómo nos quedan!











3/10/2019
La clase de sexto hoy se ha reencontrado con sus querid@s ahijad@s después de las largas vacaciones de verano. ¡Les ha hecho mucha ilusión!
Aprovechando que 6° está comenzando un proyecto sobre la investigación de juegos populares en el área de Educación Física, hemos pensado que era una buena idea compartir con nuestros peques una gymkana repleta de  juegos enmarcados en dicho proyecto.

Con la ayuda de la seño Ana de E. Física, hemos organizado el material necesario en el patio y también repartido juegos de  desplazamientos, saltos, transportes y lanzamientos con precisión por diferentes zonas de la pista. Los juegos han sido los siguientes: la comba, la sillita de la reina, los bolos, el gavilán, el reloj, policías y ladrones, los reyes magos y diábolos.
Los padrinos y madrinas se han encargado de explicarles muy bien las reglas de los juegos a sus ahijad@s y han tenido que asumir la responsabilidad de ejercer de profes. Tod@s l@s ahijad@s se han portado fenomenal y han disfrutado y participado sin ningún tipo de problema durante la mañana del día de hoy.







 ________________
27/9/2019
Comienza un nuevo curso y, como cada año, empezamos las actividades de "Apadrinamiento".
 Para que el nuevo grupo de E. Infantil de 3 años se fuera adaptando a la vida en el CEIP Alfares, la clase de 4º ha esperado impacientemente que llegara este momento. Tuvimos la semana pasada un primer contacto y este viernes ya hemos formalizado nuestra nueva relación: las madrinas y padrinos con sus peques. Se han ido acercando libremente hasta formar parejas y tríos, dado el alto número de alumn@s que tiene 4º.
Y enseguida nos hemos puesto manos a la obra, dedicando la sesión al cuidado de nuestro planeta. Hemos querido unirnos a nuestra manera a la "Cumbre sobre el clima" de la ONU celebrada en Nueva York.
Pintamos el cartel entre tod@s después de haber visto el corto Lemon (de la Fundación Reina Sofía). Acabamos bailando Color Esperanza. Estupenda mañana para empezar esta preciosa relación.




 Los grupos que comenzaron su relación el curso pasado y que ahora están en E. Infantil de 4 años y 5º también tuvieron una mañana especial. ¡Entrañable momento de reencuentro! Vieron juntos los tres cortos elegidos para esta sesión sobre el cuidado del planeta. Después colorearon, recortaron y montaron el puzzle de la Tierra.




 

_________________________________

CURSO 2018/2019
29/3/2019
La clase de 5º ha preparado unos proyectos sobre diferentes ecosistemas para la clase de Sociales. Han trabajado tanto y les han quedado tan bien, que han ido a mostrárselos a sus ahijad@s de Infantil 4 años. Así los peques han teñido ocasión de viajar por todos estos ecosistemas y conocer cómo son y qué especies de animales viven en ellos. ¡Desde el Polo al desierto! 



14/2/2019
Happy Saint Valentine’s day!!
La clase de quinto y la de E. Infantil 4 años se han reunido para celebrar la bonita amistad que ha nacido entre ell@s.
Después de hablar de aquellas personas y cosas por las que sentimos cariño y amor, pasaron por el "photocall".
Al día siguiente ,aprendieron juegos en los que ahijad@s y padrinos y madrinas se unieron para pasar un rato divertido. Uno de los juegos fue en inglés “What’s the time ,Mr Wolf” y el otro, un juego muy popular “ Pase Misi ,Pase Misa”
¡Feliz San Valentín!


 14/11/2018
Además de visitar el Ecopunto con lo padrinos y madrinas de , la clase de Educación Infantil de 5 años ha aprovechado el paseo con sus amig@s mayores y han entrado en el Mercado de San Gonzalo. Allí han ido parando en cada puesto viendo los alimentos frescos y escuchando las explicaciones que les daban. ¡Han disfrutado  y aprendido mucho!











5/11/2018
La clase de Educación Física de hoy se ha convertido en un rato de esparcimiento con sus ahijad@s, los niños y niñas de E. Infantil de 3 años. Aprovechando el preciosos sol que hacía, ambas clases han hecho juego libre disfrutando un@s de otr@s.




Octubre 2018
La clase de 4º ha disfrutado por primera vez de su experiencia de "Apadrinamiento". Fueron a visitar a los más peques del cole, nuevo Infantil de 3 años y han comenzado inmediatamente una nueva amistad. La excusa ha sido Halloween y hacer una manualidad para decorar la clase con un fantasma elaborada entre padrinos/madrinas y ahijad@s.
Mucha ilusión y nervios que van a dar paso a lo que seguro será una gran amistad.




Con motivo de la celebración de Halloween, por fin la clase de quinto se ha reencontrado con sus ahijad@s que ya están en E. Infantil 4 años.

Ha sido un emocionante reencuentro donde el nuevo alumnado ha podido disfrutar por primera vez de esta bonita experiencia.

Han comenzado a trabajar junt@s realizando una terrorífica marioneta. El tiempo se les ha pasado volando ¡Les ha encantado!



 ___________________________
 CURSO 2017/2018
Hoy, por fin, hemos tenido el primer contacto "oficial" las clases de Educación Infantil de 3 años con sus padrinos y madrinas de 4º de Primaria. Hemos estado esperando que los/as peques se adaptaran a nuestro cole para comenzar nuestro "Apadrinamiento".
En un primer momento ha habido incluso llantos, que se han ido cambiando por sonrisas, besos, dibujos y cuentos. Se han establecido las parejas y algunos tríos para que durante estos tres años que tenemos por delante, sean muchas las actividades que podamos realizar junt@s, disfrutando y aprendiendo unos/as de otros/as. 
¡Al final les ha costado despedirse! 




_________________________
27/10/2017
Hoy hemos el grupo de 3º con sus ahijad@s han estado preparando con  unos fantasmas para que adornen sus casas el día de Halloween. Ha sido un trabajo en pareja muy entretenido con un resultado de miedo...



_____________________
 29/11/2017
Para trabajar el miedo en torno a Halloween, y participar en el Rincón de las Emociones, los niños y niñas de 6º con sus ahijados/as de 5 años se han fotografiado con cara de mucho miedo. Aquí os dejamos un escalofriante resultado. Puedes ver más en el Rincón.





____________________
16/11/2017
Los padrinos y madrinas de 5º con sus ahijad@s, después de trabajar en sus respectivas clases con sus tutoras la emoción de la TRISTEZA han querido participar en el Rincón de las Emociones aportando sus emoticonos tristes y sus monstruos azules, color que para los más peques representa esta emoción. Ayudados unos/as por otros/as han conseguido hacer un gran trabajo.



_________________________
31/1/2018
El Mercadillo solidario que cada año celebramos con motivo del Día de la Paz, podemos decir que es uno de los momentos culmen del Proyecto de Apadrinamiento que llevamos a cabo en el cole.
L@s mayores se vuelcan en ayudar a l@s peques haciendo la visita juntos, estando pendiente del dinero, de la elección, de la compra, de compartir el momento y de disfrutar de su amistad.
Preciosa actividad que pone en evidencia los fuertes lazos que se unen entre ell@s desde tan temprana edad.



________________________
 CURSO 2016/2017
El alumnado de 4º ha iniciado el apadrinamiento con los pequeños/as de E. Infantil 3 años. Hoy se han conocido desayunando juntos/as y jugando en el recreo. Ha resultado una actividad muy bonita, muy emotiva, llena de alegría e ilusión ¡Ya están deseando volver a verse! 








____________________________
CURSO 2015/2016
Comenzamos el curso y con él nuevos momentos de compartir buenos ratos, juegos, trabajo, lecturas...
En nuestro programa de Apadrinamiento para este curso, los niños y niñas de 4º serán las madrinas y padrinos del alumnado de 3 años, los de 5º de 4 años y los de 6º de 5 años.
Esperemos que estas actividades compartidas den pie a una amistad creciente.





PREPARANDONOS PARA HALLOWEEN
Con la ayuda de los mayores, los más peques también participan en la decoración de nuestro cole para la próxima semana en la que celebraremos Halloween.  
(Pica en la foto para ver más)







LEYENDO EN INGLÉS
Los niños y niñas de 5º se han lanzado y, ya no solo le leen cuentos a sus ahijados/as, es que... ¡además se lo leen en inglés! Si normalmente disfrutan los pequeños/as con los que sus mayores le leen, imagidad qué caritas cuando ven que lo hacen igual de bien en inglés.



CELEBRANDO LA NAVIDAD
Los ahijados/as con sus madrinas y padrinos se han intercabiado regalitos, juegos y felicitaciones. El disfrute elaborándolos y en la entrega ha sido general. Los lazos de amistad se van fortaleciendo con estas actividades. En sus caritas se ve...


(pica en el gorrito de la niña)

Con la ayuda de sus padrinos y madrinas, los niños y niñas de E. infantil de 3 años han preparado sus manualidades para el Mercadillo solidario del próximo día 29. Después de tanto trabajar, pasaron un buen rato de lectura. 
Pica en la foto y podrás ver más imágenes de tan grata mañana. 


_________________
CURSO 2014/2015
A lo largo de este curso de nuevo clases de Primaria están compartiendo su paciencia, cariño, diversión, habilidades y complicidad con los más peques del cole. 
La clase de 4º (de Salvador) apadrina a E. Infantil de 3 años (de Sofía), la clase de 6º (de Paco) a la de E. Infantil de 4 años (de Ana) y la clase de 5º (de Mayca) apadrina a la clase de E. Infantil de 5 años de la seño Mayte.
Estos son algunos ejemplos de las actividades que se están realizando:

DISFRUTANDO DE LA LECTURA AL AIRE LIBRE





COMIENDO FRUTOS SECOS






COMPARTIENDO LECTURAS





PREPARANDO CARPETAS Y FELICITACIONES






NOS FELICITAMOS LA NAVIDAD
pica en la foto para ver la presentación completa

_____________________________
CURSO 2013/2014
ACTIVIDADES CON PADRINOS Y MADRINAS

Hace dos cursos (2012/2013), las tutoras de Infantil de 3 años y de 5º de Primaria decidieron comenzar a realizar diversas actividades conjuntas mediante el "apadrinamiento" de cada alumno/a de 5º con uno de los pequeños/as. Nuestro objetivo  fue que surgiera un verdadero compromiso de unos hacia los otros en el que la implicación en las actividades que llevaríamos a cabo fuera máxima.
Más tarde, esta actividad se comenzó a llevar a cabo por el resto de Infantil, con 4º y 5º. De este modo estamos asentando un proyecto de "Apadrinamiento" en el que los tres últimos cursos de Primaria colaboran con los más pequeños en actividades y a su vez se enriquecen y aprenden de ellos/as. Las principales actividades han sido: "La caja de mis secretos", "Ponemos guapo al cole", "Cómo me lo cuentas", "Juego contigo", "Salimos del cole juntos" y "Reciclado". 
En este curso contamos con nuevo alumnado al que ayudarán sus padrinos y madrinas a integrarse en la vida del Centro y con muchas ideas que llevaremos a cabo conjuntamente. 
Aquí os dejamos un vídeo que realizó la seño Carmen Gómez en la que recopiló alguna de las actividades a modo de despedida para el alumnado de 6º que ya se ha marchado.


20 comentarios:

  1. Hola soy noelia estoy bicheando pero tengo que estudiar besiitos

    ResponderEliminar
  2. hola soy estrella de quinto esta todo mu chulo besitos

    ResponderEliminar
  3. Estamos muy contentos con el blog. Gracias por hacerlo posible!

    ResponderEliminar
  4. hola seño soy rafa acabo de ver el video de apadrinamiento y me acabo de dar cuenta de que son nuestros ahijados

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy Álvaro de segundo tengo muchas ganas de ser padrino. gracias por el blog

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Jose Antonio de cuarto. Me encanta haber apadrinado a una niña de tres años,tenía muchas ganas. gracias por este blog

    ResponderEliminar
  7. hola seño soy rafa esta chulísimo a y que sepas que me se la poesía jajajajaja

    ResponderEliminar
  8. Seno soy Maria de lara es chulisimo el blog y también el vídeo de apadrinamiento que bien ya sabemos publicar comentarios
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. el blog esta super guay soy Adriana

    ResponderEliminar
  10. hola soy Rocio de cuarto el blog es super chulo

    ResponderEliminar
  11. me encanta el blog.Soy Adriana de quinto

    ResponderEliminar
  12. hola seño.El blog esta super chulo.Soy mercedes de quinto

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Sara de quinto. El blog está hipermegaultrachachipiruli de la muerte.

    ResponderEliminar
  14. hola soy Ruben el blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  15. hola soy estrella de quinto he visto el video de los ahijados me gusta mucho bueno adios tengo que seguir estudiando.

    ResponderEliminar
  16. Soy Aldo, el blog está superultramegachachiguay seño!!!!

    ResponderEliminar
  17. hola seño soy rafa que tal estoy mirando un poco esta todo chulísimo adios

    ResponderEliminar
  18. hola seño soy rafa que tal, y como estas seguro que bien, sabes algo de la beci jajajajajaja yo no felic año nuevo y felices reyes

    ResponderEliminar
  19. Seno esta mu bien el blog soy victoria , no me ha llegado la maquina de café a casa jajaj lol estoy deseando que llegue la navidad is very cool

    ResponderEliminar